Relación entre calvicie y cáncer de próstata: qué dice la ciencia

Cuestiones estéticas aparte, en el año 2013 la alopecia cada vez más se considera un factor a tener en cuenta como indicativo de cuestiones relacionadas con la salud. De hecho, recientemente se han publicado los resultados de varios estudios fruto de la intensa investigación sobre alopecia que se está llevando a cabo de un tiempo a esta parte y en ellos, la pérdida de cabello se perfila como un factor predictivo a tener en cuenta para evaluar el mayor o menor riesgo de desarrollar determinadas enfermedades en el futuro.

Así, a principios de este año, la revista British
Medical Journal
publicó una revisión de varios estudios realizados sobre este tema y cuyas conclusiones apuntaban en un mismo sentido: la calvicie masculina está relacionada con un incremento del riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas. En concreto, los resultados de estas investigaciones demostraron que los hombres con calvicie frontal y en la coronilla presentaban un 69 por ciento más de probabilidades de desarrollar una patología en las arterias coronarias que aquellos que no sufrían alopecia. También se constató que los que sólo sufrían pérdida de cabello en la parte alta de la cabeza incrementaban este riesgo en un 52 por ciento. La alopecia frontal era la que menor riesgo implicaba (un 22 por ciento).

Ahora, un nuevo estudio ha vuelto a relacionar la calvicie masculina con el riesgo de padecer alguna enfermedad, concretamente el cáncer de próstata. Los resultados de una investigación realizada por expertos del Centro de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), en hombres afroamericanos (que tienen un riesgo más alto de desarrollar este tipo de cáncer y más del doble de probabilidades de fallecer a causa de él que otros grupos de la población norteamericana) demostraron que aquellos en los que la pérdida de pelo se iniciaba a edades más tempranas, el riesgo de padecer un cáncer de próstata era mayor.

Los autores de esta nueva investigación, publicada en la revista Cancer Epidemiology, Bionarker & Prevention, demostraron que los hombres afroamericanos con calvicie frontal tenían más del doble de posibilidades de padecer un cáncer de próstata avanzado, y esta asociación entre la alopecia y la enfermedad era más evidente en aquellos que habían sido diagnosticados de la enfermedad cuando eran menores de 60 años.

Otro dato interesante arrojado por esta investigación: entre los hombres más jóvenes con cáncer de próstata, los que presentaban calvicie frontal eran más propensos a tener niveles elevados de antígeno específico prostático (un indicador de este tipo de cáncer) en el diagnóstico.

Ante estas evidencias, es importante recordar la necesidad de consultar con el especialista ante los primeros signos de alopecia, sobre todo si estos se presentan a edades tempranas, para que sea él quien determine la causa de la pérdida de pelo y prescriba, si es conveniente, soluciones como el minoxidil para abordar el problema.

 

FOTO: http://www.flickr.com/photos/henriquepix/1834216786/

También puede interesarte...

“El lavado frecuente no es bueno para el pelo” y otras ideas erróneas sobre la caída

“Si te cepillas muy fuerte favoreces la caída”, “las personas con pelo seco padecen menos alopecia”; “lavarse mucho el cabello hace que éste se caiga más”… Estos son solo algunos ejemplos de las ideas erróneas que existen sobre la caída capilar. Y es que si uno se fía de las creencias populares y de los … Sigue leyendo “El lavado frecuente no es bueno para el pelo” y otras ideas erróneas sobre la caída

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: