¿Pelo sin brillo? Buenas opciones para que “reluzca”

Son muchos los factores que pueden provocar un pelo sin brillo: un cuidado inadecuado del pelo, tratamientos agresivos como desrizados o permanentes, abuso del secador y de las planchas para alisar… De hecho, la falta de brillo es uno de los problemas capilares más extendidos y que, sin embargo, tiene fácil solución.

La “culpable” de la pérdida de brillo es la cutícula, constituida por placas córneas en forma de escamas superpuestas. Si estas escamas están distribuidas de forma homogénea, el pelo luce brillante y apenas se enreda; pero cuando éstas se levantan (debido a la acción del secador, el clima, los radicales libres, etc.), no pueden reflejar la luz y, en consecuencia, el pelo luce sin brillo.

En este caso, la elección de productos que se emplean para el cuidado del pelo es fundamental. Las mascarillas y acondicionadores son clave, ya que ayudan a que las escamas de la cutícula se alisen y vuelvan a cohesionar. Hay una serie de ingredientes presentes en estos productos de reconocidas propiedades protectoras del brillo, como las proteínas de seda o las ceramidas.

En los últimos tiempos, otra sustancia, el ácido glicólico, tradicionalmente utilizada en los tratamientos cosméticos (principalmente en los peeling) ha empezado a “sonar” como posible ingrediente de las formulaciones de productos capilares, debido a las potenciales ventajas que puede tener su aplicación sobre el cabello, según investigaciones recientes. Todo apunta a que el ácido glicólico, un alfahidroxiácido, derivado de la caña de azúcar, puede reforzar la estructura capilar, evitando que se rompa y haciendo el cabello más manejable; protege del daño producido por los tratamientos térmicos (secadores, planchas, rulos térmicos) y permite una mejor distribución de los aceites naturales sobre el cuero cabelludo. De momento, no hay productos cosméticos capilares que lo incluyan entre sus componentes.

Otro producto capilar “de moda” es el ya famoso champú de caballo, y entre las propiedades que se le atribuyen está la de devolver al cabello el brillo y la vitalidad. Los efectos beneficiosos que muchos relacionan con el llamado champú de caballo (aunque en los últimos tiempos han proliferados las versiones “para humanos”) se deben a su elevado contenido en biotina, una vitamina hidrosoluble perteneciente al grupo B, concretamente la B7, que interviene en numerosos procesos del organismo entre ellos, el mantenimiento de la salud del cabello, de las uñas y de la piel.

Lo que sí está totalmente comprobado es que adoptar determinados gestos y precauciones es la mejor fórmula para conseguir lucir siempre un cabello brillante. Uno de los consejos más repetidos por los expertos se refiere al uso del secador: siempre hay que mantenerlo a una distancia prudencial (aproximadamente unos 15 centímetros) para no destruir la capa natural de protección de la cutícula, resecar el pelo en exceso y “robarle” el brillo y la vitalidad.

Además, cuando el sol brilla, no sólo debes untar tu piel con protector solar sino también tener cuidado con tu cabello. Tu pelo también necesita especial atención sino quedará áspero, opaco y con las puntas abiertas.

Existen varios productos capilares que te ayudan a mantener sano tu pelo como los productos de gama solar cuyo componente principal es la leche de coco y filtros UV.

Pero ¿qué hacer para que mi pelo brille? Antes de irte de vacaciones puedes aplicar a tu cabello un tratamiento de hidratación intensiva, de esta forma la fibra capilar resiste mejor la agresión externa. Otra solución, es utilizar champús after-sun para eliminar todo tipo de residuo como salitre o cloro.

Utiliza acondicionadores y bálsamos después de cada lavado, y productos con filtro solar al estar expuestas al sol. Otro consejo importante es aclarar tu pelo después de haber estado en piscinas o en el mar. Recuerda que el pelo húmedo es más sensible, así que peina tu pelo con cuidado.

Por suerte, devolver al cabello el “resplandor” perdido es una labor relativamente fácil, siempre y cuando se empleen los productos capilares adecuados, como los que ofrece Svenson en su tienda on-line.

Foto: nep

También puede interesarte...

Svenson recibió el premio al Mejor Póster Clínico en el 8º Congreso Mundial de Investigación Capilar

El WCHR2014, que tuvo lugar del 13 al 17 de mayo en la ciudad coreana de Jeju, contó con más de 850 participantes. El póster galardonado recoge el estudio "Efluvio Telógeno Agudo en 503 mujeres", que aborda la predisposición a sufrir Alopecia Androgenética Femenina (AAF) o Efluvio Telógeno Crónico (EFTC) en mujeres con un Efluvio Telógeno Agudo (EFTA) [...]Sigue leyendo Svenson recibió el premio al Mejor Póster Clínico en el 8º Congreso Mundial de Investigación Capilar

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: