La alopecia afecta tanto a hombres como a mujeres y consiste en la ausencia de pelo en una, en varias o en todas las zonas del cuerpo.  Sigue una secuencia típica, pero diferente en ambos sexos. Aunque en ambos casos el área más afectada es la parte superior de la cabeza, la manera en la que se produce la caída difiere. En las mujeres, a diferencia de los hombres, se produce una pérdida difusa de densidad en toda la cabellera, aunque se hace mucho más evidente en la parte superior.

Esta evolución se ha visto reflejada en varias clasificaciones. Te ofrecemos algunas de las más destacadas, pero recuerda que el mejor diagnóstico siempre te lo ofrecerá un profesional que, además, te orientará sobre tratamientos y prevención.

Escala de Norwood-Hamilton

En los hombres, la caída del pelo debido a una alopecia androgenética comienza después de la pubertad. El primer cambio consiste en un retroceso de la línea fronto biparietal del pelo, lo que se conoce como las entradas.

James Hamilton clasificó, en los años 50, este tipo de calvicie distinguiendo 5 estadios. Norwood, 25 años después, mejoró y completó esta clasificación. En la práctica, con esta escala se podría empezar a hablar de calvicie a partir del estadio III y III vertex, ya que los estadios I y II, presentes en muchos hombres, no necesariamente progresan en el tiempo.

Escala de Ludwig

En el caso de las mujeres, la alopecia androgenética generalmente se presenta entre los treinta y los cuarenta años, más tarde que en el caso de los hombres. La caída puede dar comienzo debido a cambios hormonales.

Erich Ludwig clasificó la alopecia androgenética femenina en tres estadios basados en la densidad del pelo. La gran mayoría de las mujeres con este tipo de alopecia se encuentran en el Grado I, que se manifiesta con una alopecia mínima y pelo con poco volumen. Las que llegan al Grado II, alcanzan un mayor clareo que es más complicado disimular. El tercer grupo es menos frecuente.

Escala de Savin

Otra escala para determinar el grado de calvicie que se aplica en las mujeres es la diseñada por el doctor Savin en la década de los años 90. Mide, además del grado de calvicie, el adelgazamiento del cabello, en un total de nueve estadios.

escalas1

Consulta y diagnóstico gratis

El precio y duración del tratamiento son personalizados... ¡Llámanos y te informamos!

Todos los campos son obligatorios

He leído y acepto la política de privacidad
Acepto que mis datos sean utilizados para fines promocionales o publicitarios