El consumo de tabaco es uno de los factores externos que más afecta a la caída de cabello

Actualidad Svenson Noticias
  • Los expertos médicos de Svenson alertan sobre los daños causados por el tabaquismo en los folículos pilosos, acelerando la pérdida de cabello tanto en individuos con alopecia hereditaria como estacional.
  • En la época estival aumenta el hábito del consumo de tabaco, añadiendo un factor más a los propios de la estación como el sol, el cloro y el salitre, que pueden provocar juntos desde la deshidratación del cabello hasta la caída del mismo.

La caída del cabello es uno de los problemas capilares más frecuentes entre la población. En la actualidad el 38% lo padece, según se desprende de un estudio realizado por Svenson entre una muestra de 2002 personas. Sin embargo, gran parte de la población desconoce los efectos nocivos del tabaco en la salud capilar, siendo éste uno de los factores externos que más pueden acelerar el proceso de pérdida de cabello o incluso provocar el comienzo del mismo.

En verano el hábito del consumo de tabaco aumenta debido al mayor tiempo de ocio disponible, sobre todo en jóvenes que inician su consumo o alteran el mismo convirtiéndose en fumadores habituales, según la propia experiencia de Svenson con sus pacientes, que aumentan sus visitas al especialista un 95% en septiembre. El 25% de los jóvenes de 18 a 24 años sufre problemas de caída de cabello y como indica el Dr. Velasco de Aliaga, director médico de Svenson, “la mayoría no son conscientes de que, entre otras muchas consecuencias, el tabaquismo provoca daños en la micro circulación de los folículos pilosos del cuero cabelludo, impidiendo que lleguen los nutrientes necesarios y alterando por tanto la correcta formación del nuevo cabello”.

Por otro lado, las sustancias nocivas del tabaco alteran los mecanismos implicados en la producción de estrógenos, favoreciendo la pérdida de cabello además del envejecimiento prematuro de la piel, incluida la propia del cuero cabelludo. Para atenuar estos efectos el Dr. Velasco de Aliaga recomienda “tomar alimentos ricos en vitamina C y darle al cabello los cuidados básicos diarios para conservar mejor la higiene”.