Otros problemas capilares

El cabello débil se produce debido a la escasa actividad de las células o al reducido aporte de nutrientes que se refleja, además, en un pelo quebradizo y poco resistente. Es muy sencillo de detectar, ya que al pasar la mano por los cabellos, su densidad es menor. Es uno de los múltiples problemas capilares que podemos encontrarnos.

Si notamos cualquiera de estos síntomas en nuestro cabello, debemos aplicar algún revitalizante para nuestro pelo, como es el caso de alguna sustancia nutritiva.

La Psoriasis capilar se caracteriza por la presencia de placas rojas con descamación seca en el cuero cabelludo. Se trata de una afección individual, pero crónica.

Otros problemas capilares frecuentes:

Estos son los problemas capilares más habituales:

problemas-en-el-peloLa presencia de caspa en nuestro cuero cabelludo es muy dañina, ya que puede debilitar nuestro cabello y puede ayudar a que aparezca la alopecia. Además, puede ir acompañada de picores. Por eso, es muy importante la prevención, mediante el uso de productos adecuados para nuestro pelo.

Una señal que anticipa la pérdida del pelo es la presencia abundante de caspa.Este factor es causado por una alteración celular en el cuero cabelludo, que provoca el desprendimiento masivo de células procedentes de la capa córnea. La aparición de caspa en el cuero cabelludo está relacionada con el estrés, la tensión nerviosa, la falta de vitaminas y la contaminación, entre otros.  Algunas veces el exceso de grasa también puede motivar que se produzca caspa en el cuero cabelludo.

Existen dos tipos de caspa:

  • Caspa seca o Pityriasis simplex. Es el tipo de caspa más común y suele mantenerse durante largos periodos de tiempo. La podemos detectar porque se presenta en forma de escamas finas, secas, blancas o grisáceas, que se desprenden fácilmente y ocupan el área del cuero cabelludo. Las escamas se reparten de forma antiestética por el cuello y hombro, el cuero cabelludo se presenta seco y el pelo sin brillo. No suele presentar signos inflamatorios y los picores son moderados e incluso inexistentes.
  • Caspa grasa o Pityriasis steatoide. Este tipo de caspa está asociado con la existencia de seborrea que puede surgir de la caspa seca o espontáneamente. Se reconoce porque tiene una presencia de escamas de mayor talla, espesas, amarillentas y grasientas. Suelen estar localizadas en las áreas seborreicas (cuero cabelludo frontal) donde se adhieren al cuero cabelludo y al cabello formando placas. El cuero cabelludo es graso y puede inflamarse, por eso se asocia a la dermatitis seborreica que afecta a otras regiones como los oídos, nariz y cejas. Este tipo de caspa produce muchos picores y puede ser causa de alopecia.

La caspa se puede detectar fácilmente si al peinarse quedan restos en el peine o sobre los hombros y si al frotarse se nota descamación. Para quitarla no basta con sacudirse el pelo, porque las escamas pueden estar adheridas al cuero cabelludo y producir mayores complicaciones como picores, irritaciones y hasta infección. Los productos anticaspa de Svenson están creados específicamente para actuar sobre este problema.

La caspa, si no se trata correctamente, puede producir grandes picores haciendo enrojecer el cuero cabelludo y provocar problemas dermatológicos. Algunos motivos que hacen que aparezca picor en la cabeza son el abuso de productos químicos en los tratamientos de belleza y el abuso de tintes y coloraciones.

Para prevenir este problema es recomendable usar productos neutros que no tengan muchos compuestos químicos, así como tintes naturales por la salud de nuestro cabello. De esta manera estaremos cuidando nuestro pelo para que no se debilite y no aparezcan problemas relacionados con la caspa y picores. También es recomendable el tratamiento anticaspa con ácido salicílico, que ha demostrado ser eficaz contra este problema.

cabello-grasoEs normal tener un poco de grasa en el pelo, el problema aparece cuando hay una producción excesiva de grasa (sebo) en el cabello que impide el desarrollo normal del mismo.

La grasa en el cuero cabelludo provoca una obstrucción en los folículos pilosos, afectando a la raíz del pelo y, y en algunas ocasiones puede dar lugar a la aparición de la alopecia seborreica, es decir la pérdida de pelo por la presencia abundante de grasa.

Este tipo de cabellos son brillantes, pegadizos, difíciles de peinar y acumulan suciedad muy fácilmente. A veces, esta grasa tiene procesos oxidativos que producen mal olor en el cabello.

Las principales causas que producen el cabello graso son:

  • La producción de sebo está relacionada con las hormonas, sobre todo los andrógenos (hormonas masculinas). La más importante es la testosterona que tiene una gran influencia en la glándula sebácea.
  • Sistema nervioso. El desequilibrio del sistema nervioso favorece la aparición de grasa en el cuero cabelludo.
  • Dieta desequilibrada. La alimentación es muy importante. El exceso de lípidos e hidratos de carbono en la dieta provocan la formación de grasa.
  • Algunos tratamientos farmacológicos como los hipocolesterolemiantes, los antibióticos y los diuréticos.
  • Champús. La utilización de productos excesivamente desengrasantes puede generar el efecto contrario, incrementando la producción de grasa en el cuero cabelludo.
  • Manos y cepillos. Tocarse excesivamente el cabello favorece que aparezca grasa en el cuero cabelludo. Si ya hay grasa, el cepillado también ayuda a que se extienda por todo el cabello.
  • Contaminación. La excesiva polución ambiental favorece el desarrollo de este tipo de problema.

Cómo saber si tienes el cabello graso: si al frotar el cuero cabelludo con los dedos observamos que las yemas se ensucian con una sustancia oleosa es una señal de que hay una presencia excesiva de grasa en nuestro cuero cabelludo. Detectarlo a tiempo e intentar controlarlo es fundamental para prevenir la caída del cabello.

Ante el mínimo síntoma, es recomendable acudir a un especialista para que ponga un tratamiento acorde a nuestro problema y prevenir la caída del cabello. Puedes acudir a cualquiera de nuestros centros Svenson, donde nuestros especialistas capilares te harán un diagnóstico gratuito y te recomendaran el tratamiento que mejor se adapte a tus circunstancias.

cepillado-de-cabelloLa tricotilomanía es un trastorno en el que el enfermo se arranca su propio cabello de manera compulsiva, sin ninguna razón y sin control alguno. Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres, aunque también se presenta en los hombres y sobre todo se suele desarrollar durante la adolescencia.

Con este trastorno se empiezan a ver áreas despobladas de cabello que se distribuyen de forma desigual por todo el cuero cabelludo. A veces, el enfermo también se arranca pelos de otras partes del cuerpo como por ejemplo de las cejas, de las pestañas o del vello corporal.

Los síntomas que se asocian principalmente a la tricotilomanía son los estados de ánimo de la persona. La depresión y la ansiedad ayudan a que se desarrolle este trastorno que es muy perjudicial para la salud. Algunas veces la enfermedad llega hasta  el punto de comer su propio pelo, provocando problemas digestivos que pueden derivar en enfermedades graves.

Por eso es importante saber detectar esta enfermedad a tiempo, para poder poner una solución y un tratamiento adecuado. Los enfermos normalmente no son conscientes de este problema, por ello las personas que están a su alrededor son las que tienen que estar atentas para ayudarle y que no vuelva a recaer en esta enfermedad tan desconocida.

¿Cómo se puede solucionar la tricotilomanía?

  • Lo primero que hay que hacer es acudir a un especialista para que haga un diagnóstico y que relacione el trastorno con la pérdida del cabello. De esta manera se pueden descartar otras posibles causas de calvicie como por ejemplo la alopecia androgenética.
  • Una vez que se haya diagnosticado esta enfermedad, lo mejor es acudir a un psicólogopara que ayude al enfermo a controlar las situaciones de estrés y los impulsos incontrolados de arrancarse el pelo.
  • Otra manera de combatir este trastorno es con medicamentos. Suelen ser de gran ayuda los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), que son los antidepresivos más recetados por los especialistas. Pero antes de tomar cualquier fármaco, es conveniente consultar a un médico que valore el caso y lo prescriba.

Si se sigue un tratamiento adecuado, a los pocos meses el trastorno suele remitir, pero si se siguen presenciando algunos de los síntomas lo mejor es continuar con el tratamiento.

Te podría interesar

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

He leído y acepto la política de privacidad
Acepto que mis datos sean utilizados para fines promocionales o publicitarios