Un estudio afirma que los hombres no abandonan los tratamientos de alopecia por problemas sexuales

Actualidad Svenson Noticias
17 noviembre, 2015
  • Solo uno de 100 pacientes abandonó el tratamiento por disminución de deseo sexual y ninguno lo hizo por padecer disfunción eréctil, hasta ahora unas de las principales preocupaciones entre los hombres.
  • El 80% de los pacientes considera los resultados del tratamiento entre aceptables y muy satisfactorios, y tan solo el 11% de los que abandonan los fármacos antes de tiempo lo hacen por cansancio y/o ausencia de resultados.
  • El estudio “Efectos Secundarios de Minoxidil ± Finasterida” ha sido realizado por el Dr. Nicolás Pérez Mora, director del Área de Investigación Científica y Médica de Svenson, ha sido publicado en el prestigioso SkinMed Journal y acaba de aparecer registrado en PubMed.

La alopecia es uno de los problemas estéticos que más afectan emocionalmente a los hombres. La sufren alrededor del 30% de los hombres de 30 años, el 40% de varones de 40 años y el 50% de hombres de 50 años. Los tratamientos más recomendados para combatirla contemplan Minoxidil tópico y Finasterida oral, fármacos cuyos efectos adversos pueden ser la pérdida de la libido o la disfunción eréctil.

Con el objetivo de evaluar estos efectos adversos y la eficacia de los fármacos, el Dr. Nicolás Pérez Mora, director del Área de Investigación Científica y Médica de Svenson, ha dirigido el estudio Efectos Secundarios de Minoxidil ± Finasterida”. En él se ha analizado a un total de 130 pacientes en España con alopecia androgenética entre los 34 y 40 años con tratamiento a largo plazo de más de 2 años basado en Finasterida oral y Minoxidil tópico, 100 de ellos recibieron ambos fármacos en comparación a 30 pacientes que recibieron terapia única de Minoxidil.

El estudio, publicado en el prestigioso SkinMed Journal y registrado en PubMed, señala que el 4% de los pacientes experimentó una disminución del deseo sexual, pero solo uno de 100 pacientes abandonó el tratamiento por esa causa. El 3% apuntó padecer disfunción eréctil y el 7% indicó reducción de la eyaculación, pero ninguno de ellos cesó el tratamiento por estas razones.

El 80% de los pacientes participantes en el estudio consideran los resultados sobre la cantidad de su pelo como aceptables, satisfactorios o muy satisfactorios. De los que han abandonado antes de tiempo el tratamiento, tan solo el 11 % asegura que lo ha hecho por cansancio de mantenimiento y/o no obtener los resultados esperados.

Por lo tanto, “a la vista de estos resultados el estudio muestra una importante conclusión y es que el abandono del tratamiento con Finasterida para combatir la alopecia por efectos sexuales adversos es prácticamente anecdótico en pacientes tratados a largo plazo, indica el Dr. Nicolás Pérez Mora.