La caída del cabello es una de las preocupaciones del paciente oncológico que más influye en su estado de ánimo y recuperación

  • Saber los cuidados, las soluciones más demandadas y avanzadas y hablar sobre ello ayuda a sobrellevar el impacto emocional de los efectos secundarios del tratamiento.
  • Las mujeres muestran mayor temor que los hombres a la pérdida de cabello y manifiestan mayor grado de ansiedad y depresión.
  • Mantener una buena imagen les ayuda a sentirse bien y a una mejor recuperación.
  • En los últimos años, más de 1.000 pacientes de cáncer (un 90 % de ellos mujeres) han acudido a los especialistas en salud capilar de Svenson buscando una solución temporal, cuidados y consejos.
  • Las pelucas oncológicas son la solución estética más demandada por las mujeres para la caída temporal del cabello derivada de tratamientos de quimioterapia.

El cáncer es una enfermedad con un fuerte impacto físico, psicológico y social. Muchas son las preocupaciones y preguntas que se hace el paciente ante el diagnóstico, siendo el tratamiento y sus efectos secundarios una de las principales cuestiones que la persona afectada o sus familiares plantean en la consulta, según manifiestan oncólogos y especialistas.

El impacto psicológico viene en muchos casos motivado por el cambio físico que se produce, siendo la caída del cabello, por los tratamientos médicos, unos de los principales temores y, sobre todo, en los tratamientos que requieren quimioterapia. Muchos pacientes oncológicos reconocen que la pérdida de cabello es una preocupación más que influye en su bienestar: no es solo un cambio en la apariencia física, puede ser un reto emocional que afecta a la imagen de sí mismo y a su calidad de vida. Mantener una buena imagen les ayuda a sentirse bien y a una mejor recuperación.

Las mujeres muestran mayor temor que los hombres a la pérdida de cabello y manifiestan mayor grado de ansiedad y depresión. En los últimos años, más de 1.000 pacientes de cáncer (un 90 % de ellos mujeres) han acudido a los especialistas en salud capilar de Svenson buscando una solución, cuidados y consejos.

Cuidados especiales del cabello para pacientes con cáncer

  • Adelantarse a los cambios

La cantidad de cabello que se cae, o el tiempo en el que esto sucede, dependen del fármaco, la cantidad administrada y la duración del tratamiento. En cualquier caso, la caída del cabello se produce a partir de la 2ª ó 3ª semana de tratamiento. Por eso se recomienda ir cortándose previamente el pelo, para ir acostumbrándose a la nueva imagen.

 

  • Una correcta higiene

Utilizar siempre un champú suave, lavar el cabello con agua templada (nunca con agua caliente) y no frotar el cuero cabelludo. El uso de mascarillas ayudará a hidratar el pelo. Se puede quitar la humedad del cabello con la toalla (sin frotar) y nunca utilizando secadores, planchas, etc. No es recomendable el uso de tintes y permanentes.

 

  • Máxima protección

Cuando se produce una caída total del cabello, hay que prestar una especial atención a la protección e hidratación del cuero cabelludo. Se debe evitar la exposición al sol, y también al frío. Usar siempre protección solar y aplicar crema hidratante.

 

  • Dieta equilibrada

La propia enfermedad, así como los tratamientos oncológicos, pueden ir asociados a déficits alimentarios y al incremento del gasto metabólico. Esto puede redundar negativamente también en la salud del pelo, por lo que es importante tratar de mantener una dieta equilibrada durante el proceso.

Soluciones más demandas y avanzadas

  • Pelucas oncológicas

Las pelucas oncológicas son la solución estética más demandada por las mujeres para la caída temporal del cabello derivada de tratamientos de quimioterapia. Se recomienda aplicar la peluca, del mismo color y textura que su cabello, antes de comenzar a perder totalmente el pelo, siendo así mínimo el cambio que se produce. Las bases de las pelucas preferiblemente deben ser finas, transparentes y, sobre todo, transpirables.

También puede interesarte...

La tecnología de los nanosomas, la nueva arma anticaída, en Estetic.es

«Este tratamiento deja atrás a otros más convencionales por sus principios activos de última generación, que obtienen una mayor penetración en la piel actuando sobre el crecimiento capilar.» (Ver artículo completo «La tecnología de los nanosomas, la nueva arma anticaída» en la sección Estetic de la web ConSalud.es)

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: