Alopecia frontal fibrosante

¿Qué es la alopecia frontal fibrosante?

La alopecia frontal fibrosante es un tipo de alopecia cicatricial que cursa con la caída definitiva del cabello. Se desconoce la causa que lo produce, si bien parece que está implicado un proceso autoinmune que destruye los folículos pilosos. Su organismo lo destruye y deja una cicatriz como marca, por lo que forma parte de las alopecias cicatriciales. También contribuye un mecanismo hormonal. A estas dos vías, se suma una probable influencia genética sobre la que se habla cada vez más.

De origen desconocido, sí que se conocen sus factores de riesgo. La menopausia, el hipotiroidismo y el uso de cremas solares, cosméticas o antiedad son algunos de ellos. Se trata de una enfermedad cada vez más frecuente entre la población española, especialmente en mujeres que ya han superado la menopausia.

Aunque no resulta grave para nuestro cuerpo, sí que produce un efecto antiestético y puede dañar la autoestima de los afectados. Su diagnóstico es sencillo y como todos los tipos de alopecia, no tiene una cura específica. Por todo ello, es importante su detección precoz y el acceso a un tratamiento para esta enfermedad.

Causas de la alopecia frontal fibrosante

Hasta el momento, los especialistas no han podido establecer una causa clara del origen de la alopecia frontal fibrosante. Por ello, existen diferentes teorías y ninguna puede darse como segura.

Lo que se sabe es que existe una combinación de cuatro tipos de factores: disfunciones hormonales, defectos de autoinmunidad, herencia genética y factores ambientales.

Estas son algunas de las causas:

  • La menopausia: es uno de los mayores desencadenantes.
  • El uso de diferentes tipos de cremas sobre el rostro (hidratantes, antisolares, antiedad): especialmente si actuamos sobre zonas pobladas con vello.
  • Hipotiroidismo y problemas en la tiroides
  • Embarazo: aumenta la prevalencia, sin más pruebas acerca de ello.

Síntomas de la alopecia frontal fibrosante

La enfermedad es inconfundible desde el punto de vista diagnóstico, lo que facilita su detección.

Los principales síntomas de la alopecia frontal fibrosante son:

  • Deterioro progresivo en las cejas: es el síntoma inicial, desarrollado incluso años antes.
  • Avance del pelo en forma de diadema: la frente cada vez es más ancha y el cabello crece algo más atrás.
  • Lesiones en la frente: es necesario fijarse en las sienes. Con frecuencia, pueden marcarse los vasos sanguíneos en forma de relieve o depresión en la zona frontal.

¿Cómo se diagnostica la alopecia frontal fibrosante?

El diagnóstico tiene que realizarlo un tricólogo, el médico especialista en problemas con el cuero cabelludo. Él practicará una tricoscopia, analizando la densidad del cabello y el diámetro de los folículos. Se trata de un método objetivo para valorar el estado del cabello, así como la evolución de los tratamientos que apliquemos. En algunas ocasiones, una biopsia (muestra de tejido o de células del cuerpo) puede ayudarnos a afinar todavía más el proceso.

Tratamiento médico y cura

La alopecia frontal fibrosante todavía no tiene cura, pero afortunadamente, la ciencia ha avanzado y existen una buena cantidad de tratamientos para paliar este problema. No se puede remediar, pero sí frenar su avance e incluso, retrasar los síntomas lo máximo posible. En Svenson contamos con diferentes técnicas para paliar cualquier problema capilar y reducir su efecto sobre tu vida diaria.

Tipos de tratamientos

 

Svenson puede ayudarte con tu problema, ya que contamos con una buena gama de tratamientos a tu disposición. Puedes consultar ahora los tratamientos capilares médico cosméticos que te ayudarán a tratar la alopecia frontal fibrosante y otros problemas de tu pelo.

También contamos con otros métodos, como el trasplante capilar, los sistemas de cabello natural Hair & Hair u otro tipo de tratamientos, como la bioestimulación, infiltraciones de corticoides, el medical pen o el láser de baja intensidad.

En nuestra web podrás hacerte una idea de los tratamientos que ofrecemos. No obstante, acude a nuestras clínicas y obtén el mejor asesoramiento profesional. Llámanos al 900 222 777 o rellena el sencillo formulario de esta página para solicitar tu diagnóstico gratuito.

¿Cómo afecta a los hombres?

Aunque afecta más a las mujeres, el número de casos masculinos con alopecia frontal fibrosante ha aumentado en los últimos años de forma notable.

En este caso, lo más característico es la pérdida de pelo en las patillas. También se desarrolla la pérdida de la barba o las cejas. Además se pueden producir pápulas faciales, pequeños ‘granitos’ en la piel donde se ha perdido el vello facial. Como resultado de esa pérdida de cabello, también se producen lesiones en la zona donde se ha producido.

La alopecia prosigue y retrasa el nacimiento del pelo en la frente. No es la más frecuente y acaba destruyendo los folículos hasta que se forma una cicatriz y el cabello deja de salir de forma definitiva. Por ello, es importante que no llegue nunca a ese punto.

¿Cómo afecta a las mujeres?

Los síntomas de la alopecia frontal fibrosante en las mujeres son parecidos a los de los hombres, aunque la diferencia es más estética y puede generar un cierto estigma social. Públicamente, la calvicie femenina sigue siendo un tabú, así que es importante tratarlo bien.

Si logramos estabilizar la inflamación, se puede controlar el proceso y en fases tempranas, prevenir la caída del cabello. A partir de aquí, conviene vigilar la caída de pelo en las cejas y otras partes pobladas del rostro. Este tipo de alopecia es más frecuente en el sexo femenino.

Recomendaciones médicas

 

Es recomendable combatir este problema con cremas o geles tópicos, infiltraciones mediante mesoterapia capilar o incluso fármacos por vía oral. Lo importante es ser capaz de detectar la alopecia frontal fibrosante de forma temprana y anticiparse a los posibles síntomas que puedan producirse. De todas formas, ante cualquier duda, acude a nuestros centros Svenson.

Llevamos casi medio siglo en España y contamos con 7 clínicas propias especializadas en microinjertos en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, San Sebastián y Tenerife. Rellena un sencillo formulario en nuestra página web y pon solución a tus problemas de cabello. Solo necesitamos tu nombre, apellidos, teléfono, dirección de correo electrónico y centro Svenson más cercano a tu localidad. Recuerda que la consulta y el diagnóstico son gratuitos. Aprovecha la oportunidad y llámanos.

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención:
    NOS OCUPAMOS
    DE TU PELO,
    NOS PREOCUPAMOS
    POR TODO LO DEMÁS
    Primer centro capilar con certificado AENOR frente al COVID-19
    Comprueba las medidas
    que aplicamos
    Información actualizada
    sobre centros