Soy calvo, ¿por parte de madre?

8 de marzo de 2013.

  • Contrariamente a lo que se cree, en la aparición de la alopecia androgenética o calvicie común, tiene más que decir la madre que el padre.
  • El gen portador de la calvicie no tiene un patrón temporal claro, puede saltarse generaciones o sucederse sin interrupción.
  • Por lo tanto, la observación de los familiares directos no es un elemento clave para determinar el riesgo genético de desarrollar la calvicie.

Uno de los mitos más conocidos acerca del cabello y que más preocupa a los hombres, es la seguridad de que si el padre es calvo el hijo también lo será. Nada más lejos de la realidad. Como nos aclara el Doctor Carlos Velasco, “la calvicie se hereda por vía materna, por lo que es más fácil ser calvo si lo es el abuelo materno que si lo es el padre“.

El cromosoma X “de la calvicie”

En la aparición de la alopecia androgenética“, comenta el Dr. Velasco, “se ven implicados tanto factores hormonales androgénicos como genéticos. El gen receptor de andrógenos, clave para el desarrollo de la calvicie, está ligado al cromosoma X y este los hombres lo heredan de la madre y no del padre. Es un caso similar al de otras enfermedades como la hemofilia, que también se heredan de la madre.

La observación de la calidad del pelo de los familiares directos (padre, madre o abuelos) aunque puede ser orientativa, no es tampoco un elemento clave para detectar la calvicie común debido a que ésta tiene un componente multigénico y a que “las alteraciones genéticas que se producen en el gen del receptor androgenético pueden permanecer ocultas, saltarse generaciones, o sucederse sin interrupción“, asegura el doctor.

Presente y futuro de los tratamientos

Hasta el momento es imposible romper el código. Pero es cierto que “existen tratamientos que nos ayudan a mejorar y prolongar la vida de nuestro cabello, así como sistemas para prevenir la pérdida del cabello“, dice el Dr. Velasco.

El único modo de detectar este tipo de calvicie hasta hace pocos años era la observación, pero “para cuando la pérdida capilar se hacía visible ya se había perdido hasta el 50% del cabello“, afirma el doctor.

La investigación actual alrededor de la calvicie está enfocada en tratar de contrarrestar la progresión del gen que la provoca y, como paso siguiente, en el desarrollo de un tratamiento sustitutivo: la clonación de la unidad folicular“, comenta el Dr. Carlos Velasco

También puede interesarte...

Coenzima Q10: una aliada para “rejuvenecer” el cabello

Es el ingrediente estrella de la cosmética facial y corporal, debido principalmente a sus más que reconocidas propiedades antienvejecimiento. Y más recientemente, la coenzima Q10 también ha “aterrizado” en el sector de los nuevos tratamientos capilares, formando parte de productos y estrategias destinadas a devolver al cabello la vitalidad perdida, recuperar el pelo perdido y, … Sigue leyendo Coenzima Q10: una aliada para “rejuvenecer” el cabello

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: