Los microinjertos capilares en mujeres se han cuadruplicado en 2009

  • La microcirugía capilar en la población femenina ya supone el 12% del total de intervenciones de este tipo, lo que indica que esta técnica ya no se centra en exclusiva en el sector masculino
  • Mujeres con edades comprendidas entre 35 y 40 años, que viven en zonas urbanas son las que más se decantan por este tipo de intervención
  • El índice de supervivencia de los folículos capilares trasplantados es superior al 95%
  • La menopausia, el estrés y el tabaco son, junto con la genética, las causas más comunes de caída de cabello en la población femenina

Madrid, 24 de septiembre de 2009.- Durante mucho tiempo la microcirugía capilar ha sido un terreno exclusivo del público masculino, de la misma forma que las intervenciones de cirugía estética para rejuvenecer las facciones lo han sido del femenino.

Pero al igual que cada vez más hombres recurren a la cirugía estética, la mujer ha conseguido derribar el tabú de que sólo los varones pueden someterse a microinjertos para poner remedio a su falta de cabello.

Según datos de Svenson Medical, una de cada tres mujeres en nuestro país pierde una cantidad excesiva de pelo, y cada vez son más las que acuden a las clínicas de microcirugía capilar a interesarse por esta técnica como solución definitiva a su alopecia.

Tanto es así que durante el último año se han multiplicado por cuatro este tipo de intervenciones entre el público femenino debido a los buenos resultados de las operaciones realizadas en mujeres y la simplificación de las intervenciones.

De esta manera, mientras que en 2008 el microinjerto capilar femenino sólo suponía el 3% del total de las intervenciones de este tipo, en un solo año la cifra se ha incrementado hasta el 12%, un apunte más que indica la tendencia de que los microinjertos capilares femeninos han dejado de ser residuales y anecdóticos para convertirse en algo cada vez más común.

Además, las cifras apuntan a un elevado índice de crecimiento, ya que, según datos de Svenson Medical, clínica española líder europea en el sector de la salud capilar, estas intervenciones en mujeres se incrementarán exponencialmente en 2010 hasta duplicar los datos obtenidos en 2009.

Un alto índice de éxito
El microinjerto capilar consiste en extraer una tira de pelo de la parte posterior de la cabeza (zona donante, que normalmente son cabellos codificados genéticamente para vivir toda la vida) para luego insertar la raíz en las zonas más despobladas dándoles el mismo ángulo y dirección del cabello original consiguiendo un aspecto natural y estéticamente perfecto.

El doctor Carlos Velasco, recientemente nombrado director médico del área de cirugía capilar de Svenson, indica que «la zona de donación es la parte posterior y los laterales de la cabeza, tanto en hombres como en mujeres, puesto que es aquí donde mejor se conserva el cabello y por tanto donde mejor calidad tiene».

Anteriormente, se creía que las mujeres eran menos indicadas para este tipo de intervenciones, ya que la alopecia femenina, al ser más difusa, llevaba a pensar que la zona donante era menos óptima. Sin embargo, la experiencia y los casos de éxito han demostrado que las mujeres son tan aptas para los microinjertos capilares como los hombres.

Además, la supervivencia de los folículos trasplantados es sobre el 95%, viéndose los resultados óptimos entre los 6 y 8 meses después de la operación. «Eso sí, hemos podido comprobar que en las personas que fuman el porcentaje de éxito se reduce en cierta manera», subraya el doctor Velasco.

Se trata de una intervención ambulatoria, en la que sólo se utiliza anestesia local y se trabaja sobre la piel. Tanto es así que la vida cotidiana se puede reanudar al día siguiente siempre y cuando el trabajo no conlleve grandes esfuerzos físicos.

Los cuidados posteriores a la operación son muy sencillos y consisten en que a lo largo de dos semanas el cabello se lave sin frotar, se seque al aire y no con toalla y se peine con peines de púas separadas. Tal y como indica el doctor Velasco, «Pasado este tiempo podrá seguir con sus costumbres habituales de lavado de cabeza, mientras el pelo trasplantado va creciendo».

Estrés + tabaco= – pelo
Las mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 40 años, y residentes sobre todo en zonas urbanas, son las que en mayor medida recurren al microinjerto capilar.

Son varias las causas por las que la mujer puede comenzar a tener pérdidas importantes de cabello, pero sin duda el estrés -debido al actual ritmo de vida-, el tabaco y la menopausia, junto con la herencia genética, son los factores más importantes que provocan la alopecia femenina. Por otro lado, la pérdida de pelo, y sobre todo en las mujeres, no sólo supone un problema estético, sino que también puede conllevar problemas psicológicos y reducción de la autoestima, según el informe presentado por el Doctor Velasco en Bélgica en 2005.

«La sensación de libertad, de mejora del aspecto, de poder cortar, peinar o teñir su propio cabello hace que sean muchas las mujeres que se decanten por esta sencilla intervención quirúrgica que es el microinjerto capilar», comenta el doctor Carlos Velasco.

La pérdida de pelo producida por las causas ya mencionadas no son las únicas causas por la que muchas mujeres acuden a los centros de microcirugía capilar. «Las operaciones de cirugía estética de lifting en la cara hacen en muchas ocasiones necesario un trasplante capilar tanto en las patillas como en las cicatrices que se intentan ocultar en el cuero cabelludo», explica el doctor Velasco.

Sobre Svenson:
Svenson es la compañía multinacional española que lidera el mercado de la salud capilar en Europa ofreciendo las técnicas médico-cosméticas más innovadoras para problemas capilares y las soluciones más adecuadas para hombres y mujeres y para todo grado de alopecias o calvicies irreversibles.

Actualmente es líder en estética capilar y cuenta con más de 30 centros propios en España y Portugal.
Otras fuentes:

20 Minutos
Diario de Salud
Salut i Força
Info7

También puede interesarte...

Una pastilla para frenar el impulso de arrancarse el pelo

Existe una enfermedad denominada tricotilomanía que consiste en un impulso incontrolable de arrancarse el cabello, las cejas y pestañas casi hasta la calvicie. Aunque actualmente es visto como un problema psicológico, científicos estadounidenses creen que podría ser tratado con una pastilla. Esta píldora, cuyo principio activo es el aminoácido, llamado N-acetilcisteína (NAC), mostró buenos resultados … Sigue leyendo Una pastilla para frenar el impulso de arrancarse el pelo

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: