Alopecia en mujeres: tipos, causas y tratamientos

La pérdida de cabello en las mujeres es muy común. La alopecia femenina, o caída del cabello en mujeres, se ha visto incrementada en los últimos años de forma progresiva provocada, entre otros factores, por los desequilibrios hormonales, el estrés o una mala alimentación.

La alopecia en las mujeres se manifiesta principalmente con una pérdida abundante de densidad capilar en zonas importantes, como la parte frontal y superior de la cabeza. Es más problemática que en los hombres, debido a la gran variedad de causas que pueden provocarla, y a las implicaciones estéticas y sociales que conlleva. Las mujeres aceptan peor psicológicamente la pérdida de cabello, casi siempre porque es un problema que mayoritaria y tradicionalmente han padecido los hombres.

Consciente de esta situación, que para muchas mujeres llega a ser traumática, Svenson ha apostado fuerte por la investigación y el desarrollo de productos y tratamientos innovadores para tratar de paliar las caídas capilares que afectan a las mujeres.

Tipos de caída del cabello más frecuentes

  • Alopecia androgenética femenina: Motivada por el envejecimiento, cambios en los niveles de andrógenos, alteraciones por la menopausia o cuestiones hereditarias.
  • Efluvio telógeno femenino: Caída temporal, que cesa espontáneamente y vuelve a crecer el cabello una vez superada la situación que lo ha provocado (estrés, medicamentos, postparto…). Hay casos en los que evoluciona a una calvicie común o se vuelve crónica.
  • Alopecia areata femenina: Se presenta en forma de parches redondos de ausencia de cabello (pelones en la cabeza), producidos de forma autoinmune. Puede darse tras un acontecimiento traumático que genere estrés y terminar convirtiéndose en una calvicie total.
  • Alopecia frontal fibrosante femenina: La alopecia frontal fibrosante es un tipo de alopecia cicatricial que cursa en la caída definitiva del pelo. Se produce por encima de la frente, dejando el nacimiento del pelo cada vez más atrás.

CONOCE TODOS LOS TIPOS DE ALOPECIA

 

Causas de la alopecia en mujeres

La alopecia en mujeres puede presentarse en diversas situaciones como:

Síndrome de persistencia de la adrenarquia

En este caso existe un aumento de la actividad de los andrógenos.

Alopecia por tumor suprarrenal u ovárico

Existe una elevación androgenética que puede llevar a una alopecia en mujeres.

Alopecia posthisterectomía

Es una alopecia por descompensación del cociente estrógenos / andrógenos.

Alopecia involutiva o senil

Suele estar en relación con la atrofia general cutánea de la vejez y es un tipo de alopecia similar a la del varón, genéticamente determinada y de comienzo variable sin dependencia hormonal.

Causas genéticas

La causa más común de la caída de cabello en mujeres es la alopecia androgénica. Este tipo de alopecia se basa en causas genéticas. Es decir, un exceso de dihidrotestosterona (DHT) provoca que los folículos fuertes y numerosos disminuyan su actividad empezando a producir un cabello cada vez más escaso y fino hasta generar únicamente vello.

Este tipo de calvicie suele aparecer en la parte delantera del cuero cabelludo dejando el pelo ralo, por lo que hay que hacer un seguimiento capilar ya que en raras ocasiones puede llegar a generar zonas totalmente despobladas.

Caída del cabello en mujeres tras el parto

Cuando la mujer da a luz, se produce un desajuste hormonal en el cuerpo que provoca la caída del pelo. Finalmente las hormonas vuelven, poco a poco, a los niveles que presentaban antes de la gestación, pero mientras tanto la mujer ha podido sufrir una caída importante de cabello. Esta alopecia femenina también suele venir determinada por la ausencia de nutrientes necesarios para el pelo, como el hierro. Esta situación suele ser temporal, hasta que el organismo vuelve a su normalidad (entre seis meses y un año), pero se recomienda seguir un tratamiento capilar postparto específico para intentar solucionarlo lo antes posible y que esta pérdida puntual no se convierta en crónica.

¿Cómo puedes ayudar a tu pelo tras el embarazo?

  • Puedes recurrir a tratamientos que frenen o reduzcan la caída del pelo, estimulen el crecimiento e incrementen su densidad.
  • Evita métodos que puedan dañar el cabello, como el uso de planchas o tenacillas para el pelo.
  • También es importante la alimentación para que nuestro pelo tenga todos los nutrientes necesarios. Las dietas no son recomendables hasta que no se haya recuperado la normalidad.

Caída del cabello en mujeres en la menopausia

Otra causa de alopecia en mujeres es la pérdida de pelo en la menopausia, que tiene su origen en la disminución de la hormona femenina (los estrógenos), provocando que las hormonas masculinas que hasta ahora estaban ocultas comiencen a actuar sobre el cabello debilitándolo y provocando la calvicie en mujeres, al igual que les sucede a los hombres.

De hecho, en la premenopausia, cuyos síntomas algunas mujeres empiezan a apreciar a partir de los 40, a veces el cabello se vuelve más fino y quebradizo, e incluso se producen caídas prematuras. Y es que en esta etapa, más aún en plena menopausia, el perfil hormonal de la mujer se masculiniza en cierto modo. Bajan bruscamente los niveles de estrógenos mientras se mantienen estables los de testosterona. Esto afecta al ciclo de vida del cabello, que se acorta, por lo que se favorece su caída.

Es un problema frecuente, pero no afecta a todas las mujeres, pues en él intervienen otras circunstancias, como la herencia genética y el estado previo del cabello a esta etapa.

El tratamiento recomendado por Svenson es la aplicación de Minoxidil, único fármaco de uso tópico con eficacia probada contra la caída del cabello en mujeres.

MÁS SOBRE LA CAÍDA CAPILAR EN LA MENOPAUSIA

 

Factores y causas comunes

  • Estrés
  • Cambios hormonales, menopausia o embarazo
  • Alimentación desequilibrada, déficit nutricional o bajo peso
  • Productos de peluquería agresivos con el cabello
  • Mala higiene capilar
  • Contaminación
  • Uso de extensiones y coletas apretadas
  • Caída del cabello por quimioterapia o radioterapia

Otros motivos de calvicie femenina

¿Puede la enfermedad tiroidea afectar a la caída del cabello en mujeres?

El mal funcionamiento de la tiroides, tanto si se trata de hipotiroidismo como si hablamos de hipertiroidismo, da como resultado un descenso o incremento de la producción de tiroxina, lo que a su vez provoca un adelgazamiento del cabello y su caída.

Las pastillas anticonceptivas

Asimismo, se puede producir un efluvio por el uso de anticonceptivos cuando se suspenden tras una larga temporada de tratamiento. Esto es debido a que los estrógenos aportados por la medicación anticonceptiva prolongan la fase anágena, la del crecimiento del cabello, que vuelve a su ritmo normal al abandonar el tratamiento.

Hiperandrogenismo

Por último, el hiperandrogenismo puede producir alopecia en mujeres. Es decir, la producción excesiva de andrógenos favorece la caída del cabello en aquellas mujeres que por herencia están predispuestas. Esta patología debe ser diagnosticada y tratada, en primera instancia, por el ginecólogo. Una de los síndromes que con más frecuencia provocan esta situación es el de los ovarios poliquísticos.

Consejos para evitar la calvicie en mujeres

    • Reducir el estrés
    • Tener una dieta completa y equilibrada
    • Lavarse el cabello adecuadamente: sin frotar demasiado el cuero cabelludo, evitar agua muy caliente y desenredar previamente en seco.
    • Evitar productos de peluquería agresivos: tintes, decoloraciones, planchas…
  • Evitar peinados muy tirantes como moños y coletas apretadas
  • Recurrir a tratamientos capilares especializados

MÁS SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA ALOPECIA

 

Tratamientos y curas

Lo más importante de cara al tratamiento es diagnosticar el tipo de alopecia que padece. Nuestros expertos lo podrán evaluar en una consulta en la clínica. Algunos tratamientos a los que recurren nuestras pacientes son:

Mesoterapia capilar

La mesoterapia aplica principios activos directamente en el cuero cabelludo y permite su crecimiento desde la raíz.

Saber más

Injerto capilar

La mejor solución para casos avanzados de alopecia en mujeres. No existe posibilidad de rechazo, pues el pelo trasplantado es de la propia paciente. La intervención ambulatoria se realiza con anestesia local. Tiene una duración de aproximadamente tres horas, dependiendo del cabello a trasplantar.

CONOCE TODOS LOS TRATAMIENTOS PARA MUJERES

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención:
    NOS OCUPAMOS
    DE TU PELO,
    NOS PREOCUPAMOS
    POR TODO LO DEMÁS
    Primer centro capilar con certificado AENOR frente al COVID-19
    Comprueba las medidas
    que aplicamos
    Información actualizada
    sobre centros