Champús y pH: la composición química del pelo

QuimicaPara elegir un champú, es importante saber que la forma y textura del cabello depende de su composición química. La queratina, principal proteína del cabello, se distribuye en forma de finas cadenas que se unen entre sí gracias a tres tipos de enlaces químicos:

  • puentes de hidrógeno.
  • puentes salinos entre un ácido y una base.
  • puentes disulfuro.

La explicación del porqué los de hidrógeno se disuelven preferiblemente en medio ácido y los disulfuro en medio básico se encuentra en la propia naturaleza química de dicho enlace y en las reacción de oxidación y reducción.
Los enlaces de hidrógeno y los puentes salinos son enlaces débiles e incluso las moléculas de agua pueden romperlos de manera temporal. Los puentes disulfuro son más fuertes.


Dichos puentes son la unión covalente entre grupos tiol
(-SH), mediante un proceso de oxidación reversible, o de cesión de electrones. Tratando de dar respuesta a tu pregunta, podría decir que para deshacer dicho unión se requerirá un medio que de algún modo invierta el proceso, es decir un medio reductor, que ceda electrones.

El pH y sus
consecuencias en el cabello:

  • Un pH ácido (menor que 7), no es capaz de romper los puente disulfuro, sólo rompería enlaces más débiles como los puentes de hidrógeno y los puentes salinos.
  • Un pH ligeramente básico (sobre 8.5), sí rompe los enlaces disulfuro, pero de forma reversible, es decir, la estructura primaria de la proteína no se ve afectada (no se rompen los enlaces peptídicos en la cadena de aminoácidos), sólo afecta a las
    estructuras superiores.. La rotura de estos puentes disulfuros, es lo que da la apariencia áspera al cabello,
    necesitándose después algún compuesto que vuelva a formar los puentes de S (Acondicionadores)
  • Un pH muy básico (12), ya afecta a toda la estructura, rompiendo todos los enlaces y disolviendo las proteínas, ya que desaparece la estructura primaria.

Foto: zhouxuan12345678

También puede interesarte...

Tipos de Pelo: Genética

La diversidad de tipos de pelo que existen es extensa, desde rizos pronunciados, lacios, secos, encrespados, con ondas, grasos, y más. La variedad de tipo de cabellos recae en una cuestión meramente genética, y también por el tipo de raza del ser humano. En la historia del mundo se reconocen mezclas de razas que crean … Sigue leyendo Tipos de Pelo: Genética

¿Pelo Dañado? Signos y Causas

Si tienes un pelo fino y delicado seguramente padecerás sus problemas de fragilidad y sequedad. Este tipo de cabello es más susceptible a las agresiones externas que otros tipos de pelo. Aunque el verano se aleje, los cuidados del pelo deben seguir su curso. El pelo está expuesto diariamente a diversos agentes, tanto internos como … Sigue leyendo ¿Pelo Dañado? Signos y Causas

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: