Grados de alopecia: Escala Norwood-Hamilton, Savin y Ludwig

Por Dra. Mónica J. Vanegas Triviño.

La alopecia afecta tanto a hombres como a mujeres y consiste en la ausencia de pelo en una, en varias o en todas las zonas del cuerpo. Sigue una secuencia típica, pero diferente en ambos sexos. Aunque en ambos casos el área más afectada es la parte superior de la cabeza, la manera en la que se produce la caída difiere. En las mujeres, a diferencia de los hombres, se produce una pérdida difusa de densidad en toda la cabellera, aunque se hace mucho más evidente en la parte superior.

La evolución de la calvicie puede medirse en varias clasificaciones, en diferentes escalas de alopecia, siendo las principales Ludwig, Norwood-Hamilton y Savin. Te ofrecemos algunas de las más destacadas, pero recuerda que el mejor diagnóstico siempre te lo ofrecerá un profesional que, además, te orientará sobre tratamientos y prevención.

Escalas o grados de alopecia: Nowood-Hamilton, Savin y Ludwig

Escala Norwood-Hamilton para medir la alopecia masculina

La escala de Norwood-Hamilton se utiliza para medir los grados de alopecia en los hombres. En ellos, la caída del pelo debida a una alopecia androgenética comienza después de la pubertad. El primer cambio consiste en un retroceso de la línea fronto biparietal del pelo, lo que se conoce como las entradas.

James Hamilton clasificó, en los años 50, este tipo de calvicie distinguiendo 5 estadios. Norwood, 25 años después, mejoró y completó esta clasificación. En la práctica, con esta escala se podría empezar a hablar de calvicie a partir del estadio III y III vertex, ya que los estadios I y II, presentes en muchos hombres, no necesariamente progresan en el tiempo.

Grados de calvicie según la escala Norwood-Hamilton

La escala Norwood-Hamilton cuenta con 8 tipos para identificar la evolución y el grado de alopecia:

  • Alopecia tipo 1: Inicio de retroceso del pelo en la parte frontal.
  • Alopecia tipo 2: Caída del cabello frontal un poco más avanzada.
  • Alopecia tipo 3: Caída del cabello frontal avanzada.
  • Alopecia tipo Vertex: Pérdida de pelo avanzada en la parte frontal e iniciada en la coronilla.
  • Alopecia tipo 4: Caída capilar avanzada en la parte frontal y un poco más avanzada en la coronilla.
  • Alopecia tipo 5: La alopecia grado 5 implica pérdida de cabello avanzada en la coronilla y en la parte frontal.
  • Alopecia tipo 6: Situación muy avanzada en la parte frontal y en la coronilla. En la alopecia grado 6 queda muy poco pelo que separe una zona de la otra.
  • Alopecia tipo 7: La caída capilar es unificada entre la zona frontal y la coronilla.

Escala Ludwig para medir la alopecia en mujeres

La escala de Ludwig sirve para clasificar la alopecia androgénica en mujeres. Generalmente se presenta entre los treinta y los cuarenta años, más tarde que en el caso de los hombres. La caída puede dar comienzo debido a cambios hormonales.

Erich Ludwig clasificó la alopecia androgenética femenina en tres estadios basados en la densidad del pelo. La gran mayoría de las mujeres con este tipo de alopecia se encuentran en el Grado I, que se manifiesta con una alopecia mínima y pelo con poco volumen. Las que llegan al Grado II, alcanzan un mayor clareo que es más complicado disimular. El tercer grupo es menos frecuente.

Estadios de alopecia según Ludwig

  • Alopecia grado 1: Se aprecia en el pelo de la mujer una pequeña abertura en la zona del centro de la cabeza producida por una leve pérdida de cabello.
  • Alopecia grado 2: Se observa una moderada abertura en la zona del centro de la cabeza producida por la caída del pelo.
  • Alopecia grado 3: Se nota una intensa calvicie en la zona centro de la cabeza dado a un estadio alopécico avanzado.

Escala Savin para clasificar la alopecia en mujeres

Otra escala para determinar el grado de calvicie que se aplica en las mujeres es la diseñada por el doctor Savin en la década de los años 90. Mide, además del grado de calvicie, el adelgazamiento del cabello, en un total de nueve estadios.

Grados de calvicie según la escala Savin

  • Fase I-1: Se produce un adelgazamiento del cabello y se comienza a caer.
  • Fase I-2: Apreciamos una zona ligeramente despoblada en la coronilla.
  • Fase I-3: La zona alopécica en la coronilla se vuelve más visible.
  • Fase I-4: La densidad capilar se reduce mientras que la alopecia crece.
  • Fase II-1: Observamos una pérdida difusa y amplia, aunque se sigue manteniendo cabello en la zona de la coronilla.
  • Fase II-2: El estadio anterior avanza.
  • Fase III: El cabello en la coronilla es escaso, se produce una pérdida amplia.
  • Alopecia avanzada: La parte superior de la cabeza está muy despoblada, generando una zona completamente calva con ningún o poco pelo.
  • Alopecia frontal: La parte frontal de la cabeza es afectada por la pérdida de pelo, continuando por la línea media.

Diagnóstico de la alopecia

Escalas como la de Ludwig, Norwood-Halmiton y Savin te ayudan medir la evolución de la alopecia y te ofrecen una guía para identificar cómo de avanzada está la caída del cabello, pero es importante tener en cuenta que el diagnóstico médico temprano puede ser crucial en el tratamiento contra la alopecia. En Svenson realizamos un diagnóstico capilar gratuito para así poder ofrecerte la mejor solución.

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: