¿Cómo puedo recuperar el pelo durante la menopausia?

Al igual que las arrugas y las líneas de expresión dejan en la piel del rostro la huella del paso del tiempo, el pelo también vive su peculiar proceso de envejecimiento. Las canas suelen ser uno de los signos más evidentes de la “edad” capilar, pero ni son los únicos “chivatos” de la edad ni se dan siempre (hay octogenarios en cuyas cabezas no hay ni rastro de canas). La alopecia, en el caso de las mujeres, es en muchas ocasiones otra de las consecuencias del paso del tiempo.

Muchas mujeres, especialmente en la época de la menopausia, notan un cambio en las características de su cabello. En efecto: hay evidencias científicas de que a partir de los 40 años, el pelo femenino empieza a experimentar transformaciones que se intensifican cuando entra en acción el juego hormonal que acompaña al climaterio femenino.

Y es que este cambio en la estructura y aspecto del cabello asociado al envejecimiento se debe fundamentalmente a una desaceleración del metabolismo, responsable de que la fibra capilar se reseque y luzca dañada. Las hormonas, por su parte, son las responsables de que se altere el ritmo del cabello: si el periodo de crecimiento normal se sitúa entre 3 y 6 años, las alteraciones hormonales hacen que una gran cantidad de la masa capilar entre en fase de reposo y, finalmente, se caiga, propiciando muchas veces la aparición de la alopecia en mujeres. A esto hay que unir el hecho de que con la edad también disminuye la densidad del pelo (la cantidad por centímetro cuadrado), que puede bajar desde los 1.100 que posee el cuero cabelludo de un recién nacido hasta los aproximadamente 250 que se tienen a los 60 años.

Si se tiene en cuenta además el déficit de algunos aminoácidos y los efectos de los principales “agresores” del cabello, que hacen mella en la cutícula (sol, tintes, exceso de secador) no es de extrañar que en este momento la alopecia se convierta en un motivo de preocupación para las mujeres y la mayoría de ellas pongan en marcha estrategias para recuperar el pelo perdido.

La primera medida que aconsejan los expertos en los casos de alopecia en mujeres asociada a la edad y a la menopausia es adoptar unos hábitos de vida lo más saludables posible. No hay que olvidar que todo aquello que es bueno para la salud (dieta sana, ejercicio físico, patrones de sueño regulares) es a su vez bueno para el pelo.

También es importante utilizar productos cosméticos que tonifiquen y nutran adecuadamente el cuero cabelludo, para evitar así que la alopecia en mujeres vaya a más. Y para mejorar el aspecto de esos cabellos que ya comienzan a manifestar signos de envejecimiento, lo mejor es recurrir a la cosmética capilar redensificante, esto es, a aquellos productos que incluyan ingredientes como los liposomas (hidratan y revitalizan el cuero cabelludo); la vitamina B3 (reactiva los intercambios celulares y revitaliza la raíz); y activos lípidos que “engordan” la fibra capilar y mejoran el aspecto del pelo en general.

También puede interesarte...

Coenzima Q10: una aliada para “rejuvenecer” el cabello

Es el ingrediente estrella de la cosmética facial y corporal, debido principalmente a sus más que reconocidas propiedades antienvejecimiento. Y más recientemente, la coenzima Q10 también ha “aterrizado” en el sector de los nuevos tratamientos capilares, formando parte de productos y estrategias destinadas a devolver al cabello la vitalidad perdida, recuperar el pelo perdido y, … Sigue leyendo Coenzima Q10: una aliada para “rejuvenecer” el cabello

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: