Fases del ciclo capilar

Todos los pelos que tenemos en el cuerpo tienen un ciclo de vida durante el cual se van renovando. Este proceso afecta a todas las personas por igual y al pelo de cualquier parte del cuerpo. No obstante, los ritmos de crecimiento y desarrollo no son idénticos y, dependiendo de la zona del cuerpo de la que se trate, tienen una u otra duración. Por ejemplo, las fases capilares del pelo de la ceja difieren de las de la cabeza.

Las fases del ciclo capilar vienen determinadas por varios factores entre los que se encuentran la genética, los hábitos alimenticios, o los cambios del organismo provocados por otros motivos, como por ejemplo el estrés o el embarazo.

Cada pelo evoluciona independientemente del proceso capilar de los que le rodean. A lo largo de su vida, un pelo puede experimentar 20 ciclos diferentes en el que el nace y se cae. El número de folículos que tiene cada persona (entre 130.000 y 150.000) va disminuyendo con el paso de los años.

Aunque cada pelo tenga sus propias características, dependiendo de su ubicación, las fases son iguales para todos. Básicamente, el ciclo capilar se compone de tres etapas: la de crecimiento o anágena, la de transición o catágena y la de reposo o telógena:

  • Fase de crecimiento o anágena. Dura entre 2 y 7 años, el pelo nace y crece pegado a la papila. En esta fase, el folículo está sano y sus células tienen una actividad permanente. La longitud del cabello viene determinada por esta fase, cuanto más dure esta etapa, más largos serán los cabellos.
  • Fase de transición o catágena. En esta etapa, que dura unas 3 semanas, el pelo deja de crecer y se separa de la papila. La actividad de las células del folículo se detiene provocando una parada del crecimiento, y la caída posterior, en la que el folículo cambia de forma.
  • Fase de reposo o telógena. En esta etapa, el folículo descansa y el pelo comienza a caerse. Dura 3 meses y durante todo el proceso la raíz del pelo permanece en el folículo. Cuando termina esta etapa, el ciclo capilar comienza de nuevo con la fase de crecimiento.

El ciclo capilar finaliza cuando deja de crecer el pelo en el folículo. Se puede dar el caso de que afecte a varios folículos a la vez y en el mismo lugar, apareciendo así los primeros síntomas de alopecia.

Te podría interesar

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

He leído y acepto la política de privacidad
Acepto que mis datos sean utilizados para fines promocionales o publicitarios