En Navidad, una buena dieta para tu pelo
Si hay una época del año proclive a los excesos, esa es la Navidad.
Los especialistas de Svenson España recuerdan a menudo el nexo directo que existe entre el tipo de alimentación y la salud capilar.
Por tanto, teniendo en cuenta que el estado del cabello procede directamente de los aportes que recibe a través del flujo sanguíneo, es muy importante no bajar la guardia durante estos días y asegurarse de que los menús que se consumen en estas celebraciones contienen todos los ingredientes que aseguran una correcta salud capilar.
Y es que hay algunos nutrientes que, incluso en las comidas más festivas, no deben faltar:
Los aminoácidos son indispensables para el correcto desarrollo del cabello nuevo (de ahí que se recomiende aumentar su ingesta para evitar los problemas en otoño del pelo).
Una forma sana y sabrosa de incluirlos en los menús festivos es a través de la gelatina, ingrediente indispensable en muchas preparaciones tanto dulces (ideal en combinación con la fruta) como saladas (corona de mariscos, por ejemplo). Además de estos aminoácidos, la gelatina aporta proteína natural, que protege frente a posibles estados carenciales del organismo.
- El hierro está presente en pescados, huevos, hígado, legumbres como las lentejas, carnes rojas, pan integral y harina de trigo; su déficit puede producir anemia, cuya consecuencia directa a nivel capilar es la pérdida de fuerza y brillo.
- Otros minerales. Tanto el magnesio como el cinc son fundamentales para contrarrestar algunos de los signos más característicos de la debilidad capilar como, por ejemplo, la
opacidad. Por suerte, muchos de los alimentos ricos en estos minerales están presentes en los menús típicos navideños: es el caso de las nueces y otros frutos secos (magnesio) y de las ostras y algunos mariscos (cinc). - Vitaminas del grupo B. Están directamente relacionadas con la mayor o menor fortaleza del cabello y con su caída, por lo que son otros «imprescindibles» en épocas como el otoño para el pelo. Se encuentran fundamentalmente en los cereales integrales, los frutos secos (imprescindibles en los aperitivos y postres navideños), las legumbres, los lácteos y la levadura.
Consejos para alimentarse bien en Navidad
Además, tal y como recomiendan los expertos de Svenson España, hay que seguir durante estos días (pese a la vorágine y al descontrol que los caracteriza) los cuidados habituales tanto para mantener la salud del cabello como para prevenir su caída: mantenerlo limpio, usar el champú adecuado, cepillarlo correctamente…
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), ha alertado sobre la importancia de mantener unos hábitos alimenticos saludables durante las comidas y cenas navideñas: evitar los excesos, sobre todo el consumo de alimentos hipercalóricos muy grasos y bebidas alcohólicas; incluir en todas las comidas una ración de vegetales y frutas; beber abundantes líquidos (a menudo, en medio de la abundancia que caracteriza a las celebraciones navideñas, la sensación de sed se confunde con la de hambre); masticar despacio los alimentos y evitar acostarse hasta que no hayan pasado al menos dos horas después de una comida copiosa. Así mismo, los responsables de esta sociedad recomiendan evitar la ingesta de determinados nutrientes que, además de sumar calorías, pueden repercutir en el estado de salud en general (incluyendo también el estado del cabello): manteca, embutidos, nata, patés o quesos grasos.
Fotografía: megavas
La importancia social del pelo: dime cómo llevas tu pelo y te diré quién eres
El cabello y la forma como éste configura la apariencia de las personas juega un rol muy importante en nuestra sociedad […]
Sigue leyendo La importancia social del pelo: dime cómo llevas tu pelo y te diré quién eresCampaña de prevención de la alopecia
Te ofrecemos un examen del cabello y tres tratamientos correctivos valorados en más de 150 € totalmente gratis […]
Sigue leyendo Campaña de prevención de la alopeciaFolículo piloso: ¿qué es y dónde está esta parte del pelo?
Consulta y diagnóstico gratis
El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!
Todos los campos son obligatorios