Células madre: uno de los avances contra la alopecia más prometedores en 2014

La investigación científica dirigida a conseguir soluciones que permitan prevenir la alopecia y regenerar el cabello es continua e intensa. Afortunadamente, muchos de los estudios que se están llevando a cabo en este terreno comienzan a arrojar resultados más que esperanzadores y todo apunta a que muchos de los hallazgos científicos que se están obteniendo en los laboratorios tendrán en un futuro, más o menos próximo, una aplicación práctica en aquellas personas que tienen problemas capilares.

Entre los avances contra la alopecia en 2014 destacan los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo por expertos de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y que sitúan a las células madre como un tratamiento de futuro para el pelo. Este estudio, denominado “Generación de células madre epiteliales foliculogénicas a partir de las células madre pluripotentes inducidas”, se basó en la utilización de un tipo de células existentes en la piel, los fibroblastos dérmicos. Mediante un proceso de laboratorio consistente en la adición de genes, estas células fueron transformadas en células madre (concretamente, en células madre inducidas pluripotentes), las cuales tienen la capacidad de transformarse en otro tipo de células. Concretamente, en esta investigación se obtuvieron a partir de ellas nuevas células epiteliales, un tipo de célula que está presente de forma natural en el organismo formando parte del tejido nervioso, muscular y conectivo y que también se encuentra en los folículos pilosos, que es donde se origina la formación del cabello.


Los autores de esta investigación trasplantaron las células a ratones y comprobaron cómo estas células madre fueron capaces de reproducir en los roedores folículos muy parecidos a los que se encuentran en el tejido humano, los cuales comenzaron a producir pelo. El siguiente objetivo de esta investigación pasa por conseguir reproducir este proceso en seres humanos.

Este hallazgo viene a completar los resultados obtenidos por estudios previos en los que se analizó el potencial de los cultivos celulares contra la alopecia. Uno de los más significativos en este sentido fue el realizado por científicos de la Universidad Rockefeller y que determinó que las células madre dérmicas, de la piel y del cuero cabelludo, poseen la capacidad de regeneración cuando son cultivadas en el laboratorio.

¿Cuál es el siguiente paso en esta búsqueda del potencial que tienen las células madre en la regeneración capilar? Tal y como explicó el doctor Xiaowei Xu, uno de los responsables de la investigación de la Universidad de Pensilvania, ahora habría que conseguir crear otro tipo de célula que se encuentra en la segunda capa del cuero cabelludo, la papila dérmica, y que permitiría aplicar de forma práctica este descubrimiento en los pacientes con alopecia para solucionar así su problema. En este sentido, la investigación va por muy buen camino.

También puede interesarte...

Svenson recibió el premio al Mejor Póster Clínico en el 8º Congreso Mundial de Investigación Capilar

El WCHR2014, que tuvo lugar del 13 al 17 de mayo en la ciudad coreana de Jeju, contó con más de 850 participantes. El póster galardonado recoge el estudio "Efluvio Telógeno Agudo en 503 mujeres", que aborda la predisposición a sufrir Alopecia Androgenética Femenina (AAF) o Efluvio Telógeno Crónico (EFTC) en mujeres con un Efluvio Telógeno Agudo (EFTA) [...]Sigue leyendo Svenson recibió el premio al Mejor Póster Clínico en el 8º Congreso Mundial de Investigación Capilar

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: