Alopecia difusa: síntomas, causas y tratamiento

¿Qué es la alopecia difusa?

La alopecia difusa supone una caída de pelo generalizada, espontánea y progresiva del pelo. Pese a no existir inflamación o irritación, el pelo se vuelve frágil y su densidad disminuye. Afecta por igual a ambos sexos y suele ser más frecuente durante la madurez (30-50 años). En muchas ocasiones, no se trata de una enfermedad grave. Su duración suele prolongarse más allá de los seis meses.

Este tipo de problemas suelen relacionarse con la fase donde el pelo se cae.

Normalmente, el folículo piloso cumple tres fases: anágena (de crecimiento), catágena (fase intermedia) y telógena (el cabello se cae).

Alopecia difusa en mujeres

La alopecia difusa femenina suele estar relacionada con varias causas. Puede surgir por una alopecia androgenética, causa más habtiual. También puede surgir por un efluvio telógeno crónico (relacionado con trastornos alimenticios u hormonales). Y por último, otra causa puede ser el envejecimiento del cabello.

Su desarrollo se produce por toda la cabeza. Si no se trata a tiempo, la pérdida de pelo se puede agravar, provocando un impacto estético notable y su consiguiente impacto psicológico sobre la autoestima de la afectada.

Descubre en Svenson los mejores tratamientos capilares para mujeres. Si se detecta de forma precoz, tu problema puede tener solución.

Alopecia difusa en hombres

Al igual que en el caso de las mujeres, la alopecia difusa masculina suele estar relacionada con alguna enfermedad o problema alimenticio o corporal. No produce la calvicie total, pero sí una falta de cabello abundante.

En Svenson encontrarás los mejores tratamientos capilares para hombres. Si se detecta de forma precoz, la alopecia difusa puede tener solución.

Causas y síntomas

El origen de esta alopecia puede ser multifactorial, pero sin duda, unos adecuados hábitos de salud pueden ayudarnos a mantener nuestro cabello en buenas condiciones y evitar su caída. Estas son algunas de las causas.

  • El consumo de ciertos medicamentos, como antidepresivos o ansiolíticos
  • Problemas en la glándula tiroides (hipotiroidismo o hipertiroidismo). Generan importantes desajustes hormonales.
  • En mujeres, las alteraciones de las hormonas tras el parto, el embarazo o la menopausia. La gestación es una época muy difícil, que produce cambios masivos en poco tiempo.
  • Intervenciones quirúrgicas agresivas: siempre suelen dejar secuelas en el organismo y afectan al sistema nervioso.
  • Enfermedades intestinales
  • Mala alimentación y mal estilo de vida: las dietas poco saludables y falta de diferentes nutrientes (vitaminas, hierro, proteínas) acentúan los problemas del cabello.

Diferencia entre alopecia difusa y areata

La alopecia difusa se produce de forma generalizada por todo el cabello, mientras que la alopecia areata se centra habitualmente en zonas localizadas, de forma redondeada y en las que se produce una pérdida total del cabello.

¿Se puede tener alopecia areata difusa?

Es posible que la alopecia areata y la difusa coincidan en el tiempo, puesto que sus síntomas son bastante parecidos.

¿Cómo es el diagnóstico médico?

La mejor forma de diagnosticar la alopecia difusa es acudir al tricólogo, especialista en problemas capilares. En esta consulta, el profesional tratará de averiguar por qué se produce la caída del cabello y la consiguiente reducción de su densidad. Para averiguar los motivos que llevan a esta situación, el tricólogo te puede preguntar por tu historial médico o diferentes factores que llevan a desarrollar este problema.

Como ya se ha comentado, las causas son muy diversas y pueden deberse a múltiples factores. Es posible que tengas una enfermedad, malos hábitos alimenticios, factores de riesgo, alguna infección o secuela, un fármaco que cause daño. En cualquier caso, nadie mejor que el tricólogo para hacer este diagnóstico. Y en Svenson contamos con los mejores para hacer frente a tu situación capilar. Llama al 900 222 777 e infórmate sobre nuestros tratamientos. El diagnóstico capilar y dos sesiones son gratuitas.

Tratamiento y cura

La alopecia difusa tiene cura en la mayoría de los casos, así que en Svenson podemos ayudarte a encontrar una solución. Si se consigue hallar el factor que desencadena el problema, es frecuente que el cabello recobre su vigor completamente después de varios meses. A partir de aquí, hay opciones de tratamiento:

  • Minoxidil: es un medicamento vasodilatador que retarda la caída y estimula el crecimiento del pelo.
  • La Terapia Láser de Baja Intensidad: diferentes estudiose investigaciones han demostrado su eficacia frente a la caída del cabello. También son recomendables el casco Medical Hair Cap o la Terapia Láser Combinada.
  • Mesoterapia Capilar: permite el rejuvenecimiento del pelo, al aplicar principios activos directamente en el cuero cabelludo. Combina un compuesto de biopéptidos con un complejo de vitaminas y minerales con base de ácido hialurónico. De esta forma, favorece la reactivación del folículo piloso y activa su fase de crecimiento desde la raíz.
  • Injerto capilar: requiere una intervención quirúrgica. Los folículos pilosos se extraen de las zonas más pobladas y se colocan en las menos densas. El resultado es una mejor imagen estética y un crecimiento natural del pelo. La alopecia difusa afecta también a la zona donante, por lo que no se puede asegurar que el pelo se mantenga tras el trasplante. La operación es sencilla y se realiza en nuestra propia clínica.

Entra en Svenson y rellena el formulario para pedir cita. Añade tu nombre, apellidos, número de teléfono y tu clínica capilar Svenson más cercana. ¿A qué esperas?

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención:
    NOS OCUPAMOS
    DE TU PELO,
    NOS PREOCUPAMOS
    POR TODO LO DEMÁS
    Primer centro capilar con certificado AENOR frente al COVID-19
    Comprueba las medidas
    que aplicamos
    Información actualizada
    sobre centros