Pelo bonito: buenos hábitos de higiene para conseguirlo

Corte, técnica de peinado, color… son muchos los aspectos que centran la atención del

cuidado capilar. Casi semanalmente surge una nueva técnica, producto o tendencia cuyo objetivo es sacar todo el partido al cabello, según su tipología y el tipo de problema que presente y, también, las pasarelas “dictan” qué es lo que se lleva en el terreno de la estética capilar.

Sin embargo, las claves para conseguir lucir un pelo bonito y sano residen en su mayoría en los cuidados cotidianos y los hábitos de higiene que se sigan.

Una de las principales culpables de que el cabello no luzca en buen estado es la pérdida de queratina, una proteína que se encuentra de forma natural en el pelo y cuya principal función es la protección del tallo capilar, actuando a modo de cemento.

La queratina se distribuye en forma de tejas y es responsable de la permeabilidad y la flexibilidad de cada uno de los cabellos. Sin embargo, como consecuencia tanto del envejecimiento capilar como de otros factores (tratamientos químicos, radiación solar, tintes agresivos…) la queratina capilar se debilita, pierde parte de sus propiedades y, como consecuencia, el cabello queda desprotegido y luce un aspecto opaco, reseco, sin brillo y con puntas abiertas.

Uno de los “ladrones” más típicos de la belleza y el buen estado capilar es el hábito tabáquico. Además de efectos tan visibles como el olor a tabaco del pelo o la pérdida de brillo y vitalidad que el humo procedente de los cigarrillos produce en cualquier cabello, el tabaco produce una constricción y una reducción de la circulación sanguínea, lo que a su vez supone un aporte menor de oxígeno y otros nutrientes y, como consecuencia de ello, el nuevo cabello que se forma en el folículo piloso nace débil y desvitalizado.

También atentan directamente contra la salud capilar muchas de las falsas creencias que aún circulan sobre el cuidado del cabello: “el hecho de arrancar las canas hace que salgan muchas más”; “si te cortas las puntas el pelo crece muchísimo más rápido”, “es malo lavarse el cabello muy a menudo”… Este tipo de inexactitudes están detrás de muchos de los hábitos inadecuados que tienen como consecuencia la pérdida de la salud capilar.

Uno de los aspectos que hay que tener más en cuenta en este sentido es cómo lavarse el pelo y, sobre todo, acertar al elegir el champú más adecuado al tipo de cabello que se tenga (fino, liso, rizado, graso, seco, con caspa…). Al igual que ocurre con la piel del rostro, el pelo requiere productos que incluyan ingredientes específicos para nutrir, eliminar el exceso de grasa, frenar la caída o añadir densidad, por ejemplo. También es importante que el resto de los productos aplicados sobre el cabello (acondicionador, mascarilla, productos de styling…) sean específicos para el tipo de cabello.

En cuanto a la frecuencia de lavado, y contrariamente a lo que afirman muchas falsas creencias, los expertos son unánimes: hay que lavar el cabello siempre que esté sucio. De hecho, la principal seña de identidad de un pelo bonito es su limpieza. La forma en la que se aplica el champú también es importante: no hay que pasarse ni por exceso ni por defecto respecto a la cantidad de producto. La medida “estándar” es el tamaño equivalente a una nuez (más en el caso de los cabellos largos) aplicada en la palma de la mano, nunca directamente sobre el cabello, y favorecer la aplicación mediante un suave masaje con la punta de los dedos sobre el cuero cabelludo. El enjuague, evitando el agua muy caliente, es fundamental para eliminar todo resto de producto y conseguir así que el pelo quede suelto y brillante.

Tan importante como el lavado y la higiene es cómo cepillar el cabello. Para ello, hay que dedicar tiempo a seleccionar el peine y cepillo más adecuados tanto a la circunstancia como al tipo de pelo. Así, por ejemplo, para desenredar el cabello después de lavarlo lo más adecuado es utilizar peines con dientes curvos y espaciados; para peinar el cabello una vez seco van muy bien los cepillos de forma rectangular, mientras que para el “brushing” (alisado) se recurre a los cepillos redondos.

Otros “secretos” para potenciar el buen estado capilar son recurrir a tratamientos reparadores (serums, mascarillas) cuando el cabello esté dañado, seco o desvitalizado (después del verano, por ejemplo); cortar las puntas regularmente, para mejorar su aspecto; evitar en la medida de lo posible tratamientos agresivos como las permanentes o las decoloraciones; y usar con moderación las planchas y el secador.

FOTO: http://www.flickr.com/photos/breathezenspray/7409328932/

También puede interesarte...

Trasplante de pelo: ¿cuánto tiempo tardan en verse los resultados?

Sencilla, efectiva, prácticamente indolora y, sobre todo, con unos resultados más que satisfactorios. Estas son las principales credenciales de la intervención de trasplante de pelo, que cada vez es más popular tanto entre la población masculina como en la femenina. A esta popularidad ha contribuido sin duda el microinjerto de Casillas y de otros personajes … Sigue leyendo Trasplante de pelo: ¿cuánto tiempo tardan en verse los resultados?

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: