Síntomas de alopecia: ¿Cómo saber si se me cae el pelo?

¿Por qué se cae el cabello?

Debemos empezar entendiendo que, de manera natural, el cabello pasa por diferentes fases del ciclo capilar: fase de crecimiento (anágena), fase de transición (catágena) y fase de reposo (telógena). En cada una de esas fases, es habitual que se produzca una cierta pérdida de cabello. De hecho, entre un 10% y un 15% del pelo está siempre en fase de caída y es habitual que perdamos alrededor de unos 100 pelos de media al día.

Al margen de esto, también es frecuente que la caída de pelo esté asociada a la época del año en la que nos encontramos. Durante las estaciones más frías tiende a caerse el cabello de manera más natural. No obstante, no debemos olvidar que existen ciertos factores agravantes, que también pueden contribuir a la pérdida de nuestro cabello. Los más frecuentes son:

  • Factor hereditario
  • Estrés
  • Medicamentos y suplementos
  • Anemia
  • Embarazo
  • Cambios hormonales
  • Hipotiroidismo
  • Uso de peinados y tratamientos poco respetuosos con el cabello

Cómo saber si tengo alopecia: reconoce los signos de calvicie

La caída de pelo puede ocurrirle a cualquier persona y se puede producir a cualquier edad. Es importante conocer cuáles son los síntomas que acompañan a la caída del cabello para poder buscar una buena solución y prevenir una posible alopecia.

La pérdida del pelo depende de diferentes factores, pero principalmente tiene que ver con el estado de los folículos y del cuero cabelludo. Los folículos pilosos son la parte de la piel que da crecimiento a los pelos Si estos no están en buen estado no producirán pelo apareciendo así las zonas con ausencia de vello.

La clave para detectar los indicios de calvicie es revisar regularmente la salud del cabello para prevenir con tiempo posibles problemas capilares y buscar las soluciones adecuadas para cada situación. Pero, ¿cómo saber si se me cae mucho el pelo y tengo alopecia?

¿Cuáles son los síntomas de la alopecia o pérdida del cabello?

Cabello en la almohada

Si regularmente encuentras muchos pelos en la almohada al levantarte es una señal de que se está perdiendo más cabello de lo habitual.

Dolor o molestias en el cuero cabelludo

Si tienes molestias en el cuero cabelludo es recomendable acudir a un especialista porque se puede tratar de una dermatitis o de la presencia de hongos. Estas patologías son una de las causas de la caída del cabello y se manifiestan por el enrojecimiento del cuero cabelludo, por picores y por zonas despobladas en el cabello.

Pérdida excesiva tras lavar o manipular el pelo

Si al lavarte el pelo pierdes gran cantidad de cabello puede ser la señal de una posible alopecia. Esta pérdida de pelo también puede suceder al cepillarse o peinarse.

Pelo con grasa o caspa

Si en tu cabello tienes exceso de caspa o grasa pueden ser uno de los factores que estén provocando la caída del pelo.

Síntomas de calvicie en hombres

Además de los síntomas de alopecia anteriormente comentados, los hombres también tienden a sufrir de pérdida de cabello en la zona de las entradas y la coronilla. La aparición de entradas y el clareo en la coronilla son signos de alopecia androgenética.

Entradas en el pelo y la coronilla

¿Tener entradas es síntoma de calvicie? Todos tenemos entradas, de forma natural, algunos más marcadas que otros. Pero, en el caso de los hombres, si éstas van perdiendo densidad o haciéndose más evidentes, en la zona de la frente, de las sienes o en la parte superior de la cabeza, estaremos ante el síntoma más común de la alopecia androgenética, que generalmente se manifiesta con calvicie en las entradas y la coronilla. Esta pérdida de cabello normalmente está causada por la predisposición genética de cada persona.

Síntomas de alopecia en mujeres

Sumado a los indicios de calvicie ya mencionados, los signos de alopecia en mujeres, también llamada alopecia femenina, incluyen una menor densidad capilar.

Menor densidad capilar

En el caso de los síntomas de la alopecia en mujeres, si hay un debilitamiento del cabello en la parte superior de la cabeza estaremos ante el síntoma más común de la calvicie femenina, que se manifiesta en forma de clareo del cabello por pérdida de densidad y volumen en el pelo. Lo más frecuente es que la alopecia en la mujer no llegue a generar una calvicie completa como en el caso de los hombres.

Síntomas de calvicie en jóvenes

No existe una edad concreta a la que podamos empezar a detectar síntomas de calvicie en jóvenes. Todo dependerá de las circunstancias individuales de cada persona. Sin embargo, sí que podemos encontrar ciertos indicios que pueden hacer saltar las alarmas de una posible calvicie futura:

  • Caspa, exceso de sebo e irritaciones de forma reiterada
  • Dermatitis seborreica
  • Caída de pelo en la ducha y en la cama
  • Pelo cada vez más fino

Parte de los síntomas e indicios de calvicie son comunes a hombres, mujeres y jóvenes. En cualquiera de los casos, es preciso atender a la sintomatología y antecedentes de cada paciente, por lo que recomendamos ponerse en manos de profesionales que puedan recomendarte los tratamientos más adecuados para tu cabello.

¿Cuándo acudir a un médico o especialista?

Si tienes alguno de los síntomas de la caída del cabello mencionados o crees que puedes estar experimentando principios de calvicie puedes acercarte a un centro Svenson en el que te ofrecerán una consulta gratuita para ver en qué estado está tu pelo y ofrecerte una solución personalizada para tu caso. También podrás encontrar mucha información sobre la caída del pelo en el blog de Svenson donde podrás seguir los consejos de los especialistas para prevenirla.

Te podría interesar

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención:
    NOS OCUPAMOS
    DE TU PELO,
    NOS PREOCUPAMOS
    POR TODO LO DEMÁS
    Primer centro capilar con certificado AENOR frente al COVID-19
    Comprueba las medidas
    que aplicamos
    Información actualizada
    sobre centros