Alopecia cicatricial: tipos, causas, síntomas y tratamiento
¿Qué es la alopecia cicatricial?
La alopecia cicatricial es un problema capilar que produce una pérdida permanente de cabello, dejando como marca una cicatriz.
Existen tres tipos de alopecias cicatriciales principales:
- alopecia cicatricial primaria, donde el cabello es el centro principal de la enfermedad
- alopecia cicatricial primaria adquirida, de origen autoinmune
- alopecia cicatricial secundaria, donde otras patologías o cirugías provocan esta infección. No es común que afecte a todo el cuero cabelludo, por lo que su efecto suele estar focalizado únicamente.
Causas de la alopecia cicatricial
Las causas de este problema son variadas y de numerosos subtipos:
- Físicas: una herida mal curada, una quemadura profunda que afecte a los folículos pilosos o una congelación.
- Infecciones o inflamaciones de la piel: pueden ser pústulas o gránulos rojos.
- Tumores y su tratamiento: una metástasis puede provocarlo, al igual que diversos tumores, sean benignos o malignos.
- Genéticos
Síntomas de la alopecia cicatricial
Los síntomas suelen manifestarse en la piel, así que su aspecto nos da una idea de su estado real:
- Piel apergaminada, difícil de pellizcar o doblar al tacto
- Ardor, picor o dolor en la zona afectada
- Inflamación que se traduce en enrojecimiento, descamación y pústulas.
Tipos de alopecia cicatricial
Además de su origen (primarias, primarias adquiridas o secundarias), la alopecia cicatricial puede presentar diversas formas, tal y como veremos a continuación.
Alopecias cicatriciales linfocíticas
- Alopecia frontal fibrosante
- Liquen plano pilar
- Síndrome de Graham-Little-Piccard-Lassueur
- Lupus discoide crónico
- Alopecia mucinosa
- Alopecia central centrífuga
- Queratosis folicular espinulosa decalvante
- Pseudopelada de Brocq
Alopecias cicatriciales neutrofílicas
Alopecias cicatriciales mixtas
Síndrome de Graham Little
El síndrome de Graham Little es una enfermedad de la piel, en la que la alopecia cicatricial se acompaña de pérdida del vello en axilas e ingles de grado variable, además de pápulas foliculares en la piel. Su causa se desconoce, aunque se considera una variante del Liquen Plano caracterizado.
Lupus discoide crónico
El lupus discoide crónico es otra enfermedad de la piel, que produce manchas rojas y brotes en la piel. Además, puede provocar pérdida de pelo irregular a lo largo del cabello.
Alopecia mucinosa
La alopecia mucinosa se caracteriza por la generación de mucina, una proteína en exceso que provoca lesiones cutáneas. Puede ser intermitente, crónica o asociada a un linfoma (un tipo de cáncer que puede extenderse por todo el organismo).
Alopecia central centrífuga
La alopecia cicatricial central centrífuga se inicia en el cuero cabelludo medio y se extiende hacia afuera. Es decir, que mientras el centro del cabello se despobla, la periferia puede mantener su densidad. Es frecuente en mujeres de edad media (de 30 a 60 años) y dentro de estas, en las de piel negra.
Queratosis folicular espinulosa decalvante
La queratosis folicular espinulosa es un tipo de alopecia cicatricial muy poco frecuente. En este caso, se producen una serie de manchas en la piel, acompañadas de caída progresiva del cabello, las cejas y las pestañas. También pueden presentarse algunos síntomas adicionales, como la fotofobia.
Pseudopelada de Brocq
La Pseudopelada de Brocq es una alopecia cicatricial de origen desconocido. Supone una anomalía del pelo poco frecuente, que suele iniciarse en la edad adulta. En este caso, aparece alopecia en determinadas zonas, formando parches.
Celulitis disecante
La celulitis disecante produce lesiones en la piel que pueden supurar. El problema es que éstas pueden dar lugar a placas de calvicie. No reviste un pronóstico grave, pero sí produce una deformación considerada del cuero cabelludo del paciente. Por tanto, el principal efecto que produce es estético. Este desajuste puede corregirse con una operación quirúrgica para arreglar ese despropósito.
Acné queloidal
El acné queloidal se caracteriza por lesiones en la piel, que forma placas fibrosas y pápulas. Si se localiza en la nuca, puede producir alopecia cicatricial. Al igual que la celulitis disecante, provoca un efecto psicológico sobre la persona en los casos más graves. Afecta con más frecuencia a personas jóvenes de etnia negra.
Foliculitis necrótica
La foliculitis necrótica es una infección en la que los folículos pilosos se inflaman y deforman. En este caso, la base del cabello presenta bultos rojos o espinillas. En los casos más graves, la infección se propaga y puede dar lugar a úlceras y la pérdida permanente del cabello si no se trata. Como en los casos anteriores, se produce un daño estético considerable, lo cual puede causar vergüenza e inseguridad a la persona afectada.
Dermatosis erosiva pustulosa del cuero cabelludo
En esta afección, se presentan lesiones con erosión, costrosas y pustulosas que pueden acabar en una alopecia cicatricial. Puede afectar más en edades avanzadas, a partir de los 60 años. El tratamiento resulta difícil, aunque no entraña demasiadas complicaciones para la salud. Como en los anteriores casos, causa un perjuicio estético, por el feo aspecto que provoca en los pacientes.
Tratamiento médico y cura de la alopecia cicatricial
Las alopecias cicatriciales son un grupo heterogéneo de enfermedades que afectan al cabello y que tienen como característica la destrucción permanente del folículo. En consecuencia, la pérdida irreversible de áreas pilosas puede provocar afectación significativa en la autoimagen, por lo que el diagnóstico y tratamiento oportunos de este tipo de alopecias resultan de gran relevancia.
Los pacientes con alopecias cicatriciales primarias son diagnosticados a través de una correcta anamnesis (historia clínica), exploración física y en muchos casos en necesario la realización de una biopsia para obtener resultados de un estudio histopatológico.
A nivel de la exploración física destaca el uso de la dermatoscopia del pelo y piel cabelluda, también llamada tricoscopia. Es un método de evaluación a través de una herramienta de mano o un vídeo dermatoscopio que magnifica desde 10x hasta 70x y que en últimas fechas ha ganado importancia en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con alopecias.
En el caso de las alopecias cicatriciales de cara a plantear una cirugía capilar es importante la individualización del caso: valorar estabilidad y posible pronóstico de la cirugía de manera específica para cada caso.
En Svenson contamos con los mejores expertos capilares y una amplia experiencia en todo tipo de alopecias. Rellena este sencillo formulario, con nombre, apellidos y correo electrónico. Acude a nuestras clínicas capilares y obtén el mejor asesoramiento profesional. ¿A qué esperas? Llámanos al 900 222 77.
Se ha formado en hospitales como Great Ormond Street Hospital Children’s Charity, Evelina London Children’s Hospital ambos en la ciudad de Londres y, posteriormente, en el Hospital universitario La Paz de Madrid.
Consulta y diagnóstico gratis
El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!
Todos los campos son obligatorios