Pelo y autoestima: cómo influye el cabello en nuestro estado de ánimo

Según datos de Laboratorios Genesse, 8 de cada 10 personas asegura que se siente mucho mejor cuando se encuentra a gusto con su cabello y con el peinado que luce. Tener un pelo bonito no sólo es nuestra mejor carta de presentación sino que ejerce un efecto directo sobre el ánimo y la autoconfianza.

El “bad hair day” y su impacto emocional

Un ejemplo de esta estrecha relación entre pelo y autoestima es que en los países de habla inglesa se ha popularizado la expresión “bad hair day” (que se podría traducir como “esos días en los que tienes el pelo hecho un desastre”) para referirse a esas jornadas en las que nada sale bien y se tiene la moral por los suelos.

La importancia del cabello desde la adolescencia

El vínculo entre el cabello y la autoestima se hace evidente desde los primeros años de vida. En la adolescencia, el corte, estilo o color capilar constituyen una de las principales señas de identidad. Con la edad, la relación entre el cabello y la imagen se mantiene, vinculada generalmente al intento por rejuvenecer, en el caso de las mujeres, y a frenar los efectos de la pérdida de pelo en los hombres.

Estudio de Svenson sobre los problemas capilares y la autoestima

Un estudio reciente realizado por Svenson, en el que han participado 1.000 encuestados, refleja que el 82% de las personas con problemas capilares reconoce que este aspecto les influye emocionalmente y un 21% señala que puede causarles ansiedad.

Diferencias emocionales entre hombres y mujeres ante los problemas capilares

El estudio de Svenson también muestra que las repercusiones emocionales del estado del cabello son mayores en las mujeres. Un 75% de las entrevistadas reconocen que afecta a su autoestima y les causa ansiedad, siendo el ámbito sentimental donde más les influye. En los hombres, aunque la preocupación es menor, un 40% señala que su estado emocional se ve afectado por la salud capilar.

El impacto estacional en la salud del cabello

Aunque el efecto sobre el ánimo se mantiene durante todo el año, los expertos señalan que con las alteraciones que experimenta el pelo en primavera se intensifica, debido al aumento de la caída del cabello. Los cambios de hábitos que se suelen adoptar con la llegada del buen tiempo, como nuevos horarios, dietas de adelgazamiento y mayor exposición al sol, repercuten en la salud capilar.

Cómo prevenir los efectos emocionales y físicos en el cabello

A ello se suman otros factores emocionales como la astenia y físicos como la alergia, que contribuyen a que el ánimo esté más bajo de lo habitual en primavera. Afortunadamente, este estado transitorio no suele revestir gravedad y, en el caso del cabello, se puede prevenir mediante el uso de productos específicos y cuidados adecuados.

También puede interesarte...

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: