Alopecia: El Sol y la Caída del Cabello

Muchas verdades y mentiras vuelan alrededor de las causas de la alopecia androgenética (calvicie común), sin embargo Svenson te enseña un informe presentado en la Universidad de Zürich por el Dr. Trüeb donde se plantea de forma hipotética la relación entre la caída del cabello y la radiación solar.

Se sabe que la alopecia depende del metabolismo hormonal y de una predisposición genética, también existen estudios donde se detallan posibles factores que afectan esta tendencia, como es el caso del tabaco. Esta vez, el Dr. Trüeb, basándose en una serie de observaciones clínicas y consideraciones teóricas establece una relación científica y empírica entre la alopecia y el sol.

Al realizar una biopsia del cuero cabelludo de personas que padecen alopecia, se observa en la zona de progresión una inflamación microscópica que rodea los folículos pilosos trayendo como resultado una fibrosis concéntrica. Estudios clínicos pasados, han demostrado que los pacientes con fibrosis responden en menor grado al tratamiento médico capilar para recuperar el pelo (55% vs. 77%).

Teniendo en cuenta estos ensayos clínicos, el Dr Trüeb mantiene que la inflamación microscópica (que deriva en fibrosis) podría ser consecuencia en parte por los efectos de radiación del sol sobre el cuero cabelludo. Es por ello que se recomienda el uso de protectores solares y/o gorras en personas con alopecia.

En caso de dudas y/o consultas contacte con un especilista capilar.

Trueb RM. Is androgenetic alopecia a photoaggravated dermatosis? Dermatology 2003;207:343-8.

También puede interesarte...

El Cabello y la Contaminación

La vida en la ciudad no sólo implica un determinado estado anímico, sino también que tiene efectos en nuestra cabellera. Las partículas contaminantes del aire se entrelazan en nuestros cabellos y esto genera daños en las escamas de la capa protectora del cuero cabelludo. El maltrato a estas pequeñas láminas, trae como consecuencia un pelo … Sigue leyendo El Cabello y la Contaminación

El Cabello en la Tercera Edad

A una determinada edad el cabello sufre variaciones hormonales y estructurales como consecuencia de unenvejecimiento natural. Un ejemplo de ello es la pérdida de tonalidad del cabello. Existen diferentes soluciones para este problema: tintes, máscaras decolorantes, entre otras. Pero ¿qué son las canas? ¿por qué debo utilizar un tinte? Los melanocitos son células que se … Sigue leyendo El Cabello en la Tercera Edad

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: