Pseudopelada de Brocq: qué es, causas y tratamiento

¿Qué es la Pseudopelada de Brocq?

La Pseudopelada de Brocq es un tipo de alopecia cicatricial rara que produce parches blandos sobre el cuero cabelludo, que pueden llegar a adquirir un color rosa o marfil. Estos no producen síntomas y pueden estar hundidos. El pronóstico conduce a una caída de pelo por zonas, progresiva e irreversible. Por grupos de riesgo, la enfermedad afecta más a mujeres blancas, de 40 años de edad hacia arriba.

Causas de la Pseudopelada de Brocq

No existe un consenso claro entre los especialistas sobre las causas de la Pseudopelada de Brocq, ya que pueden ser variadas. Algunos expertos la relacionan con otras enfermedades, mientras que otros la asocian con síndromes morfológicos.

  • Lupus: enfermedad autoinmune que provoca daños en los folículos pilosos y, en algunos casos, alopecia cicatricial.
  • Queratosis: manchas en la piel que surgen como resultado de la exposición prolongada al sol. En algunas ocasiones genera cáncer.
  • Liquen plano: hinchazón e irritación en la piel.
  • Otras enfermedades.
  • En algunos casos, puede ser señal de la fase final de un síndrome morfológico.

Síntomas de la Pseudopelada de Brocq

La enfermedad se desarrolla de forma progresiva, a partir de placas enrojecidas, con la pérdida de pelo correspondiente. La dolencia no genera, por sí sola, problemas graves para la salud. Estos son los síntomas:

  • Aparece una zona pequeña sin pelo o con pérdida de pelo.
  • Rápidamente, estas áreas se extienden por todo el cuero cabelludo, en forma de ‘puzzle’. Unas zonas conservarán el pelo, mientras que otras no. Provoca un efecto estético bastante perjudicial e irreversible.
  • Las placas pueden tomar diferentes formas, sean irregulares, redondeadas u ovaladas.
  • No hay inflamación ni se producen callos, eczema o heridas crónicas. La piel no sufre demasiadas consecuencias.

Tratamiento y cura

La Pseudopelada de Brocq tiene difícil solución, pero algunos de sus síntomas sí pueden retrasarse. Es importante anticiparse en las etapas iniciales, cuando los parches son de menor tamaño y afectan a menos áreas. En Svenson contamos con una gran cantidad de tratamientos para que puedas mejorar tu calidad de vida y reducir el impacto estético que crea esta enfermedad.

Prueba diversos tratamientos, como los Sistemas Hair & Hair. Este tratamiento permite añadir la cantidad de pelo que se desee, para cubrir zonas con ausencia de pelo o con poca densidad. Se entrelaza pelo de características similares en cuanto a textura, grosor y color. El resultado es un incremento de la densidad capilar, mejorando así la sensación estética y la calidad de vida de la persona. Un beneficio adicional es que se evita la cirugía.

Otra solución, dependiendo del caso, es el injerto capilar. Se trata de una intervención quirúrgica sin hospitalización y con anestesia local. Por último, una opción alternativa puede ser la bioestimulación capilar, que previene el deterioro de los folículos pilosos con la inyección de factores de crecimiento. El proceso se completa con autotransfusiones de sangre del propio paciente. Nunca puede existir rechazo, pues la sangre procede del propio organismo.

Solicita tu cita gratuita y ponle solución

Si tienes cualquier duda sobre la Pseudopelada de Brocq u otro problema capilar, acude a cualquiera de nuestras clínicas capilares Svenson. Contamos con centros especializados repartidos por toda España, incluidas clínicas en Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Tenerife para realizar los microinjertos de forma segura y con resultados excelentes.

Ponte en contacto con nosotros en el teléfono 900 222 888 o rellena nuestro formulario en la página web. Solo tendrás que introducir los siguientes datos: nombre, apellidos, número de teléfono y el centro Svenson al que quieres dirigirte. El examen, el diagnóstico y las dos primeras sesiones son gratuitas. Aprovecha la oportunidad y contáctanos sin compromiso.

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención:
    NOS OCUPAMOS
    DE TU PELO,
    NOS PREOCUPAMOS
    POR TODO LO DEMÁS
    Primer centro capilar con certificado AENOR frente al COVID-19
    Comprueba las medidas
    que aplicamos
    Información actualizada
    sobre centros