Hormonas y pelo: una relación complicada

2766781201_32d37fb6c2_zEl organismo femenino está sometido a continuas fluctuaciones de las hormonas: desde las implicadas en el ciclo menstrual hasta aquellas que protagonizan distintas etapas de la vida de la mujer: pubertad, embarazo, menopausia…. Y este vaivén hormonal tiene su reflejo en el estado del cabello y, también, en una mayor o menor predisposición a caerse. Esa especie de “locura” protagonizada por las hormonas es la responsable de que en determinados momentos el pelo pierda densidad y grosor y, también, de que experimente una caída de aproximadamente más de 100 cabellos al día, un dato que no hay que pasar por alto -teniendo en cuenta que lo habitual es perder entre 30 y 60 cabellos diarios-ya que puede ser el origen de un caso de alopecia femenina

La relación entre hormonas y pelo va cambiando según las circunstancias. En la pubertad, por ejemplo, debido al característico e importante incremento de hormonas tanto femeninas como masculinas, se produce un aumento de la secreción de grasa que, si no es debidamente tratada, puede favorecer la caída del pelo. También en esta etapa es frecuente que se presenten déficits de hierro, una circunstancia que está relacionada con la caída del cabello. En estos casos, se recomienda el uso de champús específicos para el cabello graso y ricos en proteínas, y vigilar la dieta para combatir cualquier posible déficit nutricional. En caso de que la caída sea importante y continua, hay que consultar al especialista.

El embarazo es otra etapa en la que las hormonas hacen especialmente “de las suyas”. En la mayoría de las mujeres, los nueve meses de gestación se traducen en un pelo saludable, suelto, lleno de brillo y vitalidad. El origen de esta “bonanza capilar” se encuentra precisamente en ese importante carrusel hormonal implicado en el embarazo y que, en este caso, hace que el cabello luzca su mejor cara. Pero después del parto esta situación se revierte, y el descenso de algunas de las hormonas cuyos niveles se han mantenido en todo lo alto durante la gestación da lugar a una época en la que se puede producir una importante caída del cabello. A ello hay que unir la anemia, frecuente en esta etapa, y la fatiga y el cansancio que suelen acompañar a las primeras semanas del bebé en casa. Los productos y ampollas con ingredientes revitalizantes y específicos anticaída son una buena elección en este momento.

El pelo en la menopausia es fiel reflejo de la caída brusca que se produce en este momento de los estrógenos, las hormonas que tienen una implicación más directa en la salud femenina. También en esta etapa se hacen más visibles los efectos del proceso de envejecimiento, responsable de que los folículos pilosos dejen de funcionar adecuadamente, razón por la que aparecen las primeras canas.
Más que una caída, lo que produce este descenso estrogénico es un empobrecimiento capilar. Los champús y líneas de cuidados con ingredientes que densifiquen el cabello solucionan en gran medida la desvitalización característica de esta etapa.

FOTO: http://www.flickr.com/photos/jmcphers/2766781201/

También puede interesarte...

Svenson presenta el estudio: La causa desencadenante de Efluvio Telógeno Agudo es factor predictivo de asociación a Alopecia Androgenética Femenina: implicaciones terapéuticas

Los pacientes de Svenson con EFTA podrán beneficiarse de un enfoque terapéutico específico, en función de la causa que lo ha desencadenado […]

Sigue leyendo Svenson presenta el estudio: La causa desencadenante de Efluvio Telógeno Agudo es factor predictivo de asociación a Alopecia Androgenética Femenina: implicaciones terapéuticas

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: