Desmontando mitos: la medicina estética es para mujeres, el implante capilar es para hombres.

Por Dr. Henrique Machado.

En los últimos meses han tenido lugar en Lisboa y Málaga dos congresos que abordan la realidad del sector de la medicina estética en España y Portugal. Estas dos citas han reunido a los principales especialistas de Medicina Estética convocados por las sociedades que agrupan a los profesionales de la medicina estética en ambos países. Los encuentros médicos, además de permitir la puesta en común de nuevas técnicas y avances en cada disciplina, permiten a los médicos comunicar mensajes que ayuden a superar algunos prejuicios que aún hoy persisten en la sociedad acerca de la realidad de la medicina y los cuidados estéticos, especialmente en relación con la perspectiva de género.

Aún persisten ideas erróneas sobre la medicina estética para hombres y la alopecia en mujeres
Aunque la incorporación de pacientes masculinos es más que evidente y comienza a estar normalizada socialmente entre las nuevas generaciones, aún pesa el sesgo de considerar que pasar por quirófano por motivos estéticos corresponde principalmente a mujeres. Por otro lado, el arraigo cultural de la alopecia como problema masculino (evidenciado por el hecho de que la mayor parte de los hombres lo sufre en algún momento de su vida) hace que la presencia de este problema en las mujeres sea percibida como una anomalía mayor, lo que conlleva pesadas cargas psicológicas para quien lo padece, y que en ocasiones impide incluso a las pacientes conocer que existen soluciones quirúrgicas que pueden ser válidas también para ellas.

El injerto de pelo para mujeres: por qué es distinto

En el 2º Congreso de la Sociedad Nacional de Medicina Estética de Portugal, organizado por la Sociedad Portuguesa de Medicina Estética (SPME) se presentó una ponencia específica sobre los injertos capilares en mujeres, bajo el título «Trasplante capilar, la particularidad del sexo femenino«.

El Dr. Henrique Machado presentado su ponencia en el Congreso de la SPME.
El Dr. Henrique Machado presentado su ponencia en el Congreso de la SPME.

La alopecia femenina es un grave problema estético que afecta en gran medida la imagen y autoestima de la mujer. Hay que considerar que la alopecia en mujeres, si bien puede tener un origen común con la de los hombres (cuando se trata del mismo tipo de alopecia androgenética) presenta normalmente un patrón diferente que el de los hombres. En las pacientes femeninas la alopecia suele manifestarse en forma de pelo debilitado y amplias zonas con clareo, pero rara vez deviene en una calvicie total con una gran superficie despoblada. La consecuencia de este debilitamiento es un aspecto que en muchas ocasiones se identifica con una apariencia de enfermedad, lo que psicológicamente supone una gran afección para quienes lo sufren.

El cirujano de injerto capilar debe dar expectativas realistas a las pacientes
El trasplante capilar o injerto de pelo es una opción válida para que las mujeres puedan recuperar el pelo en casos seleccionados y es esencial dar una expectativa realista a la paciente, para que conozca de forma previa qué puede esperar de un implante y cuáles serán los resultados a medio y largo plazo (el aspecto final de un injerto de pelo no es visible hasta pasados varios meses, cuando los folículos trasplantados han podido generar nuevos cabellos).

Debido a su gravedad y complejidad, el cirujano debe conocer qué técnicas utilizar en cada caso para poder lograr un buen resultado estético con el trasplante y poder ofrecer así a la paciente el método más adecuado para su caso específico. Los elementos que determinan qué técnica de injerto capilar escoger pueden ser, entre otros, la calidad del pelo en la zona donante (densidad y vigor), la cantidad de área a cubrir en la zona receptora (número de folículos que habrá que trasladar) y las condiciones del cuero cabelludo donde los injertos deben desarrollarse (la irrigación sanguínea es clave para la supervivencia de los folículos).

Algunos problemas capilares tienen más incidencia en mujeres por malos cuidados o maltrato continuado por motivos estéticos
En esta presentación, además del Trasplante en la Alopecia Androgénica Femenina también se trataron casos más específicos de trasplantes en la mujer como sucede en el caso de Alopecia Frontal Fibrosante, Alopecia de Tracción en Africanos, la Alopecia de Cejas, la Alopecia de Pestañas y de la zona Púbica. Si bien estos problemas son menos habituales que la pérdida de pelo común, en los últimos años se está registrando una mayor demanda de este tipo de intervenciones. Algunas de estas situaciones tienen como causa el maltrato del cabello por prácticas inadecuadas de forma continuada (peinados y productos agresivos que debilitan el cabello, depilaciones e intervenciones estéticas que conducen a la pérdida del pelo, etc.) que son más habituales entre las mujeres que entre los hombres.

La medicina estética masculina: no sólo injertos capilares

El Dr. Henrique Machado moderó la Mesa de la sesión sobre Estética Masculina en el Congreso de SEME
El Dr. Henrique Machado moderó la Mesa de la sesión sobre Estética Masculina en el Congreso de SEME

El 33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) cursó su invitación para realizar la moderación de la mesa de la sesión titulada “Medicina estética masculina”. Ésta fue una de las sesiones más concurridas del congreso, lo que evidencia que la medicina estética en el hombre es un campo de gran crecimiento e interés entre los profesionales médicos.

En las intervenciones se destacó que cada vez más hombres recurren a las soluciones que ofrece la medicina estética, siendo los injertos de pelo uno de los tratamientos estéticos más comentados.

Se abordaron varias disciplinas para combatir la alopecia en hombres, empezando por los tratamientos médicos más seguros y que cada vez obtienen mejores resultados. Entre ellos se mencionaron las infiltraciones mediante mesoterapia, los autotransplantes de factores de crecimiento, o el láser de baja intensidad.

Revitalizando el cuero cabelludo es posible recuperar el pelo
Todo ellos tienen en común su objetivo de permitir que el cuero cabelludo reestablezca el funcionamiento de los folículos dañados, permitiendo la regeneración del pelo. También se habló del trasplante capilar, que en sus distintas técnicas puede ser empleado de forma complementaria con las soluciones ya mencionadas para mejorar los resultados y permitir una supervivencia mayor del cabello injertado.

En resumen, la medicina estética goza de muy buena salud y las perspectivas que se abren a partir de las investigaciones más innovadoras y de los nuevos tratamientos y técnicas para los próximos años son muy esperanzadoras, tanto para hombres como para mujeres.

También puede interesarte...

Cara hinchada después de un injerto capilar ¿reacción alérgica?

La aparición del presentador Carlos Lozano en el programa Sálvame tratando de ocultar su rostro con unas gafas de sol despertó muchas sospechas entre la audiencia. Y al quitárselas pudo constatarse que su cara estaba inusualmente hinchada. Tras este episodio, y al conocerse que ha pasado por una clínica de implantes capilares en Madrid, ha … Sigue leyendo Cara hinchada después de un injerto capilar ¿reacción alérgica?

Cambio de estación: cómo hay que “alimentar” el cabello en otoño

Tan importante como asegurar al cabello los cuidados cosméticos adecuados y seguir unos hábitos de vida saludables (hacer ejercicio regularmente; evitar el tabaco, el alcohol y otros tóxicos, etc.) es seguir una dieta en la que estén presentes los alimentos y nutrientes que el pelo necesita para crecer en buenas condiciones y lucir fuerte, sano … Sigue leyendo Cambio de estación: cómo hay que “alimentar” el cabello en otoño

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: