Trasplante o injerto capilar: Qué es, tipos y tratamiento
La única forma de recuperar tu propio cabello y no volverlo a perder es mediante un microinjerto capilar.La intervención de injerto capilar en las clínicas Svenson cuenta con todas las garantías del líder europeo en implante capilar.
Qué es un implante capilar o injerto capilar
El microinjerto (o trasplante capilar) es una intervención quirúrgica que supone la solución más avanzada para la recuperación del cabello y se aplica tanto a hombres como a mujeres. Consiste en recuperar el pelo perdido a través de un auto trasplante capilar, sin posibilidad de rechazo, en tan sólo unas horas, sin hospitalización y con anestesia local.
¿Cómo es la cirugía?
El implante capilar es una intervención muy sencilla. Para poder realizar un trasplante de cabello es necesario realizar un examen capilar y obtener un historial clínico con el que los especialistas pueden analizar su viabilidad y su adecuación a las características del paciente, a su tipo de alopecia y a la extensión del área que debe cubrirse con nuevo pelo. En caso de ser la solución recomendable para su caso, los especialistas realizarán un diseño de la zona del cuero cabelludo en la que se quiere recuperar el pelo.
En la operación, el cirujano extrae los folículos pilosos de la parte posterior de la cabeza para su posterior implantación en la zona receptora, respetando el mismo ángulo o dirección del cabello original consiguiendo un aspecto muy natural y estético. Los folículos se trasplantan con cabello vivo y, tras un breve periodo de adaptación de entre 2 y 5 meses, el pelo comenzará un crecimiento normal manteniendo características de la zona de donde provienen. Durante estos últimos años se han llevado a cabo investigaciones para dar satisfacción a las necesidades de los pacientes, desarrollando así nuevas técnicas y tecnologías. Fruto de estos trabajos se ha desarrollado el microinjerto reparador, con el que se consigue poblar zonas donde antes era impensable llegar, como áreas en las que haya habido quemaduras o cicatrices. También, se pueden realizar implantes de pelo en otras zonas como la barba y las cejas.
¿Cómo es el postoperatorio del microinjerto capilar?
El postoperatorio del implante capilar suele ser muy sencillo y llevadero, ya que se trata de una intervención quirúrgica ambulatoria y las técnicas son cada vez más sofisticadas. Tras la intervención, qué suele durar alrededor de 6 horas, el paciente podrá iniciar su vida normal.
Después de las primeras 24 horas de la post cirugía se comienza a notar la formación de una pequeña costra en la superficie de cada injerto, que desaparecerá paulatinamente durante los siguientes días. Inicialmente se sentirá alguna tirantez en la zona trasplantada (se pueden tomar analgésicos en estos casos). No hay ningún riesgo de infección, ya que el trasplante es del propio pelo del paciente y porque se toman todas las precauciones y medidas higiénicas utilizando material esterilizado.
Se deberá lavar el cabello sin frotar, dejarlo secar sin utilizar toalla y peinarlo con peine de púas separadas, durante dos semanas y se recomienda utilizar champú sólo dos días después de la cirugía.
Generalmente, se comenzará a ver crecimiento de nuevo pelo a los 3 meses (entre 1 y 2 centímetros de largo por mes). En algunas ocasiones en los primeros días se puede caer parte del pelo trasplantado, pero es algo que no debe alarmar porque al permanecer la raíz, éste volverá a crecer.
El paciente sale de la clínica plenamente consciente y por su propio pie. Lleva una gorra que le protege y un apósito en la zona de la herida, que retiraremos al día siguiente. Salvando la apariencia, todos se encuentran bien y pueden continuar su vida cotidiana al día siguiente del procedimiento. Lo único que no deben hacer es ejercicio físico intenso en 3 semanas.
¿De dónde se extrae el pelo para un trasplante capilar?
El pelo utilizado para realizar un trasplante de pelo, ya sea en cuero cabelludo, barba o cejas, se extrae de la zona posterior de la cabeza, ya que ese cabello está codificado genéticamente para no caerse. El pelo utilizado en el trasplante de cabello debe ser siempre del propio paciente, para que no haya posibilidad de rechazo. En ocasiones, para intentar dar una mayor cobertura en coronillas, cuando no hay una zona donante con mucha densidad, se pueden injertar cabellos extraídos de otras zonas corporales.
¿Por qué realizar el injerto capilar en Svenson?
- Realizamos seguimiento continuo e ilimitado por parte de un especialista capilar
- Tenemos un equipo médico con años de experiencia en el sector
- Contamos con cirujanos de prestigio: miembros de importantes asociaciones médicas nacionales (SEME) e internacionales (ISHRS)
- Svenson tiene 30 centros y 12 quirófanos propios en toda España
- Garantía de calidad Svenson
Una intervención segura a manos de los mejores especialistas
- Anestesia local y opción de sedación en medio hospitalario
- Presencia del cirujano durante toda la intervención
- Equipo de apoyo de hasta 4 enfermeros especializados y actualizados en protocolos capilares y atención de urgencias por paciente
- Entrega de kit postoperatorio
¿Cuánto cuesta?
El coste depende de varios factores, entre ellos la extensión de la zona sobre la que hay que injertar pelo, la situación de la zona donante o la técnica a utilizar (FUE o FUSS).
Conoce todos los detalles sobre el precio, qué lo condicionan y las ventajas de realizar el trasplante en Svenson.
Técnicas de implante capilar
Svenson ofrece en sus clínicas capilares todas las técnicas de microinjerto. La elección de una u otra se realiza en función de las necesidades del cliente.
Tipos de microinjerto capilar
El microinjerto capilar ya es reconocido hoy en día como la mejor solución para recuperar el cabello perdido. ¿Qué zonas capilares se pueden intervenir con esta técnica? ¿Se utilizan técnicas diferentes en cada caso?
Desde Svenson, referente en cirugía capilar, queremos explicarte los diferentes tipos de trasplante capilar que existen. Los buenos resultados, totalmente naturales, están garantizados en todos ellos.
Implantes de pelo más habituales:
Implantes en entradas y coronilla
La pérdida de cabello en las entradas y en la coronilla es característica de los hombres que sufren alopecia androgenética (calvicie común). Más del 80 % de ellos la padecen, por lo que podemos afirmar que se trata del tipo de caída capilar más extendido. Según va evolucionando, los hombres van viendo modificada su imagen, añadiendo en muchos casos una apariencia propia de una persona de mayor edad. Muchos de ellos buscan soluciones para “ponerse pelo” y recuperar la imagen que tenían antes.
Implantes en barbas, patillas y bigote
En los últimos años la moda y la estética masculina han dado un giro de 180 grados proclamando a un claro protagonista: la barba. Conoce todo lo relativo al implante de barba, bigote o patillas en nuestra sección dedicada.
Implantes en cejas
Las cejas son un elemento de gran importancia para la belleza del rostro. Enmarcan la cara, protegen del sudor y del sol y dan personalidad a nuestros gestos. Conoce cómo este tipo de implante capilar te puede ayudar a recuperar tus cejas con un aspecto natural y bonito.
Implantes en pestañas
El microinjerto capilar también puede ser una solución eficaz para ofrecer en casos concretos para gente a quienes se les han caído las pestañas en algún proceso irreversible, como cicatrices, varicelas o quemaduras. Para poder realizar un implante de pelo en pestañas con éxito, es fundamental la valoración previa del tejido del borde palpebral. Esta valoración la debe realizar un cirujano. hay que tener en cuenta que, además de su aspecto estético, la función de las pestañas es ayudar a proteger al ojo de los cuerpos extraños procedentes del exterior, por lo que son extremadamente sensibles al tacto y cualquier contacto desencadena el reflejo del parpadeo.
En el caso de poder realizarse, este tipo de implante se realiza siempre con la técnica FUE de extracción de folículos sin sutura en la zona donante, por tratarse de microinjertos de muy poca extensión y un número muy bajo de folículos. Esta técnica es la adecuada en casos donde se implantan pocas cantidades de pelo, como sucede en el caso de las pestañas. La intervención consiste en extraer unas cuantas unidades foliculares de la zona posterior o lateral del cuero cabelludo (donde el grueso del cabello se asemeje más al de las pestañas) mediante una mínima incisión, manteniendo el pelo largo y posteriormente implantarlo en el borde del párpado con unas pequeñas punciones de aguja.
El resultado estético mejora la apariencia del rostro permitiendo un aspecto natural en la mirada, y la recuperación de las funciones naturales de las pestañas. El resultado final depende de la calidad del pelo donante. Tendrán que recortarlas de forma habitual y habituarse a usar un rizador de pestañas para un mejor resultado estético.
¿Por qué se caen las pestañas?
Causas de la Madarosis o Milfosis:
- Enfermedades de la piel que afectan a la cara y región (psoriasis, liquen plano, ictiosis, acrodermatitis). Son enfermedades de tipo cicatricial y con características autoinmunes.
- Enfermedades infecciosas como el herpes zoster, tuberculosis, sífilis infecciones por hongos, orzuelos.
- Enfermedades endocrinas
- Estados nutricionales carenciales (que implican al zinc, proteínas y biotina)
- Condiciones congénitas como la Atriquia congénita o la triquiasis
- Algunos medicamentos y tóxicos (quimioterapia, anticoagulantes, antilipemiantes, mióticos, propanolol, antitiroideos)
- Traumatismos accidentales, cirugía de párpados, quemaduras, tatuaje de párpados
- Tricotilomanía.
¿Es posible realizar implantes de pestañas?
En algunos casos es posible, previa valoración del cirujano, y siempre que haya poca densidad en los párpados. Se trata de una intervención muy delicada en general. En casos de cicatrices, no suele ser recomendable ya que es casi imposible saber la dirección que puede adquirir el cabello injertado y si esta no es correcta puede llegar a dañar la córnea.
Implantes de pelo en cicatriz
Hay cicatrices que dejan más marca que otra, y las heridas en zonas cubiertas de pelo suelen resultar muy visibles. Por ello, cuando queda una cicatriz en la cabeza o en las cejas, la marca es muy evidente. En el caso de los hombres también ocurre en la barba, el pecho, el abdomen o incluso en los brazos y piernas, donde cada una de esas cicatrices destaca por estar rodeada de pelo. Y por eso hay pacientes que demandan el implante capilar sobre tejido cicatricial o sobre quemaduras.
Este tipo de microinjerto puede llevarse a cabo mediante cualquiera de las técnicas disponibles, pero siempre hay que establecer si puede o no realizarse en función del grado de afectación que tenga el área a repoblar. En primer lugar, se evalúa el tipo de cicatriz para analizar la elasticidad del tejido, su localización, su extensión y la vascularización de la zona receptora del trasplante de pelo. No es lo mismo una cicatriz proveniente de una cirugía planificada, en la que se ha minimizado la sutura, que las provenientes de traumatismos o cualquier afectación incidental. En cualquier caso, las expectativas de poder realizar un implante de pelo en una cicatriz son siempre menores que en una piel sana, por lo que es muy necesario un estudio previo exhaustivo y, frecuentemente, la realización del microinjerto en varias sesiones.
El microinjerto en cicatrices debe realizarse siempre sobre pacientes adultos, porque en el caso de los niños los tejidos están todavía sujetos a una posible evolución posterior como parte de su crecimiento.
Para poder cubrir una cicatriz en el cuero cabelludo siempre es necesario realizar dos sesiones de microinjerto. La zona cicatrizada tiene menos vascularización por lo que las incisiones para los injertos deben realizarse con una mayor separación, para no dañar el tejido. La segunda sesión se realiza pasado un año desde la primera, para poder dotar a la zona de la densidad que le corresponda.
En el caso del microinjerto sobre cicatrices en barbas o cejas, al ser más pequeñas y encontrarse en zonas de menor densidad de cabello, suele bastar con una única sesión. Además, la piel de la cara tiene una mayor vascularización que la del cuero cabelludo, lo que favorece la supervivencia de los folículos implantados.
El postoperatorio es similar al del resto de intervenciones de microinjerto, con un proceso corto de recuperación tras la intervención con anestesia, que se realiza siempre sin hospitalización. Durante unas semanas se debe proteger la zona en la que se ha implantado pelo para que no le llegue la luz solar directa. También se deben evitar los esfuerzos físicos, los baños en piscina o los tintes capilares, como parte de los cuidados. Y al cabo de un período entre 6 y 8 meses los cabellos injertados vuelven a crecer dentro de las unidades foliculares.
¿Es posible el microinjerto capilar en cicatrices?
Las cicatrices producidas por quemaduras, intervenciones, etc. ya sea en cejas, barba o cuero cabelludo, pueden cubrirse mediante microinjerto capilar. Para poder confirmar la viabilidad de la intervención es fundamental que sea valorado por el cirujano, para descartar, entre otras cosas, contraindicaciones, como puede ser una alopecia cicatricial activa.
Implantes capilares para mujeres
La pérdida capilar en mujeres se manifiesta habitualmente en la parte frontal y superior de la cabeza, dando lugar a una apariencia general de escasez de pelo. La alopecia en las mujeres suele resultar más problemática que en los hombres tanto por sus causas como porque resulta más difícil de aceptar.
Sin embargo, la pérdida de cabello por alopecia androgenética en las mujeres no es extraña. La alopecia femenina se ha visto incrementada en los últimos años de forma progresiva provocada, entre otros factores, por los desequilibrios hormonales, el estrés o una mala alimentación.
También es común perder pelo tras el parto, si hay un déficit de nutrientes como el hierro, y es una situación temporal hasta que el organismo se recupera, si bien existen tratamientos capilares específicos para esta época. Y es común perder pelo en la menopausia, o a raíz de enfermedades tiroideas, de la toma de pastillas anticonceptivas o por la producción excesiva de andrógenos, llamada hiperandrogenismo.
Recurrir al implante de pelo como solución para una alopecia femenina debe realizarse cuando se hayan evaluado estos factores para tener claro que no se trata de una situación coyuntural que pueda ser revertida con cambios de hábitos (alimentación) o con otro tipo de tratamientos capilares. En Svenson, antes de llegar a realizar un microinjerto a mujeres, se determina el grado y evolución de cada paciente dentro de la escala del patrón de alopecia femenina, valorando cómo será su aspecto una vez se realice el implante, y su evolución previsible para obtener los mejores resultados a medio y a largo plazo. Como el pelo de las mujeres con alopecia suele estar muy debilitado, ser muy fino, y disponer de escasa elasticidad en el cuero cabelludo y ofrecer una cobertura menor, las expectativas de mejora son distintas que en casos de alopecias más avanzadas como los de los hombres, y por ello es frecuente tener que realizar el trasplante de pelo en dos sesiones.
Svenson realiza un examen capilar gratuito en sus centros para cualquier mujer que haya detectado pérdida de cabello por encima de su ritmo normal, y asesoramiento sobre qué solución puede ser la más conveniente en cada caso.
Pre y postoperatorio del injerto capilar
Evolución del injerto capilar día a día
Preoperatorio*:
- Realización analítica
- Los pacientes fumadores deberán reducir o, mejor, suspender el consumo de tabaco una semana antes de la intervención
- No consumir alcohol ni bebidas con cafeína desde dos días antes de la intervención.
- El día de la intervención se debe acudir con el cuero cabelludo limpio, sin maquillaje y las uñas sin pintar. En caso de tener décimas de fiebre o estar en proceso gripal, se debe avisar a la clínica ya que habría que posponer la intervención.
Postoperatorio* :
- Durante los cuatro o cinco primeros días tras la intervención se recomienda:
- Dormir con la cabeza algo elevada
- Hielo sobre la frente para evitar edema
- Lavar sólo la zona donante, utilizando un champú Ph neutro, con agua tibia, sin frotar y sin utilizar el secador o sólo en las puntas para cabellos largos.
- Aplicar agua termal en la zona receptora para hidratar y aliviar
- Además, durante la primera semana no se debe tocar la zona trasplantada y, siempre que sea posible, dejarla al descubierto, ya que favorece la cicatrización.
- La segunda semana tras la realización del microinjerto ya se puede comenzar a lavar la zona receptora, siguiendo las mismas indicaciones que para la zona donante.
- Durante el primer mes debe evitarse el uso de tintes y fijadores en el pelo, no debe cortarse ni con tijeras ni con maquinilla y no es recomendable acudir a saunas, piscinas o mar o realizar deportes de intensidad.
- Por último, los dos primeros meses se debe cubrir la zona receptora con gorro o pañuelo si va a estar expuesta al sol o al viento.
*Estas son normas básicas de preoperatorio y postoperatorio de una intervención de microinjerto, pero es necesario ver el caso particular por el doctor para dar las indicaciones concretas y convenientes al caso concreto.
Clínicas de injerto capilar en España
En las clínicas Svenson se realizan más de 1.500 intervenciones de implante capilar cada año. Gracias a nuestra experiencia y a nuestro equipo médico altamente cualificado, Svenson se ha convertido en un referente europeo en cirugía capilar. ¡Acude a tu centro capilar más cercano y consigue recuperar tu imagen!
Otras clínicas con atención sobre injerto capilar
Para someterse a una intervención de injerto capilar, será necesario que nuestros pacientes acudan a uno de los centros en los que dispongamos de quirófano. En Svenson contamos con nuestra propia Clínica de Cirugía Capilar en Madrid (Paseo de la Castellana) dedicada exclusivamente a los trasplantes de pelo, además de disponer de quirófanos en los centros de Barcelona (Paseo de Gracia), Málaga, Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Vigo. El proceso de pre y post operatorio se podrá realizar en el resto de nuestras clínicas.
Opiniones del trasplante capilar
Mi problema capilar empezó hace ya unos años con la caída del pelo en la zona frontal de la cabeza. Con el tiempo, la caída se fue acentuando y me tenía realmente preocupado. Finalmente decidí acudir a la clínica Svenson, donde les expliqué mi problemática y me ofrecieron toda la gama de tratamientos que podrían ser efectivos en mi caso particular. La atención y el trato ofrecidos fueron inmejorables y decidí realizarme el microinjerto capilar en el centro Svenson de Madrid. Lo cierto es que mi experiencia ha sido muy buena, los resultados han sido muy positivos.
L.A.E.
(hombre de 23 años de Bilbao)
Hace 18 meses de mi primer microinjerto y seis del segundo y, a día de hoy, todo ha salido perfectamente. Un postoperatorio llevadero y tranquilo y más aún viendo los resultados. Quiero sobre todo agradecer el trato recibido por todo el personal de Svenson desde el primer día hasta hoy.
I.P.
(hombre de 45 años de Santander)
Excelente, tanto en trato personal como profesional. Cuentan con medios técnicos de vanguardia y los últimos avances científicos. Mi experiencia ha sido extraordinaria tras someterme a microinjerto con una evolución espectacular.
M.G.R.
(mujer de 55 años de Badajoz)
Mi experiencia ha sido muy positiva en todos los aspectos, no sólo a nivel médico y con los tratamientos, sino también a nivel personal con el trato de todos los trabajadores de Svenson. Mi opinión personal es que además de los buenos resultados a nivel estético, la confianza a la hora de realizar dichos tratamientos es de vital importancia.
S.G.
(mujer de 39 años de Gijón)
-
95%de los clientes valoran muy bien la atención y seguimiento por parte del equipo de cirujanos.
-
89%de los clientes valora muy bien la intervención realizada.
-
93%de los clientes está notando la recuperación de su cabello.
(*Estudio realizado por IKERFEL para Svenson durante el 2014 a 424 clientes de microinjerto de la compañía).
Cirujano capilar /FUE ,FUSS, FUE ROBOTIZADO (Universidad Catolica de Murcia). Máster en Medicina Estética por la UDIMA (universidad a distancia de Madrid)
Consulta y diagnóstico gratis
El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!
Todos los campos son obligatorios