Alopecia hereditaria: ¿Por qué se produce la calvicie genética?
“Si mi padre es calvo y mi abuelo era calvo, no tengo escapatoria: seré calvo”.
Tener un padre y abuelo calvo es interpretado por muchos hombres como la prueba irrefutable de su “condena” a lucir una generosa calva. Esta creencia tan arraigada lleva a muchas personas a resignarse a la pérdida de pelo, a no adoptar ninguna medida para tratarla y, lo que es más importante, a no llevar a cabo ninguna estrategia de prevención. Es cierto que el componente genético tiene mucho peso en determinados tipos de alopecia, pero eso no significa que “todo esté perdido”.
La calvicie hereditaria y sus factores genéticos
Cuando se trata de determinar las causas y orígenes de la alopecia hereditaria, hay otros factores genéticos a tener en cuenta y muchos de ellos, sin embargo, no son conocidos.
El gen de la alopecia
La herencia de la alopecia androgenética es poligénica con alrededor de unos 71 genes implicados, (genes relacionados con los receptores de andrógenos, con la apoptosis y con la vía Wnt) y también está ligada con el cromosoma X (que se hereda vía materna) en relación con el gen receptor de andrógenos. Es difícil «predecir» la calvicie futura ya que, como decimos, pueden influir muchos y muy diversos factores genéticos.
¿Cómo saber si sufrirás de calvicie hereditaria?
La observación familiar no es una técnica de peso para determinar el grado de probabilidad que se tiene de ser calvo; se trata más bien de un ejercicio orientativo. Las alteraciones genéticas relacionadas con la calvicie no se rigen por criterios fijos e inamovibles y, de hecho, las que afectan al gen del receptor androgénico, artífice de la alopecia, no se producen según un patrón estándar: hay veces en las que se suceden sin interrupción de un miembro de la familia a otro mientras que en otros casos pueden saltarse varias generaciones.
Por suerte, hay métodos más científicos que permiten determinar con certeza (y no con conjeturas o cálculos basados en la mera observación) la posibilidad real de ser calvo y que, además, constituyen una excelente herramienta para saber cómo prevenir la alopecia y adoptar las estrategias adecuadas para anticiparse a su aparición.
¿La alopecia siempre es hereditaria? Los tres tipos de alopecia más frecuentes
La pérdida de pelo es la seña de identidad más característica de la calvicie, pero ni todas las alopecias son iguales ni los motivos que las desencadenan son los mismos. Entre los tipos de alopecia más frecuentes destacan tres: la androgenética, la areata y la difusa. Conocer a qué tipo corresponde la pérdida de pelo y sus causas es un factor clave para encontrar el tratamiento más eficaz.
Alopecia androgenética
El tipo de calvicie más común es la alopecia androgenética, que afecta en mayor o menor medida a la mayoría de los hombres.
Su característica principal es la miniaturización de los folículos pilosos y tiene su origen en una enzima, la 5-alfa-reductasa, y en una hormona, la dihidrotestosterona. Como consecuencia de la acción conjunta de ambos factores se produce una reducción de los folículos pilosos que a su vez favorece que las membranas del cuero cabelludo se vuelvan rígidas y que se altere el funcionamiento de las glándulas sebáceas. El resultado: los cabellos nuevos nacen más débiles y finos de lo normal, lo que desencadena la aparición de este tipo de alopecia. Se estima que el 90% de los hombres mayores de 21 años presenta signos de alopecia en esta zona y que una vez cumplidos los 40 años, el 50% de los hombres tiene despoblada la zona de la coronilla.
Alopecia areata
Otro tipo de calvicie frecuente es la alopecia areata. De hecho, y según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), hasta un 1,7% de la población experimentará un episodio de este tipo de alopecia a lo largo de su vida. Se manifiesta en forma de una pérdida de pelo en zonas concretas (normalmente en forma de parches circulares, del tamaño de una moneda pequeña), fundamentalmente del cuero cabelludo, pero que también puede presentarse en otras partes del cuerpo. Las causas por las que se produce van desde la genética hasta el estrés, pasando por determinadas enfermedades y factores de tipo ambiental.
Alopecia difusa
Los casos en los que la pérdida del cabello no se traduce en una calvicie total sino en una escasez y mala calidad del pelo existente (se vuelve lacio y adelgaza su grosor) suelen corresponderse a una alopecia difusa, en la que la pérdida de pelo está desencadenada por problemas endocrinos (las alteraciones de la tiroides, por ejemplo); los efectos secundarios de ciertos medicamentos (anticonceptivos, fármacos para enfermedades psiquiátricas…) y estados de malnutrición.
La caída de pelo en mujeres
En cuanto a la alopecia femenina, la causa más frecuente es el paso del tiempo, que hace que el pelo se vuelva más frágil, débil y fino. También está relacionada con la etapa de la menopausia, debido principalmente a los efectos de las alteraciones hormonales que se dan en este momento y que afectan tanto al ritmo de crecimiento del cabello como al estado del mismo.
Afortunadamente, los últimos avances tecnológicos, aplicados al abordaje de la alopecia, han abierto nuevas e interesantes posibilidades para detectar los primeros signos de este problema, determinar las causas y circunstancias implicadas en cada caso y orientar a las personas sobre las mejores opciones para solucionarlo.
Precisamente en esta línea se encuadra el Scan Hair, una de las herramientas empleadas como parte de los servicios de diagnóstico capilar, que facilita a los especialistas realizar un análisis profundo tanto del cabello como del cuero cabelludo. Se trata de una microcámara con la que conocer el estado de integridad de los tallos capilares y las características de la piel del cuero cabelludo, ya que permite la observación con un aumento muy superior a la dimensión real.
Independientemente de la causa y del tipo de alopecia de que se trate, lo más importante es consultar con un especialista en cuanto se empiece a percibir una caída del cabello mayor a la habitual, ya que cuanto antes se aborde el problema, mejor.
Cara hinchada después de un injerto capilar ¿reacción alérgica?
La aparición del presentador Carlos Lozano en el programa Sálvame tratando de ocultar su rostro con unas gafas de sol despertó muchas sospechas entre la audiencia. Y al quitárselas pudo constatarse que su cara estaba inusualmente hinchada. Tras este episodio, y al conocerse que ha pasado por una clínica de implantes capilares en Madrid, ha … Sigue leyendo Cara hinchada después de un injerto capilar ¿reacción alérgica?
Casco láser Medical Hair Cap: estudios respaldan su efectividad.
La búsqueda de nuevas soluciones y tratamientos dirigidos a la prevención y el abordaje de la pérdida de cabello ha llevado a los expertos a barajar el potencial que tienen tecnologías ampliamente utilizadas en otros campos. Es el caso de las distintas variedades que ofrece la terapia láser para el pelo, conocida también por sus … Sigue leyendo Casco láser Medical Hair Cap: estudios respaldan su efectividad.
¿Cuál es la zona donante en un injerto capilar?
Consulta y diagnóstico gratis
El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!
Todos los campos son obligatorios