Caída del cabello en la menopausia
Por Dr. Roberto Sánchez Quintero.
¿Por qué se cae el pelo en la menopausia?
En torno a los 40 años las mujeres pueden empezar a experimentar problemas capilares o agudizar los que ya tuvieran. Por una parte, el paso del tiempo hace que la densidad capilar disminuya, por lo que el cabello se vuelve más fino y quebradizo. Y por otra, los cambios hormonales en la mujer influyen en la pérdida de cabello, el desequilibrio hormonal que produce la menopausia, las alteraciones entre los andrógenos (hormonas masculinas) y los estrógenos (hormonas femeninas).
En esta edad se produce una bajada brusca de los niveles de estrógenos mientras que los de testosterona se mantienen estables, lo que afecta al ciclo de vida del cabello, acortándolo y favoreciendo su caída.
Aunque se trata de un problema muy frecuente, no afecta a todas las mujeres menopáusicas de la misma manera y con la misma intensidad, ya que intervienen otros factores como la herencia genética y el estado en el que se encontraba anteriormente el cabello.
Tratamientos y productos para la caída del cabello en la menopausia
Uso del fármaco Minoxidil
Existe un tratamiento farmacológico muy recomendable en estos casos: el Minoxidil. Se trata de un fármaco de uso exclusivamente tópico capaz de revertir el proceso de caída capilar y que, en el caso de las mujeres, ha demostrado una gran eficacia a los pocos meses de comenzar su aplicación.
Sistemas de integración capilar
Uno de los grandes problemas en las mujeres de más de 40, o en aquellas que sufren de una menopausia precoz, es el pelo con poco volumen. Aunque asociamos la alopecia androgenética con los hombres, no es exclusivamente masculina. Pero a diferencia de lo que sucede con la pérdida de cabello de los hombres, la alopecia en las mujeres no suele desarrollar calvicie total, sino que suele evidenciarse formando zonas despobladas y clareadas de cabello, y en un cabello frágil y débil.
A partir de los 40 años este problema aumenta, generando una menor densidad y volumen en el cabello, y causando un problema estético y de autoestima para las mujeres que lo padecen.
Para los casos en los que la falta de densidad capilar es mayor, Svenson cuenta con los Sistemas de cabello natural Hair & Hair, un método exclusivo sin cirugía para cubrir la zona más despoblada del cabello. Consiste en la integración de cabello natural al cabello propio de forma que ni se nota ni se mueve, permitiendo conseguir la densidad de cabello deseada y sin afectar al estilo de vida de cada mujer. Por ejemplo, los Sistemas Hair & Hair permiten realizarse cualquier tipo de peinados, hacer cualquier deporte incluyendo la natación, ducharse y lavarse el pelo con normalidad, etc.
Diagnóstico capilar para identificar todos los factores
En cualquier caso, es frecuente que la pérdida de cabello en la mujer en la menopausia esté causada por más de un factor.
Por ello siempre es necesario realizar un examen capilar personalizado por un experto capilar para poder recomendar la solución más adecuada.
Consejos para reducir la caída del pelo en la menopausia
- Es muy importante llevar una dieta equilibrada y variada. Debe ser baja en grasas y rica en proteínas con aporte de alimentos que contengan hierro, proteínas, vitaminas A y B, con alimentos que contengan omega 3. Se pueden ver beneficiadas con la toma de suplementos de vitaminas.
- Control del estrés y para ello es importante realizar ejercicio diario. Es recomendable practicar meditación o yoga.
- Mantener una buena hidratación bebiendo agua.
- Realizar un peinado diario con un peine de púas anchas y separadas y masajear el cuero cabelludo consiguiendo de esta manera estimular la circulación del mismo.
- Evitar productos dañinos, como champús o tintes agresivos, planchas de pelo, secadores o exposiciones prolongadas al sol. Para ello se aconseja usar protectores solares o gorra.
- No fumar y consumir alcohol con moderación.
- Realizar tratamientos infiltrados pautados por un profesional como mesoterapia capilar o mesoterapia con fármacos o uso del casco láser para mejorar la microcirculación del cuero cabelludo.
- Toma o uso de fármacos, como el minoxidil, pautados por un médico.
Consulta y diagnóstico gratis
El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!
Todos los campos son obligatorios