Cuidados del cabello en pacientes con cáncer

Actualidad Svenson Noticias
Por Svenson. 31 enero, 2013

  • La pérdida del pelo es uno de los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos más temido por los pacientes.
  • Influye en el estado de ánimo ante la enfermedad, convirtiéndose en una carga no sólo psicológica, sino también física.
  • En los últimos años, más de 1.000 pacientes de cáncer (un 40 % de ellos mujeres menores de 50 años) han acudido a Svenson buscando una solución temporal.

La caída del cabello producida por un tratamiento contra el cáncer, ya sea quimioterapia, radioterapia u otras terapias, es el más temido por los pacientes, sobre todo por las mujeres: “Me sentía extraña y confusa, no me reconocía. Era como un cartel que contaba la enfermedad que padecía” (P.A. – Málaga – 52 años)

A pesar de que constantemente se avanza en la investigación sobre las causas, prevención y tratamientos del cáncer, hasta el momento no se conocen medios efectivos para impedir que se produzcan ciertos efectos secundarios de sus tratamientos, como la caída del cabello.

Cuando te diagnostican un cáncer, en mi caso de mama, el mundo se te ‘cae encima’. Poco a poco vas asimilando la enfermedad y los efectos de la temida quimioterapia. Puedo asegurar, aunque parezca una frivolidad, que la pérdida de cabello es uno de los peores momentos de este proceso, tanto física como psicológicamente” (P.G. – Granada – 44 años)

Desde Svenson queremos ayudar a las personas que están pasando por esta situación. Más de 1.000 pacientes oncológicos, de los cuales un 40 % eran mujeres menores de 50 años, han acudido en estos últimos años a nuestros centros buscando una solución para esta caída temporal del cabello. En Svenson les damos nuestro apoyo y aportamos nuestros conocimientos y experiencia en salud capilar, para que puedan sentirse mejor, al menos en lo que a estética se refiere, y que el pelo no sea una preocupación.

Cuidados especiales del cabello para los pacientes con cáncer:

  • Adelantarse a los cambios

La cantidad de cabello que se cae, o el tiempo en el que esto sucede, dependen del fármaco, la cantidad administrada y la duración del tratamiento.

En cualquier caso, la caída del cabello se produce a partir de la 2ª ó 3ª semana de tratamiento. Por eso se recomienda ir cortándose previamente el pelo, para ir acostumbrándose a la nueva imagen.

  • Una correcta higiene

Utilizar siempre un champú suave, lavar el cabello con agua templada (nunca con agua caliente) y no frotar el cuero cabelludo. El uso de mascarillas ayudará a hidratar el pelo.

Se puede quitar la humedad del cabello con la toalla (sin frotar) y nunca utilizando secadores, planchas, etc. No es recomendable el uso de tintes y permanentes.

  • Máxima protección

Cuando se produce una caída total del cabello, hay que prestar una especial atención a la protección e hidratación del cuero cabelludo. Se debe evitar la exposición al sol, y también al frío. Usar siempre protección solar y aplicar crema hidratante.

  • Dieta equilibrada

La propia enfermedad, así como los tratamientos oncológicos, pueden ir asociados a déficits alimentarios y al incremento del gasto metabólico. Esto puede redundar negativamente también en la salud del pelo, por lo que es importante tratar de mantener una dieta equilibrada durante el proceso.

  • Pelucas oncológicas

Se recomienda aplicar la peluca, del mismo color y textura que su cabello, antes de comenzar a perder totalmente el pelo, siendo así mínimo el cambio que se produce.

Las bases de las pelucas preferiblemente deben ser finas, transparentes y, sobre todo, transpirables.

Compromiso Svenson con la Lucha contra el Cáncer:

Estar bien por fuera nos hace sentir bien por dentro. Y así lo hemos podido comprobar en Svenson en numerosas ocasiones. Por ello, queremos ayudar a las personas que sufren un Cáncer desde lo que mejor sabemos hacer, evitando que la caída del cabello producida por los tratamientos oncológicos suponga una mayor preocupación. Porque verse mejor es el primer paso para una mejor recuperación.

En los Centros Svenson se ofrece una garantía total en nuestras pelucas oncológicas, totalmente adaptables, sobre las que se aplican descuentos especiales para aquellas personas que están bajo tratamiento oncológico.