Alopecia hereditaria: ¿Por qué se produce la calvicie genética?

Por Dra. Ilda Rodríguez Atanes.

“Si mi padre es calvo y mi abuelo era calvo, no tengo escapatoria: seré calvo”. 

Tener un padre y abuelo calvo es interpretado por muchos hombres como la prueba irrefutable de su “condena” a lucir una generosa calva. Esta creencia tan arraigada lleva a muchas personas a resignarse a la pérdida de pelo, a no adoptar ninguna medida para tratarla y, lo que es más importante, a no llevar a cabo ninguna estrategia de prevención. Es cierto que el componente genético tiene mucho peso en determinados tipos de alopecia, pero eso no significa que todo esté perdido.

La calvicie genética se hereda de la madre

Cuando se trata de determinar las causas y orígenes de la alopecia hereditaria, hay otros factores genéticos a tener en cuenta y muchos de ellos, sin embargo, no son conocidos.

El gen de la alopecia

Es el caso del importante papel que juega el cromosoma X, el cual está ligado al gen receptor de andrógenos (determinante en el desarrollo de la calvicie). Este cromosoma es hereditario, pero no por parte paterna, sino que forma parte de la herencia de la madre. ¿Conclusión? Para “predecir” la calvicie futura no solo hay que tener en cuenta el hecho de que el padre padezca alopecia, sino que el abuelo por vía materna es también un importante punto de referencia en este sentido.

¿Cómo saber si sufrirás de calvicie hereditaria?

La observación familiar no es una técnica de peso para determinar el grado de probabilidad que se tiene de ser calvo; se trata más bien de un ejercicio orientativo. Las alteraciones genéticas relacionadas con la calvicie no se rigen por criterios fijos e inamovibles y, de hecho, las que afectan al gen del receptor androgénico, artífice de la alopecia, no se producen según un patrón estándar: hay veces en las que se suceden sin interrupción de un miembro de la familia a otro mientras que en otros casos pueden saltarse varias generaciones.

Por suerte, hay métodos más científicos que permiten determinar con certeza (y no con conjeturas o cálculos basados en la mera observación) la posibilidad real de ser calvo y que, además, constituyen una excelente herramienta para saber cómo prevenir la alopecia y adoptar las estrategias adecuadas para anticiparse a su aparición.

¿La alopecia siempre es hereditaria? Los tres tipos de alopecia más frecuentes

La pérdida de pelo es la seña de identidad más característica de la calvicie, pero ni todas las alopecias son iguales ni los motivos que las desencadenan son los mismos. Entre los tipos de alopecia más frecuentes destacan tres: la androgenética, la areata y la difusa. Conocer a qué tipo corresponde la pérdida de pelo y sus causas es un factor clave para encontrar el tratamiento más eficaz.

Alopecia androgenética

El tipo de calvicie más común es la alopecia androgenética, que afecta en mayor o menor medida a la mayoría de los hombres.

Su característica principal es la miniaturización de los folículos pilosos y tiene su origen en una enzima, la 5-alfa-reductasa, y en una hormona, la dihidrotestosterona. Como consecuencia de la acción conjunta de ambos factores se produce una reducción de los folículos pilosos que a su vez favorece que las membranas del cuero cabelludo se vuelvan rígidas y que se altere el funcionamiento de las glándulas sebáceas. El resultado: los cabellos nuevos nacen más débiles y finos de lo normal, lo que desencadena la aparición de este tipo de alopecia. Se estima que el 90% de los hombres mayores de 21 años presenta signos de alopecia en esta zona y que una vez cumplidos los 40 años, el 50% de los hombres tiene despoblada la zona de la coronilla. 

Alopecia areata

Otro tipo de calvicie frecuente es la alopecia areata. De hecho, y según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), hasta un 1,7% de la población experimentará un episodio de este tipo de alopecia a lo largo de su vida. Se manifiesta en forma de una pérdida de pelo en zonas concretas (normalmente en forma de parches circulares, del tamaño de una moneda pequeña), fundamentalmente del cuero cabelludo, pero que también puede presentarse en otras partes del cuerpo. Las causas por las que se produce van desde la genética hasta el estrés, pasando por determinadas enfermedades y factores de tipo ambiental.

Alopecia difusa

Los casos en los que la pérdida del cabello no se traduce en una calvicie total sino en una escasez y mala calidad del pelo existente (se vuelve lacio y adelgaza su grosor) suelen corresponderse a una alopecia difusa, en la que la pérdida de pelo está desencadenada por problemas endocrinos (las alteraciones de la tiroides, por ejemplo); los efectos secundarios de ciertos medicamentos (anticonceptivos, fármacos para enfermedades psiquiátricas…)  y estados de malnutrición.

La caída de pelo en mujeres

En cuanto a la alopecia femenina, la causa más frecuente es el paso del tiempo, que hace que el pelo se vuelva más frágil, débil y fino. También está relacionada con la etapa de la menopausia, debido principalmente a los efectos de las alteraciones hormonales que se dan en este momento y que afectan tanto al ritmo de crecimiento del cabello como al estado del mismo.

Afortunadamente, los últimos avances tecnológicos, aplicados al abordaje de la alopecia, han abierto nuevas e interesantes posibilidades para detectar los primeros signos de este problema, determinar las causas y circunstancias implicadas en cada caso y orientar a las personas sobre las mejores opciones para solucionarlo.

Precisamente en esta línea se encuadra el Scan Hair, una de las herramientas empleadas como parte de los servicios de diagnóstico capilar, que facilita a los especialistas realizar un análisis profundo tanto del cabello como del cuero cabelludo. Se trata de una microcámara con la que conocer el estado de integridad de los tallos capilares y las características de la piel del cuero cabelludo, ya que permite la observación con un aumento muy superior a la dimensión real.

Independientemente de la causa y del tipo de alopecia de que se trate, lo más importante es consultar con un especialista en cuanto se empiece a percibir una caída del cabello mayor a la habitual, ya que cuanto antes se aborde el problema, mejor.

También puede interesarte...

Desmontando mitos: la medicina estética es para mujeres, el implante capilar es para hombres.

En los últimos meses han tenido lugar en Lisboa y Málaga dos congresos que abordan la realidad del sector de la medicina estética en España y Portugal. Estas dos citas han reunido a los principales especialistas de Medicina Estética convocados por las sociedades que agrupan a los profesionales de la medicina estética en ambos países. … Sigue leyendo Desmontando mitos: la medicina estética es para mujeres, el implante capilar es para hombres.

Cara hinchada después de un injerto capilar ¿reacción alérgica?

La aparición del presentador Carlos Lozano en el programa Sálvame tratando de ocultar su rostro con unas gafas de sol despertó muchas sospechas entre la audiencia. Y al quitárselas pudo constatarse que su cara estaba inusualmente hinchada. Tras este episodio, y al conocerse que ha pasado por una clínica de implantes capilares en Madrid, ha … Sigue leyendo Cara hinchada después de un injerto capilar ¿reacción alérgica?

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: