Buena salud capilar: la importancia de una dieta adecuada

El tipo de alimentación, la forma en la que comemos y los alimentos que forman habitualmente parte de nuestros menús tienen un efecto directo sobre el estado de nuestro pelo y son un aspecto clave para conseguir una buena salud capilar.

Está demostrado que un déficit alimenticio o tener unos niveles inadecuados de vitaminas necesarias para el pelo se traduce en un cabello débil, frágil, quebradizo y que se cae con facilidad, de ahí que el factor nutricional sea tenido muy en cuenta como causa de la pérdida de cabello.

El cabello crece continuamente, por lo que se convierte en un registro químico, prácticamente diario, de los alimentos que ingerimos. Una alteración en la alimentación, advierten los expertos de Svenson, modifica los niveles de los elementos que lo componen y puede alterar la salud del cabello.

Las últimas investigaciones realizadas al respecto han permitido elaborar una especie de “lista de la compra” con los alimentos que resultan indispensables para lucir un pelo bonito. Todos ellos tienen en común una importante acción antioxidante, que retrasa el envejecimiento cutáneo y capilar y minimiza sus efectos (debilitamiento y mayor predisposición a la caída en el caso del pelo) y aportan algunas de las sustancias que resultan más determinantes para asegurar una buena salud capilar, como son los ácidos grasos Omega 3, las proteínas y minerales como el hierro y el zinc.

En este sentido, los más recomendables son:

  • los frutos del bosque (especialmente los arándanos)
  • el salmón, el atún, el mero o la merluza (ricos en ácidos grasos Omega 3, indispensables para la correcta hidratación interna del pelo y los tejidos, y en potasio)
  • vegetales de hoja verde como espinacas y acelgas (a su cóctel de sustancias antioxidantes se une el hierro, mineral clave para prevenir los estados carenciales que desencadenan buena parte de las alopecias femeninas)
  • ostras (ricas en zinc, un mineral cuyo déficit favorece el efluvio telógeno crónico)
  • nueces (su elevado contenido con ácidos grasos Omega 3 y vitamina E tiene un efecto inmediato en el cabello, añadiéndole cuerpo y brillo)
  • legumbres (especialmente las lentejas, ricas en proteínas vegetales que favorecen el correcto crecimiento del cabello y buena fuente de hierro y zinc)
  • huevos (aportan proteínas indispensables para la salud capilar)
  • lácteos bajos en grasa, que son la principal fuente nutricional de calcio, otro de los minerales implicados en el proceso de crecimiento capilar.
  • Frutas como el melón o los kiwis (ricos en potasio).

Además de perder pelo por una mala dieta, el estrés mantenido y el seguimiento de un régimen de adelgazamiento estricto suelen ser otras de las causas que desencadenan la caída del cabello, sobre todo en el caso de las mujeres. Este tipo de alimentación se basa en la restricción de determinados grupos de alimentos, lo que da lugar a la aparición de déficits que no tardan en manifestarse en el estado del cabello.

Por tanto, todos los hábitos que favorezcan el relax, la alimentación equilibrada y, también, la práctica de ejercicio (para oxigenar adecuadamente todo el organismo, bulbo capilar incluido) suponen el mejor plan de acción para mantener el cabello en buen estado y evitar la caída.

Y en caso de que ésta ya se haya producido, siempre se puede recurrir a los tratamientos más punteros, como los que ofrecen los especialistas de Svenson, que cuentan con todos los avales científicos.

También puede interesarte...

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: