Alopecia areata o universal: Qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata, o en su versión más avanzada llamada alopecia universal, es un tipo de alopecia de origen autoinmune que provoca la caída del cabello.

Médicamente, se define como una enfermedad que afecta a los folículos pilosos (las áreas de la piel en las que se “fabrica” el cabello). Se sabe que es una enfermedad autoinmune aunque se desconoce su origen. Las investigaciones realizadas al respecto han confirmado su componente genético y apuntan a que en las personas que tienen esta predisposición, determinadas circunstancias (virus, factores medioambientales) pueden desencadenarla.

En este sentido, los estudios más recientes apuntan a que determinadas situaciones de estrés (separarse de un ser querido o adaptarse a un nuevo colegio o comunidad) pueden desencadenar este tipo de alopecia, sobre todo en el caso de niños y adolescentes.

¿Qué es la alopecia universal?

La alopecia universal es una alopecia areata a nivel más avanzado. Debido a su gravedad, produce la pérdida súbita de prácticamente todo el pelo del cuero cabelludo y puede darse también en el resto del cuerpo (cejas, pestañas, cuerpo). Los folículos pilosos permanecen por debajo de la piel en hibernación, disminuyendo su capacidad de producción. A veces, estos elementos son capaces de salir de este periodo y volver a crear pelo.

Todavía no tiene una cura específica y puede llevar a la calvicie total en el peor de los escenarios. Sin embargo, ya se han registrado casos de pacientes con alopecia universal totalmente recuperados.

Causas de este tipo de calvicie

Se desconoce mucho aún sobre esta enfermedad, sin embargo se sabe que esta alopecia es de origen autoinmune. Es decir, que las propias defensas del cuerpo humano atacan la raíz del pelo y provocan una inflamación que forma estos parches de calvicie.

Se puede decir que las causas principales son:

  • El sistema inmunitario
  • El estrés
  • Infecciones
  • La genética
  • Ansiedad
  • Alimentación desequilibrada

Síntomas de la alopecia areata

Los principales síntomas de la alopecia areata, también conocida como alopecia universal, que es la que la diferencia de otros tipos de pérdida de pelo, es que produce una caída capilar en parches, fundamentalmente en el cuero cabelludo, aunque también puede afectar a otras zonas como la barba, las cejas, las pestañas o incluso el pelo de brazos y piernas.

Las calvas que deja son muy características: tienen el tamaño de una moneda pequeña, son lisas y redondas y pueden adquirir un tono melocotón. En algunos casos pueden aparecer pústulas e ir acompañadas de sensación de ardor o picazón.

¿Cómo prevenirla?

Los expertos coinciden en que la evolución de la alopecia areata es imprevisible, ya que varía mucho según el paciente y las circunstancias en las que se produce.

Puede remitir espontáneamente para volver a hacer acto de presencia al cabo de un tiempo. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, el pronóstico es bueno y el cabello vuelve a salir al cabo de un año en aproximadamente el 80% de los casos.

A la hora de encontrar cómo afrontar la calvicie que produce este tipo de alopecia, Svenson recomienda ponerse en manos de profesionales que, mediante un adecuado examen capilar, determinen si la pérdida de cabello se debe a una alopecia areata o se trata de otro tipo de alopecia o problema.

Alopecia areata en mujeres

La alopecia areata en mujeres se presenta con el surgimiento de parches redondos de pérdida del cabello, producidos de forma autoinmune. En algunas ocasiones, la enfermedad puede aparecer después de una experiencia traumática que genere estrés. Existe el riesgo de que exista alopecia universal y se produzca calvicie total.

La enfermedad no genera dolor ni se contagia, pero sí entraña un sufrimiento psicológico para las mujeres. En algunas ocasiones, la caída del pelo se produce en apenas días o semanas. Al caer a mechones, provoca efectos estéticos desagradables y problemas en la autoestima de quienes sufren esta problemática. Por eso, en estos casos también es importante trabajar en la salud mental.

En ocasiones, la caída del pelo es reversible y este puede volver a crecer posteriormente. El problema es que los ataques autoinmunes pueden volver a repetirse a lo largo del tiempo. Por ello, los trasplantes capilares no son una solución adecuada.

Alopecia areata en hombres

En el caso de los hombres, la alopecia areata se produce también en muy poco tiempo. Los folículos producen cada vez menos pelo hasta que dejan de producirse. El proceso es muy rápido y el pelo puede caerse en pocas semanas.

Alopecia areata en niños

Los niños también son susceptibles de sufrir este tipo de alopecia. Los síntomas son similares a los anteriores ejemplos. Sin embargo, el aspecto estético sí puede ser más preocupante, por lo que es importante acudir al pediatra en caso de que el menor sufra esta alopecia. En Svenson tratamos a jóvenes mayores de 16 años acompañados de un adulto (padre o tutor) y con autorización escrita por el mismo.

Tratamiento para alopecia areata: mesoterapia capilar

En Svenson contamos con un tratamiento que está expresamente indicado para este tipo de alopecias, la Mesoterapia Areata. Este tratamiento cuenta con una fórmula exclusiva, XL HairⓇ, compuesta por un complejo de ácido hialurónico no reticulado junto con 52 ingredientes activos. Esta fórmula, en combinación con aparatología y otros productos específicos, consigue neutralizar el desequilibrio funcional y recuperar la función del folículo piloso, lo que ayuda a curar la alopecia areata haciendo que el cabello acabe rebrotando.

La Mesoterapia Areata se aplica semanalmente durante aproximadamente tres meses y también requiere de la aplicación de productos específicos en casa. Desde el inicio estarás supervisado por un médico.

El tratamiento de mesoterapia para alopecia areata está indicado tanto para hombres como para mujeres que la padezcan. Además, ofrecemos financiación a tu medida.

Otros tratamientos médicos para curar la alopecia areata

Dentro de otras alternativas y tratamientos para curar la alopecia areata, lo más habitual es recurrir al uso de corticoides, fármacos que reducen la hinchazón y el dolor. Se aplican mediante inyecciones en la piel, oralmente (en pastillas) o aplicados en la piel en forma de crema o loción.

También se puede emplear minoxidil, aplicado de forma tópica. Este fármaco actúa estimulando el crecimiento de nuevos cabellos y retardando la caída. Está especialmente indicado en los casos de alopecia androgenética, pero ha demostrado también su eficacia en el tratamiento de la alopecia areata.

Para minimizar los efectos de la pérdida de pelo producida por este tipo de calvicie es importante tomar medidas como usar filtro solar en las zonas en las que aparecen calvas y cubrir el cuero cabelludo con gorros o pañuelos.

Si padeces de esta afección, rellena este sencillo formulario y pide cita ya en tu centro Svenson más cercano. La primera consulta y el diagnóstico capilar, que determinará las pautas a seguir, son gratuitas.

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: