Cuero cabelludo irritado: un problema… y un síntoma

El cuero cabelludo irritado puede ser indicativo de otros problemas capilares frecuentes, como la caspa, el exceso de grasa y, en casos más serios, eccemas y dermatitis. El picor en el pelo suele ser a su vez la forma en la que la irritación de esta zona corporal se manifiesta. Pero, ¿por qué se irrita el cuero cabelludo? Y, sobre, todo, ¿cómo plantar cara a esta situación?

Hay que tener en cuenta que el cuero cabelludo es la piel que recubre al cráneo, cuyo grosor es mayor que el de otras partes del cuerpo. Es también el área corporal donde hay mayor número de folículos pilosos, en los que nace y se desarrolla el cabello. También posee un número importante de glándulas sebáceas y sudoríparas. Pero pese a esta “dotación” excepcional, el cuero cabelludo tiene un punto débil, y es que su equilibrio se altera con mucha facilidad debido a factores tanto internos (estrés, dieta deficitaria, ciertos fármacos) como externos (cuidados inadecuados, contaminación ambiental, tratamientos capilares agresivos….).

Esta “debilidad” es la que propicia que en esta zona aparezcan problemas como la caspa, la grasa, el pelo frágil, y, relacionado con todo esto, la caída excesiva del cabello. Teniendo en cuenta todo esto, es muy importante que el cuero cabelludo reciba los cuidados adecuados. En general, todo aquello que es bueno para el pelo repercute en el bienestar de esta zona. Así, el gesto básico para asegurarse un cuero cabelludo en óptimas condiciones es el lavado. Y aquí no es tan importante la frecuencia como el tipo de producto elegido, ya que la película hidrolipídica puede verse alterada por la acción de algunos tensioactivos (los agentes de acción lavante presentes en los champús y que actúan eliminando temporalmente la película protectora).

Cuando se trata de un cuero cabelludo sensibilizado, el uso de los tensioactivos agresivos puede alterar su equilibrio hasta el punto de que tarda hasta 10 horas en restablecerse.

También, y al igual que ocurre con la piel del cuerpo, la epidermis del cuero cabelludo se beneficia notablemente de la exfoliación, ya que este gesto cosmético permite eliminar las células muertas, impide la acumulación progresiva de sebo, restos de productos químicos y polución y combate de forma eficaz problemas como la caspa. Para ello, hay que recurrir a productos específicos que se deben repartir de forma uniforme mediante un suave masaje, dejándolos actuar durante unos minutos.

Respecto a los masajes capilares, son sin duda la mejor estrategia para reactivar la circulación de la piel de esta zona y, también, favorecer la correcta penetración de las sustancias activas contenidas en los productos específicos. Realizar un masaje de este tipo es tan sencillo como ejercer suaves movimientos circulares con las yemas de los dedos, sin presionar. Otro gesto que hay que cuidar es la temperatura del agua, ya que si esta es excesivamente caliente puede resecar en exceso el cuero cabelludo. Por la misma razón, hay que limitar al máximo el uso del secador.

En la tienda de Svenson se puede encontrar una amplia gama de productos específicamente formulados para combatir todos los problemas relacionados con el cuero cabelludo: el champú suave (con pH regulado, indicado para todo tipo de cabellos); la loción vitalizadora (que debido a la acción tonificante que ejerce sobre el cuero cabelludo, favorece además recuperar el pelo en aquellos casos en los que la caída ha aparecido); y la mascarilla protectora (contiene ácido hialurónico, una sustancia que posee una alta capacidad de hidratación del cuero cabelludo).

FOTO: https://www.flickr.com/photos/facing_north_east/142287712/

También puede interesarte...

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: