Caída de pelo por tratamientos oncológicos

Lazo rosa simbolizando el día internacional en favor del compromiso contra el cáncer de mama

A pesar de que constantemente se avanza en la investigación sobre las causas, prevención y tratamientos del cáncer, hasta el momento no se conocen medios efectivos para impedir que se produzcan ciertos efectos secundarios de sus tratamientos, como la caída del cabello.

Existen cuidados especiales del cabello para los pacientes con cáncer que pueden adoptarse para afrontar esta circunstancia lo mejor posible, y para ayudar en la recuperación posterior del pelo. Estos son algunos de ellos:

  • Adelantarse a los cambios. La cantidad de cabello que se cae, o el tiempo en el que esto sucede, dependen del fármaco (la quimioterapia y la radioterapia son diferentes), la cantidad administrada y la duración del tratamiento. En cualquier caso, la caída del cabello se produce a partir de la 2ª o 3ª semana de tratamiento. Por eso se recomienda ir cortándose previamente el pelo, para ir acostumbrándose a la nueva imagen.
  • Mantener una correcta higiene. Utilizar siempre un champú suave, lavar el cabello con agua templada (nunca agua caliente) y no frotar el cuero cabelludo. El uso de mascarillas ayudará a hidratar el pelo. Se puede quitar la humedad del cabello con la toalla (sin frotar) y nunca utilizando secadores, planchas, etc. No es recomendable el uso de tintes y permanentes.
  • Aplicar máxima protección e hidratación del cuero cabelludo. Cuando se produce la caída total del cabello, hay que prestar una especial atención a la protección e hidratación del cuero cabelludo. Se debe evitar la exposición al sol, y también al frio. Usar siempre protección solar y aplicar crema hidratante.
  • Llevar una dieta equilibrada. La propia enfermedad, así como los tratamientos oncológicos, pueden ir asociados a déficits alimentarios y al incremento del gasto metabólico. Esto puede redundar negativamente también en la salud del pelo, por lo que es importante tratar de mantener una dieta equilibrada durante el proceso.
  • Pelucas oncológicas. Para las personas que sufren cáncer, verse mejor es el primer paso para una mejor recuperación. Se trata de una opción personal. Algunas personas optan por un pañuelo, otras por peluca y otras por no llevar nada. Para quien se decida por una peluca oncológica, los expertos de Svenson recomiendan aplicarla antes de comenzar a perder totalmente el pelo, siendo así mínimo el cambio que se produce.

Svenson aplica un descuento especial en pelucas de pelo natural a cualquier persona que esté sometiéndose a un tratamiento oncológico y descuentos permanentes para todos aquellos pacientes que pertenezcan a alguna asociación contra el cáncer con las que Svenson mantiene acuerdos.

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

He leído y acepto la política de privacidad
Acepto que mis datos sean utilizados para fines promocionales o publicitarios