¿Por qué cada vez más mujeres pierden pelo?

El estrés, la incorporación al mundo laboral, trastornos hormonales, determinadas dietas de adelgazamiento muy agresivas… Son sólo algunas de las causas que los expertos apuntan para justificar el hecho de que cada vez más mujeres pierden pelo. ¿Qué hay de cierto en estas hipótesis?

La causa más común de la caída del pelo en mujeres es la alopecia androgenética, que tiene su origen en la testosterona, una hormona sexual masculina que en el organismo femenino está presente en pequeñas cantidades. Cuando se da un exceso de transformación de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), debido a su vez al exceso de una enzima, queda alterado el correcto funcionamiento de los folículos pilosos, dificultando el crecimiento del pelo en las mujeres y haciendo que este sea cada vez más fino y escaso, como consecuencia de lo cual, muchas melenas femeninas “clarean”.

Es sabido que la alopecia femenina tiene un componente mayoritariamente hormonal. De hecho, se puede decir que el pelo de las mujeres es fiel reflejo de los niveles de hormonas que se encuentran en su organismo. Esta es la razón por la que, por ejemplo, muchas mujeres experimentan cambios en el pelo durante el embarazo o inmediatamente después del parto.

Las mujeres embarazadas tienen un alto nivel de progesterona y un nivel decreciente de estrógenos. Esto causa que su cabello se coloque en un estado de adormecimiento, Una vez que el niño ha nacido, el nuevo cabello comienza a crecer, causando que los “adormecidos” folículos capilares se caigan. Más comúnmente, hay pérdida de cabello entre los tres y seis meses posteriores al embarazo. Es importante darse cuenta que mientras el cabello antiguo se está cayendo, el cabello nuevo ya está creciendo. Por tanto, la situación es generalmente temporal y se remediará por sí misma.

Pero también hay otros factores que influyen en el pelo de las mujeres y que, además, pueden explicar por qué en los últimos tiempos los especialistas atienden cada vez más consultas sobre la caída del pelo en mujeres.

Así, muchos expertos en el tema han manifestado su preocupación por el aumento de casos de alopecia femenina, sobre todo entre las adolescentes, y han encontrado una explicación, entre otras razones, en la mala alimentación que siguen muchas jóvenes, como resultado de dietas llenas de carencias y muy desequilibradas. Está demostrado que cuando existen déficits nutricionales, es habitual que el organismo los extraiga de otras zonas como, por ejemplo, el cuero cabelludo.

Por otro lado, hay especialistas que aseguran que el hecho de que cada vez más mujeres pierdan pelo está relacionado con la incorporación femenina al mercado laboral, lo que puede repercutir en el sistema hormonal de muchas de ellas, favoreciendo los problemas capilares en general y la caída del pelo en mujeres en particular.

También hay evidencias de que el estrés al que están sometidas muchas mujeres, debido a los distintos roles que tienen que desempeñar en la actualidad, puede afectar a su salud capilar, ya que si bien no se puede identificar como la primera causa de alopecia femenina, sí que está demostrado que actúa como agravante, sobre todo en aquellas que tienen otras circunstancias que pueden favorecer la caída del pelo en mujeres, como déficits nutricionales o periodos de desequilibrio hormonal (menopausia, pubertad).

En definitiva, la existencia de todos estos factores viene a demostrar por qué es tan importante ponerse en manos de un especialista en cuanto se detecte una caída del pelo en mujeres más abundante de lo habitual, ya que nadie mejor que él puede determinar la causa. Y es que en no pocas ocasiones, los casos de alopecia femenina se solucionan cuando se aborda adecuadamente el factor que los puede estar desencadenando.

También puede interesarte...

Alopecia en jóvenes: ¿mucho más que una simple pérdida de cabello?

La mayoría de las alopecias que se inician a partir de los 20 años –con las características entradas en el pelo– tienen un componente hereditario importante. Por suerte, esta alopecia genética se puede tratar utilizando adecuadamente y al primer síntoma productos para la caída del pelo. Pero más allá de cuestiones estéticas, la alopecia en … Sigue leyendo Alopecia en jóvenes: ¿mucho más que una simple pérdida de cabello?

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: