Vitaminas para el pelo

Todos los cabellos necesitan vitaminas. Pero, ¿necesitan refuerzos externos?

Hoy en día los esfuerzos terapéuticos van encaminados a mejorar la cantidad y calidad del cabello. A pesar de que la caída del cabello atiende a factores prioritariamente genéticos que no podemos modificar, sí que podemos tratar de influenciar los factores metabólicos.

El pelo es un órgano muy sensible. Ante cualquier déficit nutricional, una alimentación saludable debería ser suficiente para tener un pelo de calidad. Sin embargo, con el estilo de vida actual en el que la alimentación no siempre es completa en términos de calidad, no siempre aportamos los nutrientes adecuados a nuestro cabello.

Los nutrientes necesarios para el cabello son, entre otros:

  • Aminoácidos azufrados
  • Zinc
  • Magnesio
  • Vitamina B6
  • Hierro
  • Ácido fólico
  • Ciano-cobalamina (B12)

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el pelo?

Este estilo de vida hace conveniente suministrar suplementos vitamínicos y nutricosméticos con el objetivo de mejorar el cabello.

Estamos hablando de suplementos tan normales y vastamente conocidos como vitaminas, aminoácidos, minerales, proteínas hidrolizadas y activadoras de la circulación local. El doctor Adolfo Torres de nuestros centros de Granada y Almería describe a continuación algunas de las mejores vitaminas para el pelo.

Las vitaminas que ayudan a frenar la caída del cabello

Con la edad, nuestro cuerpo va reduciendo la posibilidad de cuidar todas sus funciones habituales. Acciones como el aporte de oxígeno, la circulación sanguínea o la división celular se ven mermadas por el paso del tiempo o por diversas patologías que agravan el aspecto del cabello. Ante esta realidad, el uso de vitaminas se realiza de forma preventiva, además de curativa.

Las vitaminas del complejo B son las más utilizadas para combatir la caída del cabello; B5 hidratante, B6 emoliente, H como seborreguladoras, B1, B2, B3, B7 (biotina), B9 (ac. Fólico), B12, también vitamina A como queratinizadora, vitamina C y E como antirradicales.

Se atribuye a la vitamina D un efecto beneficioso por el metabolismo del calcio, sin olvidar otras sustancias como melatonina y aminoácidos azufrados, con su papel para el crecimiento (cistina, cisteína, metionina), ácidos grasos omega 3, y minerales; Zinc, cobre, selenio, magnesio y hierro.

Vitaminas para la caída

Las vitaminas del complejo B son las más utilizadas para combatir la caída del cabello.

Las vitaminas del grupo B “son sustancias fundamentales para los procesos metabólicos del organismo ya que éste no las produce”, comenta el doctor Torres. “Normalmente en una dieta equilibrada se consumirían las vitaminas necesarias, pero a veces no ocurre así”.

“La falta de vitaminas puede provocar decaimiento, anemia, anorexia, alteraciones digestivas y pérdida del cabello”, según nuestro experto.

“Las vitaminas del grupo B son hidrosolubles, es decir, son solubles en agua, su exceso, siempre que no sea una gran sobrecarga, se elimina por la orina. Este grupo de vitaminas está formado por distintos tipos: B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12”.

Cada vitamina del grupo B tiene una función, como comenta el doctor Torres:

  • B1: “Crea proteínas, engrosa el cabello y da brillo, convierte los carbohidratos en energía”.
  • B2: “La Riboflavina contribuye a metabolizar los alimentos”.
  • B3: “La Niacina estimula el crecimiento capilar y evita la caída”.
  • B5: “El Ácido pantoténico influye en numerosos procesos metabólicos”.
  • B6: “Es la responsable de la formación de glóbulos rojos para el transporte de oxígeno a los tejidos”.
  • B7: “La Biotina ayuda a producir energía, aumenta la elasticidad capilar, ayuda en la producción de queratina, evita la descamación y es esencial en los procesos de duplicación celular”.
  • B9: “El Ácido fólico ayuda al funcionamiento celular, importante en el crecimiento del pelo”.
  • B12: “Es importante en la formación de hematíes, aporta oxígeno y nutrientes al cabello, su deficiencia puede provocar caída y crecimiento lento del pelo”.

Vitaminas para el crecimiento del pelo

La vitamina A es necesaria en dosis adecuadas. Su déficit genera hiperqueratosis en los folículos y glándulas sebáceas, lo que dificulta el crecimiento del pelo y favorece la alopecia. Por otra parte, la vitamina D3 modula el crecimiento y diferenciación del queratinocito por lo que está también implicado en la regulación y crecimiento del pelo.

El hierro es igualmente indispensable en el crecimiento del pelo y su carencia una causa habitual de efluvio telógeno.

Son necesarias también otras sustancias como melatonina y aminoácidos azufrados, con su papel para el crecimiento (cistina, cisteína, metionina), ácidos grasos omega 3, y minerales; Zinc, cobre, selenio, magnesio y hierro.

El árbol Morus Alba, que contiene vitaminas, antocianinas, flavonoides, ácidos fenólicos, azúcares, esteroles, ácidos grasos, cumarinas, es una generador natural de antioxidantes, anti-radicales libres, hipoglucemiantes, hipolipemiantes y antitumoral. La hoja de dicho árbol es muy rica en metabolitos fenólicos y no fenólicos con efectos beneficiosos para la salud del cabello.

Vitaminas para fortalecer el cabello

El Zinc interviene en la síntesis de la queratina y protege frente a radicales libres, participa en la síntesis de ácidos grasos esenciales que protegen el folículo piloso. Es muy necesario para la movilización de la vitamina A, que se encarga de proteger el cuero cabelludo.

En el caso de la caída por causa androgenética, potencia la inhibición de la 5 alfa reductasa implicada en el proceso.

Vitaminas para mantener un pelo sano y fuerte

El extracto de las hojas del árbol Ginkgo Biloba tiene cualidades antioxidantes que mejoran la circulación produciendo vasodilatación. “Su misión facilitar el aporte de nutrientes al folículo”, afirma el doctor Torres.

Además se cree que reduce la viscosidad de las plaquetas ya que se centra en situaciones de flujo sanguíneo bajo. En cuanto a su efecto sobre el cabello, las múltiples propiedades de las hojas del Ginkgo permiten activar el flujo de sangre al folículo piloso, mejorando así la circulación periférica.

La influencia de la alimentación en tu cabello

En general, una nutrición equilibrada sería suficiente para aportar las vitaminas y oligoelementos que nuestro cabello necesita. Sin embargo, nuestro actual estilo de vida pueden derivar en un aporte deficiente de micronutrientes.

Como consecuencia de ello, cobra especial importancia el uso de complementos vitamínicos combinados que estimulen el crecimiento del folículo piloso.

Tratar el cabello con nutricosméticos ayudará a una mejor absorción a través de nuestra piel, sin que olvidar que éste es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Por ello, el uso de champús y lociones que contienen pantenol, alantoína, zinc, ginkgo biloba, morus alba y/o serenoa serrulata contribuirá en buena medida a la salud capilar.

Svenson cuenta con una gran variedad de champús que proporcionan una limpieza en profundidad, exfolian, equilibran la grasa del cuero cabelludo, favorecen la descamación, estimulan el riego sanguíneo y protegen la cutícula.

Productos que mejoran la salud de tu pelo

En el mercado existe una gran variedad de productos que aportan nutrientes al cabello. Entre todos esos productos los más comunes suelen ser los champús. Nuestro doctor Adolfo Torres sin embargo, recomienda usar los champús no como fuente principal de vitaminas para el pelo, sino como refuerzo.

“El champú no evita la caída, la raíz del pelo está a una profundidad a la que no llega el champú, pero tiene una función cosmética y sanitaria ya que trata la caspa, la grasa o la dermatitis.”

Para prevenir la caída hay que actuar en dos niveles, en cambio, “los champús solo actúan en las capas superiores de la epidermis”, afirma el doctor Torres. “Para llegar a las capas profundas está la tecnología nano y liposomial, encapsulando el principio activo en una estructura cuya membrana es similar a la humana unido al tamaño nanométrico, el organismo le permite el paso pues no lo considera un elemento extraño”.

¿Qué beneficios nos aporta este tipo de tecnología? “La ventaja de la nanotecnología es que podemos aplicar tópicamente un producto y alcanzar las capas profundas de la piel sin pasar al torrente sanguíneo”, según el doctor Torres.

“Nanosome technology de Svenson cuenta en su formulación con principios activos que actúan sobre el crecimiento capilar, con propiedades seborreguladoras y efectos acondicionadores y humectantes que aportan suavidad y elasticidad, así mismo cuenta con inhibidores de la enzima que influye en la pérdida del cabello y propiedades vasodilatadoras que aumentan la resistencia capilar”.

En la actualidad disponemos de una amplia variedad de champús que cubren todas las necesidades y desequilibrios capilares. Dicho esto, con independencia de la propiedades físico-químicas del champú, sin duda el éxito se verá incrementado si tratamos el cabello de forma combinada con lociones, mascarillas, nanosomas, etc.

Además de los champús, el uso común de productos naturales como el ginkgo biloba, el morus alba o la serenoa serrulata potenciarán su efecto debido a la gran capacidad de absorción de la piel, el órgano más extenso de nuestro cuerpo.

Consejos para el uso de estas vitaminas

Las vitaminas son un tratamiento complementario. Teniendo en cuenta que para frenar una alopecia es necesario el uso de fármacos más específicos, las vitaminas actúan mejorando el brillo y la textura del cabello. En un proceso de alopecia no se debe recurrir únicamente a las vitaminas, si bien estas aportan un beneficio evidente en cuanto a la cosmética del cabello.

Los nutrientes y oligoelementos beneficiosos para el cabello son importantes para el metabolismo corporal y deben consumirse combinados para potenciar las propiedades de cada vitamina. En cuanto al momento del día más oportuno, debe primar la regularidad más que el horario.

El uso de las vitaminas reduce el sufrimiento que puede experimentar la zona ante una cirugía. “En el tiempo que transcurre entre la obtención del folículo de la zona donante y su implantación en la zona receptora, además del trauma quirúrgico, se produce un sufrimiento no menor a cualquier situación de déficit de aporte sanguíneo celular”, aporta nuestro doctor Adolfo Torres.

“Para paliar este daño sí recomendamos suplementos vitamínicos en situaciones de déficit nutricional y metabólico”, comenta el doctor Torres. El tipo de estos complementos “estaría especialmente recomendado tras la cirugía”. Sobre todo serían “vitaminas del grupo B, C, A, D, aminoácidos azufrados, así como Zinc, Hierro, selenio y cobre”, resumen Adolfo Torres.

Adolfo Torres Izquierdo

Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada en 1985. Médico AP en Granada, Diplomado en nutrición y dietética por la escuela de Nutrición de la U. de Granada, miembro de las Sociedad Española de Nutrición comunitaria. Diplomado en valoración de incapacidades por la Escuela Nacional de medicina del trabajo. Diplomado en medicina estética 1990. Médico colaborador de Svenson en Centro de Granada desde año 1992 y Centro de Almería desde 2005.

También puede interesarte...

Tintes, postizos, extensiones… sus efectos secundarios en el pelo de las “celebrities”

Los cambios constantes de look suponen una de las señas de identidad de actrices, cantantes y demás miembros del club del star system, y ello implica numerosas “metamorfosis” capilares en las que los postizos, las extensiones y los tintes para el pelo juegan un papel determinante. El resultado es la imagen cuidada y con frecuencia … Sigue leyendo Tintes, postizos, extensiones… sus efectos secundarios en el pelo de las “celebrities”

Tratamiento de mesoterapia: el nuevo “antiaging” capilar

El tratamiento de mesoterapia, que consiste básicamente en la aplicación de principios activos en la piel mediante pequeñas infiltraciones, “reina” desde hace mucho tiempo como una de las técnicas más efectivas en el ámbito de la medicina cosmética, tanto facial como corporal. Sus ventajas son muchas: se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, indoloro y … Sigue leyendo Tratamiento de mesoterapia: el nuevo “antiaging” capilar

Plasma Rico en Plaquetas (PRP): antes y después del pelo

La pérdida de cabello es una inquietud común que afecta a muchas personas, y en la búsqueda de soluciones efectivas, el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) ha emergido como una opción destacada para aquellos que buscan resultados efectivos sin complicaciones ni efectos secundarios adversos. Descubre qué implica el PRP capilar, su funcionamiento y … Sigue leyendo Plasma Rico en Plaquetas (PRP): antes y después del pelo

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: