Alopecia androgenética en mujeres: síntomas, tratamiento y soluciones

La alopecia androgenética es la alopecia más frecuente en hombres, afectando hasta a un 80% de los varones y hasta un 40% de las mujeres en algún momento de la vida. A continuación te contamos todos los detalles sobre sus causas, síntomas y tratamientos.

Causas de la alopecia androgenética femenina

  • Envejecimiento
  • Cambios en los niveles de andrógenos
  • Alteraciones por la menopausia
  • Cuestiones hereditarias

Entre las causas que desencadenan la alopecia androgénica femenina se encuentran el proceso de envejecimiento, los cambios en los niveles de andrógenos (hormonas masculinas) como consecuencia de las alteraciones propias de la menopausia. Los andrógenos ejercen un efecto de miniaturización sobre los folículos pilosos, en el caso de los hombres acortando la fase anágena, en el caso de la mujer produciendo una pérdida generalizada de densidad.

Diferencias entre la alopecia androgénica en mujeres y hombres

Independientemente de las causas por las que se produce, la alopecia de patrón femenino (APF) presenta unas características que la diferencian de la masculina.

En el caso de los hombres se suele concentrar en zonas en las que se puede llegar a perder todo el pelo (generalmente en las entradas y la coronilla), mientras que en las mujeres se manifiesta como una pérdida de densidad en áreas amplias, produciendo un aspecto general de “clareo” en el pelo que rara vez desemboca en una calvicie total. Algunas mujeres también pueden presentar un patrón masculino de pérdida de cabello, aunque se trata de un porcentaje muy bajo.

Escalas para medir este tipo de alopecia

Debido a las peculiaridades que presenta la alopecia de patrón femenino (APF), existen distintas escalas que miden el grado de calvicie femenina y la clasifican. La más empleada es la llamada escala Ludwig, que describe tres tipos de alopecia androgenética femenina en la zona superior de la cabeza: grado I o mínimo; de grado II o moderado, y grado III o grave. El diagnóstico se confirma con la exploración física y la tricoscopia. En el caso de mujeres premenopáusicas es recomendable un estudio analítico hormonal.

Soluciones y tratamientos para la alopecia androgenética en mujeres

¿Cómo abordar la alopecia androgenética en mujeres?, ¿qué alternativas y tratamientos existen para la alopecia de patrón femenino?

Las soluciones Svenson para mujeres que padecen este problema son totalmente personalizadas, adaptadas a las necesidades y características de cada paciente. La base es el tratamiento médico complementado según el caso con trasplante capilar. Combinación de farmacología con tratamientos médicos como la Mesoterapia Capilar, Mesoterapia con fármacos, Terapia Láser o Bioestimulación Capilar, en función del caso, del grado, del estadio en el que se encuentre la paciente, etc.

Microinjerto para combatir la alopecia androgénica

Una de las más demandadas es el injerto capilar, una intervención que consiste en extraer una tira de piel de la que se obtienen unidades foliculares que luego se implantan en la zona afectada por la APF. Hay que seguir una serie de pautas e indicaciones durante el postoperatorio (no coger pesos, evitar la exposición al sol, no practicar deporte….) y los resultados definitivos son visibles al cabo de unos meses.

Sistemas de integración capilar

Más inmediatos son los resultados que se obtienen con otra de las soluciones que Svenson ofrece a las mujeres: los sistemas de cabello Hair & Hair, una excelente alternativa para añadir volumen en aquellas zonas capilares en las que la alopecia androgenética empieza a ser muy evidente. Estos sistemas están basados en una técnica que consiste en integrar el cabello propio con otros naturales, de idéntico color y textura, que se obtienen en el laboratorio a partir de una muestra del cabello de la mujer. Frente a otras opciones, como los postizos y las pelucas, los sistemas Hair & Hair de Svenson para mujeres son permanentes y resultan tan cómodos que las que recurren a ellos aseguran que se olvidan de que los llevan.

Obtén tu diagnóstico capilar gratuito

Lo importante es consultar a un experto en cuanto se note que se pierde más cabello del habitual, sobre todo si esta caída presenta las características de la alopecia de patrón femenino. Una vez diagnosticada, hay distintos tipos de soluciones para este problema.

En Svenson diagnosticamos gratuitamente tu situación capilar en cualquiera de nuestras clínicas capilares para encontrar la mejor solución. Pide cita online aquí rellenando el formulario y ponte en manos de nuestros expertos capilares.

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

    1 He leído y acepto la política de privacidad y autorizo a que mis datos sean tratados para la gestión de la cita solicitada y el envío de recordatorios de la misma por vía telefónica o mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, etc).
    Si Doy mi consentimiento a los tratamientos de datos con las finalidades publicitarias descritas. Puedo gestionar el consentimiento de forma individual.
    Si Autorizo que mis datos sean utilizados para el envío de acciones promocionales o publicitarias y descuentos por los canales antes mencionados.
    Si Autorizo que mis datos sean comunicados a Google© o Facebook©, o proveedores similares con la finalidad de realizar acciones de publicidad dirigida o de audiencias similares (look alike)

    WHATSAPP
    Chatea ahora con cualquier centro Svenson
    Indícanos con qué centro quieres contactar para abrir una conversación de WhatsApp desde aquí:
    Empieza la conversación ahora
    Horario de atención: