Efluvio telógeno en mujeres

Aunque se podría decir que no está tan “popularizada” como la caída del cabello en los hombres, lo cierto es que la alopecia femenina es un problema que afecta a un número importante de mujeres. De ahí que las últimas investigaciones sobre esta situación capilar la hayan tenido muy presente. Las causas de su aparición es uno de los aspectos que más interesan a los expertos en el tema y entre ellas, los efectos del efluvio telógeno en mujeres han centrado buena parte de los esfuerzos investigadores.

¿Qué es el efluvio telógeno y cuáles son sus causas?

El ciclo del crecimiento capilar consta de tres fases de vida: anágena o de nacimiento, catágena o de crecimiento y telógena o de caída. Cuando en esta última se produce una pérdida de cabello de modo difuso y en mayor cantidad de lo habitual se está sufriendo un efluvio telógeno.

Siendo más técnicos, tal y como explican los expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), un efluvio es una alopecia difusa que se produce por “desprendimiento” como consecuencia de una agresión exógena o endógena sobre los folículos pilosos, que origina una alteración del ciclo capilar. Este efluvio telógeno puede ser crónico o agudo. El primero se asocia a alteraciones congénitas y aparece de forma brusca, a brotes, la mayoría estacionales.

Causas y qué lo provoca

Las causas del efluvio telógeno en mujeres son muy variadas y van desde la ingesta de determinados medicamentos hasta el hecho de padecer determinadas enfermedades (diabetes, problemas de tiroides), pasando por los déficits nutricionales, estrés o una experiencia traumática y determinadas situaciones vitales como el postparto o el embarazo.

En principio, la caída cesa espontáneamente y vuelve a crecer el cabello una vez superada la situación que lo ha provocado. Pero existen casos en mujeres, en los que el efluvio evoluciona bien a una calvicie común (AAF) o se convierte en crónico.

Síntomas del efluvio telógeno en mujeres

Los principales síntomas de esta alopecia son:

  • Caída masiva del cabello en poco tiempo
  • Disminución del volumen del cabello

Es importante acudir cuanto antes al especialista porque se puede producir un efluvio telógeno crónico que afecta a todo el cuero cabelludo.

Efluvio telógeno agudo en mujeres

El nombre de este problema capilar puede resultar cuanto menos impactante la primera vez que se escucha. Sin embargo, el efluvio telógeno agudo no es más que un tipo de alopecia femenina, que se caracteriza por una caída del cabello de modo difuso y en mayor cantidad de la habitual, que coincide con la fase capilar telógena o de caída.

Efluvio telógeno en mujeres: ciclo de vida capilar

Sus señas de identidad son una caída repentina y general del cabello que da lugar a pequeñas calvas, generalmente circulares. Lo habitual es que este tipo de caída se frene de forma espontánea y el pelo, una vez solucionada la causa o superada la situación que lo ha provocado, vuelva a crecer de forma normal. Sin embargo, en ocasiones, este efluvio puede convertirse en crónico o dar lugar a una calvicie común.

Se sabe que el efluvio telógeno agudo en mujeres tiene una serie de desencadenantes más o menos identificables:

  • el postparto
  • estar sometida a niveles elevados de estrés o padecer una experiencia traumática
  • una alimentación inadecuada (una dieta excesivamente hipocalórica, por ejemplo)
  • la ingesta de ciertos medicamentos (antirretrovirales, ácido acetilsalicílico, enalapril, heparina, aciclovir…)
  • determinadas enfermedades

Se puede decir que esta patología es una de las “grandes desconocidas” en lo que a investigación sobre alopecia se refiere. De ahí la importancia de un reciente estudio llevado a cabo por profesionales de Svenson que se ha presentado en el congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en el que se analizan las diferentes causas del efluvio telógeno agudo en mujeres, su evolución y los tratamientos más eficaces.

Efluvio telógeno crónico en mujeres

En el efluvio telógeno crónico en mujeres, la pérdida del cabello se puede prolongar hasta incluso siete años. Esta problemática se ve reflejada sobre todo a partir de la mediana edad. Su condición es reversible, a menos que la paciente sufra también alopecia androgénica

La investigación de Svenson del efluvio telógeno agudo en mujeres

El estudio, realizado sobre 503 pacientes mujeres de Svenson, aborda la predisposición a sufrir Alopecia Androgenética Femenina (AAF) o Efluvio Telógeno Crónico (EFTC) en mujeres con un Efluvio Tedos permitirán a los expertos capilares de Svenson pronosticar mejor la evolución de una paciente de Efluvio Telógeno Agudo (EFTA), así como a definir mejor el tratamiento para el mismo, según las causas que lo originan.

Svenson presentó un estudio sobre la evolución del Efluvio Telógeno Agudo en Mujeres. Dicho estudio analiza las diferentes causas que originaron sus EFTAs, los tratamientos que se les aplicaron y su evolución.

Gracias a los resultados de este estudio, los expertos de Svenson podrán evaluar mejor las posibilidades que tiene una paciente de EFTA, mediante un pronóstico mucho más concreto, de su evolución y una definición más precisa del tratamiento que se le debe aplicar.

Factores predictivos del EFTA

“Hasta ahora, el EFTA en mujeres se asociaba frecuentemente a AAF“, comentan los expertos de Svenson. “Con este estudio hemos podido identificar factores predictivos que asocian el EFTA con la AAF y también evaluar la correlación de factores clínicos y terapéuticos con la progresión del efluvio agudo a uno crónico“, comentan.

El 70.02 % de las pacientes de Efluvio Telógeno Agudo incluidas en el estudio presentaron remisión del EFTA tras los 6 primeros meses de tratamiento en Svenson. “Los porcentajes de asociación EFTA – AAF fueron diferentes en función de la causa desencadenante del cuadro clínico“, aseguran los expertos. Las causas que llevan a un EFTA con mayores porcentajes de alopecia androgenética fueron las dietas severas (50%), la deficiencia de hierro (52%) y la disfunción tiroidea (58%).

“Gracias a los resultados conseguidos con este estudio, nuestras pacientes con Efluvio Telógeno Agudo podrán beneficiarse de un enfoque terapéutico específico, en función de la causa que lo ha desencadenado, para intentar prevenir o tratar más eficazmente la presencia de AAF asociada“, comentan los expertos de Svenson.

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: