Hormonas y caída del pelo en mujeres: alopecia hormonal femenina

Por Dra. Ilda Rodríguez Atanes.

Muchas mujeres lo saben por propia experiencia: la alopecia no es exclusiva del género masculino. Una prueba evidente de ello es el número, cada vez mayor, de féminas que recurren a técnicas como el microinjerto para solucionar este problema. Lo que no todas saben es la estrecha relación que existe entre las hormonas femeninas y la caída de pelo en las mujeres.

La mayoría de las mujeres nota que las características de su cabello van variando en función al día de ciclo menstrual en que se encuentren. Y tienen razón: los niveles de las hormonas van fluctuando a lo largo de todo el mes, alterando, entre otros, el estado de la piel y el cabello.

Así, por ejemplo, justo antes de la ovulación, el cabello muestra su «mejor cara»: volumen, brillo, soltura… debido a que se produce un repunte importante del nivel de las hormonas femeninas, esto es, los estrógenos. Sin embargo, con la menstruación, estos niveles caen en picado lo que, unido a otras situaciones (déficit de hierro, por ejemplo), puede hacer que el cabello se vuelva más «difícil», sea menos manejable y tienda a lucir un aspecto apelmazado.

En efecto, esos mismos cambios hormonales que regulan el ciclo menstrual femenino, que hacen que “brote” literalmente la piel del rostro de algunas adolescentes; que desencadenan un auténtico torrente de cambios físicos y psíquicos durante el embarazo y que modulan los estados de ánimo en determinadas épocas, también tienen una importante repercusión en el comportamiento del ciclo del cabello y, de hecho, en muchas ocasiones son los responsables de la alopecia femenina.

¿Qué es la alopecia hormonal femenina?

La alopecia hormonal femenina es la alopecia ocasionada por desequilibrios o alteraciones hormonales. La alopecia más frecuente por esta causa es la alopecia androgenética femenina que puede afectar a un 25-30% de las mujeres causada por un exceso de dihidrotestosterona. Si ocurre antes de la menopausia se denomina precoz y si se produce posteriormente a ella, tardía.

Un desequilibrio de hormonas tiroideas, disminución de estrógenos o de progesterona, así como un exceso de cortisol pueden producir también una alopecia femenina de causa hormonal.

Hormonas que producen la caída del cabello en mujeres

Los cambios hormonales más frecuentes en las mujeres están desencadenados por las hormonas típicamente femeninas: progesterona, estrógenos, cortisol… Sin embargo, en lo que a la alopecia femenina se refiere, la principal “protagonista” es la hormona masculina por antonomasia: la testosterona, presente en pequeñas cantidades en el organismo femenino.

Concretamente, en el caso de la alopecia androgenética, se sabe que debido a causas genéticas se produce un exceso de transformación de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), debido, a su vez, al exceso de una enzima implicada en esta reacción. Como consecuencia de ello, la DHT se une a los folículos pilosos, los debilita y dificulta el crecimiento del cabello, el cual cada vez se hace más fino y, finalmente, se cae.

Aumento de andrógenos

Si la mujer presenta alopecia androgenética femenina tendrá mayor sensibilidad en el folículo al efecto de los andrógenos independientemente de que tengan valores normales en sangre o no.

La elevación de andrógenos por patologías que producen una sobreproducción ovárica de andrógenos como ovario poliquístico o tumores de ovarios, tumores en glándulas suprarrenales o enfermedad de Cushing, producen caída de pelo en la mujer.

Hormonas tiroideas

Hormonas tiroideas, tanto el exceso (hipertiroidismo) como el déficit (hipotiroidismo) afectan a la caída y debilidad del pelo.

Disminución de estrógenos

Los estrógenos inactivan la testosterona consiguiendo que ésta no se transforme en su metabolito activo, la dihidrotestosterona, que es la hormona que acaba destruyendo el folículo piloso con el paso del tiempo. Por ello, en mujeres, su disminución como ocurre en la menopausia o fluctuación como ocurre en el ciclo menstrual puede ocasionar caída de pelo.

Aumento de cortisol

El cortisol que aumenta en situaciones de estrés también puede afectar al pelo de forma negativa en el crecimiento capilar.

Preguntas frecuentes sobre la alopecia hormonal femenina

¿La progesterona produce la caída del cabello?

La progesterona no produce caída de pelo. Es una hormona esteroidea que bloquea la producción de la dihidrotestosterona. De hecho, durante el embarazo se produce una elevación de ésta y como consecuencia menor caída de pelo.

¿Se deben tomar estrógenos para el cabello?

En la menopausia pueden tomarse suplementos de estrógenos naturales siempre y cuando no haya contraindicación por parte de un médico para ello (como cáncer de mama hormonodependiente).

Si hay un déficit de estrógenos por una patología en mujeres se consultará con su médico para que considere si es necesario algún tipo de medicación o terapia hormonal sustitutiva.

¿Por qué la testosterona produce alopecia?

Porque una vez la testosterona se halla en el folículo piloso, ésta se transforma en dihidrotestosterona (DHT) debido a la acción de la enzima 5-alfa-reductasa. La alopecia androgenética no se debe a un exceso de DHT, sino más bien a una especial sensibilidad del folículo piloso hacia este andrógeno.

Los folículos pilosos afectados por la dihidrotestosterona (DHT) van haciéndose cada vez más cortos, finos y superficiales en cada ciclo capilar, proceso denominado miniaturización. En este proceso, los folículos pilosos quedan reducidos a vellos hasta su total pérdida.

Además, la DHT estimula la glándula sebácea, lo que supone una mayor producción de grasa o sebo en el cuero cabelludo.

Causas de la alopecia hormonal

Las causas se producen, como su nombre indica, por desequilibrios hormonales:

  • Aumento de andrógenos (testosterona, dihidrotestosterona)
  • Disminución de estrógenos como ocurre en la menopausia, fluctuaciones como ocurre en el ciclo menstrual o posteriores al embarazo-post parto.
  • Disminución de hormonas tiroideas como hipotiroidismo y aumento de hormonas tiroideas.
  • Disminución de progesterona (cambios de concentración en post parto o menopausia)
  • Aumento del cortisol en situaciones estresantes o por patologías.

El envejecimiento femenino: descenso de estrógenos

Otro factor implicado en la alopecia femenina y, más concretamente en el hecho de perder pelo en la menopausia, es el proceso mismo del envejecimiento femenino, responsable de un descenso importante de los niveles de estrógenos. La disminución de los niveles de esta hormona es responsable, además de los síntomas característicos del climaterio femenino (sofocos, insomnio, aumento de peso…), de que el estado del pelo femenino sufra un deterioro en forma de debilitamiento, menor densidad y grosor y pérdida de brillo.

El cortisol, la hormona del estrés

Además de los cambios hormonales implicados en el ciclo vital de las mujeres, hay otras hormonas que de forma circunstancial pueden influir también en la caída del cabello femenino. Es el caso del cortisol, también conocido como hormona del estrés.

Está demostrado que en épocas de mucha tensión nerviosa, o tras una experiencia emocional intensa o traumática (situaciones en las que los niveles de cortisol se disparan), la tendencia del cabello a caerse es mayor. La razón es que el estrés afecta al funcionamiento del organismo en general, incluido el ciclo de crecimiento capilar, lo que produce un debilitamiento del cabello que propicia la caída.

El estrés modifica el eje neuroendocrino aumentando los niveles de cortisol que influyen negativamente en el crecimiento del pelo.

El cortisol ralentiza la circulación sanguínea en el cuero cabelludo produciéndose una insuficiencia nutricional, lo que hace que sea más quebradizo e impide su normal crecimiento.

La menopausia

Durante la etapa de la menopausia la mujer sufre cambios hormonales que producen en muchas ocasiones la caída del cabello, los niveles de estrógenos caen drásticamente mientras que los niveles de testosterona se mantienen provocando un desequilibrio hormonal que interrumpe el ciclo de la vida del cabello acortándolo y favoreciendo su caída.

Aquí te contamos la alopecia femenina por etapas.

Consejos para evitar la caída del cabello por causas hormonales

Siendo los cambios hormonales un proceso fisiológico en gran medida inevitable, ¿cómo se puede blindar al cabello de sus consecuencias negativas?

  • Vigila la alimentación, el déficit de hierro está asociado a la anemia en la menopausia, que es a su vez una de las causas principales de la caída del cabello hormonal.
  • Cuidado con los tintes que utilices, esto suele dañar el cabello y quitarle firmeza al cuero cabelludo, intenta utilizar productos que tengan una cantidad baja de amoníaco (lo suficiente para cubrir las canas).
  • Evita el estrés.
  • Evita las planchas alisadoras y rizadores.
  • Utiliza acondicionador y mascarillas capilares.

La mejor estrategia es adoptar unos hábitos lo más saludables posible; proporcionar al cabello los cuidados que necesite, según su tipología; y ponerse en manos del especialista en caso de que el número de cabellos que se pierden sea importante.

También puede interesarte...

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: