La alopecia androgenética afecta al 40% de las mujeres

Actualidad Svenson Noticias
24 agosto, 2011

  • Casi la mitad de las mujeres españolas padece alopecia androgenética (APF) y se prevé que esta cifra continúe creciendo en los próximos años.
  • En su aparición participan factores tanto genéticos como hormonales, y puede comenzar a manifestarse en torno a los 18 años.
  • La técnica quirúrgica más demandada actualmente para acabar de forma permanente con la alopecia es el microinjerto capilar.
  • Alrededor del 30% de las personas que solicitan someterse a una intervención de microinjerto son mujeres.

Aunque en menor grado que los hombres, las mujeres también se ven afectadas por la pérdida del cabello, siendo más común de lo que cabría imaginar. La alopecia androgénica femenina (APF) afecta al 40% de las mujeres españolas y se prevé que la cifra continúe aumentando con el paso de los años. Esta situación preocupa notablemente a las afectadas, debido principalmente al factor psicológico y la imagen que proyectan en los demás.

En su aparición participan factores hereditarios y hormonales. La alopecia androgenética puede empezar a manifestarse en torno a los 18 años, con un clareado de las sienes, extendiéndose luego de adelante hacia atrás o por la frente. Habitualmente, viene acompañada de hiperseborrea e incluso de caspa grasa.

Según el Dr. Salagaray, cirujano de Svenson, “la alopecia tiene un origen común en hombres y mujeres, un componente genético y otro hormonal, pero el patrón en el que se ve reflejada es diferente. La APF mantiene la línea de inserción frontal, disminuyendo la densidad hacia la coronilla, pero no aparecen las clásicas entradas características de la masculina”.

Entre las diferentes soluciones que existen para combatir la alopecia femenina, se encuentra la intervención quirúrgica, conocida como microinjerto capilar, que durante los últimos años ha presentado un gran aumento en la demanda por parte de las mujeres, llegando a representar el 30% de los pacientes que la solicitan. Este crecimiento viene dado por los buenos resultados obtenidos en esta solución definitiva contra la alopecia, así como la naturalidad de los mismos.

Las causas generadoras de APF son muchas y muy diversas. En numerosas ocasiones vienen asociadas a otras patologías. Por esta razón, un diagnóstico precoz y personalizado es sumamente importante para indicar si la solución más recomendable es el microinjerto.

El microinjerto es un tipo de cirugía ambulatoria con uso de anestesia local que suele durar entre 3 y 5 horas, por lo que el paciente podrá iniciar rápidamente su vida normal. Además la cicatriz resultante de la intervención es mínima y no se aprecia a los pocos días de realizarse la intervención por lo que a nivel estético es una intervención óptima porque no quedan marcas y soluciona de forma definitiva este problema.