De cabeza con las canas

  • ¿Por qué aparecen? ¿Es verdad que nunca se caen? ¿Si arranco una me salen más? ¿Por qué a veces amarillean?
  • El Dr. Carlos Velasco, Director médico de Svenson, y el Dr. Germán Delgado, Doctor de Svenson, responden a estas y otras preguntas sobre las canas.

Todos tenemos canas. En mayor o menor cantidad, más grises o más blancas, hombres o mujeres. A todos nos llega ese temido momento, frente al espejo, en el que descubrimos nuestro primer cabello blanco.

Síntoma y símbolo del paso del tiempo, cómo esconderlas o hacerlas desaparecer es uno de los principales objetivos estéticos, sobre todo en el caso de las mujeres.

Nuestros especialistas, el Doctor Carlos Velasco de Aliaga (Director médico de Svenson) y el Doctor Germán Delgado (Doctor de Svenson) nos resuelven algunas de las dudas más comunes sobre las canas:

¿Por qué aparecen las canas?

«Las canas se producen por la ausencia de melanina«, comenta el Dr. Germán Delgado. «La melanina es un pigmento natural producido en los melanocitos. Por diferentes factores, fundamentalmente genéticos, a determinada edad empieza a decrecer la producción de melanina en los melanocitos que se hallan en el folículo piloso, lo que da lugar al pelo cano.»

Al desaparecer la melanina, que es el pigmento que determina el color del cabello, este se vuelve blanco y traslúcido. Y es que la queratina, sustancia orgánica que conforma el cabello, es transparente aunque, por determinados efectos ópticos, aparece con tonos grisáceos o blanquecinos.

¿A qué edad suelen comenzar a aparecer?

«El rango de edad en el que pueden comenzar a aparecer las canas tiene una relación directa con el grupo étnico al que se pertenece«, asegura el Dr. Velasco. «En el caso de los caucásicos suele ser alrededor de los 30 años, los asiáticos sobre los 40 y, por último, la raza negra alrededor de los 50 años.»

Hay personas que pueden presentar una canicie de forma más prematura. «En ello suele influir no sólo la genética, sino también otros factores como el estrés y, en ocasiones, alguna enfermedad», comenta el Dr. Velasco.

En cuanto al sexo, «»suele darse antes en las mujeres«», aclara el Dr. Velasco, «»alrededor de los 40 años suele darse en un 65% de mujeres y en 40% de hombres«».

Características y cuidados necesarios

«El cabello cano es estructuralmente igual al cabello pigmentado sin embargo, sí que es cierto que coincidiendo con el proceso de canicie se instaura concomitantemente un proceso de envejecimiento capilar pudiendo observarse cambios en la estructura del cabello«, asegura el Dr. Germán Delgado. Algunos ejemplos de estos cambios son la falta de brillo, el cambio en el grosor o la falta de flexibilidad del cabello.

El pelo cano necesita los mismos cuidados que el resto del cabello pigmentado. Pero, apunta el Dr. Germán Delgado, «debemos ser especialmente cuidadosos con los productos que utilizamos, puesto que podrían dejar residuos que filtrasen la hebra y diesen lugar a tonos amarillentos

¿Se cae el cabello cano? ¿Si quito una cana salen más?

«La alopecia androgenética no respeta un color u otro de cabello«, asegura el Dr. Velasco, «por lo tanto podemos asegurar que el cabello cano también se cae, si está genéticamente codifcado para ello. El ciclo capilar sigue su ritmo habitual en todo el cabello.»

«Por supuesto, el pensar que al quitar una cana salen más es un mito, quizás uno de los más populares respecto al cabello» apunta el Dr. Delgado. «Las canas van saliendo poco a poco, puesto que el cabello va perdiendo el color paulatinamente. Por lo que el ver más cabellos canos en una zona tras arrancar una cana no es más que un efecto óptico.«

También puede interesarte...

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: