Cómo sobrellevar perder el pelo en tratamientos contra el cáncer

Actualidad Svenson Noticias

La mayoría tal vez no ha pensado en la importancia del pelo hasta que se encuentra ante la experiencia de perderlo. En los tratamientos contra en el Cáncer basados en Quimioterapia la pérdida del cabello es uno de los efectos secundarios más comunes y a la vez uno de los más angustiantes que afecta de forma profunda el autoestima del paciente y que requiere del apoyo de familiares, profesionales e instituciones médicas.

Los medicamentos usados en la Quimioterapia son fármacos de extrema potencia que atacan rápidamente no sólo las células cancerígenas sino el resto de células del cuerpo que también están en crecimiento. Desafortunadamente uno de los efectos más visibles es la pérdida del pelo, que puede suceder en el resto del cuerpo, las pestañas, cejas o vello púbico, dependiendo del tipo de fármaco usado en el tratamiento.

Los folículos capilares son estructuras en el cuero cabelludo llenas de pequeños vasos sanguíneos que provocan la aparición del pelo. Son algunas de las células que se reproducen más rápidamente en el cuerpo. Después de pocas semanas de iniciar la Quimioterapia se comienza a perder pelo, que puede ser de forma gradual o drástica. El paciente observará grupos en el cepillo para el cabello, mechones en la almohada. De cualquier modo que sea será una situación alarmante y deprimente, por lo que el paciente necesitará apoyo emocional y psicológico. Existen estudios que describen que para muchas mujeres es peor perder el pelo que perder un pecho, debido a que el pelo es un atributo más visible y aparente.

Pelucas: verse bien para sentirse mejor.

Afortunadamente después de los 3 o 6 meses de haber terminado la Quimioterapia, el pelo volverá a crecer, no necesariamente con el mismo color y textura, en algunos casos, pero volverá a crecer. Se han probado diversos métodos para evitar la caída del pelo, pero hasta el momento no se conoce un medio efectivo que realmente lo impida. Por lo tanto, las ayudas se centran en el apoyo psicológico y en las alternativas para mejorar la imagen estética de quienes se enfrentan a perder el pelo por el cáncer.

Entre las alternativas en la ayuda a pacientes de oncología, los expertos recomiendan por ejemplo, cortarse el pelo antes de comenzar el tratamiento, algunas personas prefieren rasurarse cuando el pelo se comienza a caer. Otra alternativa es usar pelucas. En este caso el mejor momento para adquirirla es antes de perder el pelo. Existen instituciones como los centros Svenson especializadas en la salud del cabello, donde con la ayuda de un especialista se puede escoger mejor el tipo de peluca de acuerdo con el propio color del cabello. También se puede acudir al uso de gorros o pañuelos que a la vez ayudan a proteger el cuero cabelludo. En cualquier caso se trata de verse bien para sentirse mejor.

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención:
    NOS OCUPAMOS
    DE TU PELO,
    NOS PREOCUPAMOS
    POR TODO LO DEMÁS
    Primer centro capilar con certificado AENOR frente al COVID-19
    Comprueba las medidas
    que aplicamos
    Información actualizada
    sobre centros