Infórmate o consulta a nuestro Asesor Capilar on-line
Svenson movil

Grasa, caspa y picores

Pide una cita en Svenson

Gratis examen de tu cabello y 3 sesiones de tratamiento. Solicita tu cita desde aquí, o llamando al 902 996 995

entrar Localiza tu Centro Svenson más cercano

También puede interesarte …

Caspa y seborrea


La caspa y la seborrea son problemas capilares que afectan en mayor o menor medida a la mayoría de las personas. Podemos destacar que actualmente un 50% de las mujeres padecen de una anormal descamación del cuero cabelludo. Si bien muchos consideran que es un problema capilar de tipo cosmético sin importancia, hay que realizar un tratamiento adecuado para mantener un cabello sano.

A continuación detallamos las causas de su aparición y algunos de los tratamientos existentes.

Caspa O Pityriasis Capitis

Se trata de un estado descamativo del cuero cabelludo en el que debido a una aceleración del recambio de las células epidérmicas se van formando agregados de varias células córneas.

Para hacernos una idea de su frecuencia, a los 20 años un 50% de la población ha sufrido algún brote. La aparición de la caspa está ligada a factores tanto internos (stress, tensión nerviosa, falta de vitamina A) como externos (polución ambiental, uso de productos capilares excesivamente alcaloides que rompen el equilibrio capilar).

Cabe señalar que en bastantes casos coexisten en el cuero cabelludo caspa y seborrea. Pero en otras ocasiones son excluyentes, de modo que la caspa se remite para dar paso a la seborrea.

Tipos de caspa

Existen varios tipos de caspa, siendo las dos más comunes la caspa seca y la caspa grasa.

Caspa seca o Pityriasis simplex

Es el estado descamativo más frecuente y suele mantenerse por largos períodos de tiempo. Si no se trata puede tener recidivas e incluso evolucionar a caspa grasa.
Algunas veces desaparece espontáneamente. Sus principales características son:

  • Presencia de escamas finas, secas, blancas o grisáceas, que se desprenden fácilmente y ocupan totalmente el área del cuero cabelludo.
  • Las escamas se reparten de forma antiestética por el cuello y hombro
  • Cuero cabelludo seco y pelo sin brillo.
  • No presenta signos inflamatorios y los picores son moderados e incluso inexistentes.

Caspa grasa o Pityriasis steatoide

Es un estado descamativo asociado con la existencia de seborrea, que puede suceder a una pityriasis simplex o surgir espontáneamente. Sus características más destacables son:

  • Presencia de escamas de mayor talla, espesas, amarillentas y grasientas, preferentemente localizadas en las áreas seborreicas (cuero cabelludo frontal). Estas se adhieren al cuero cabelludo y al cabello, formando placas.
  • Cuero cabelludo graso con descamación untuosa
  • Puede acompañarse de inflamación del cuero cabelludo. Por ello se asocia frecuentemente a dermatitis seborreica que afecta a los conductos auditivos, regiones mediofaciales (cejas, aletas de la nariz) y región esternal.
  • Produce picores
  • Puede ser causa de alopecia (pérdida de cabello).
 

Seborrea

Es una hipersecreción de las glándulas sebáceas, que engrasa en exceso el cabello y el cuero cabelludo, es un problema estético y dermatológico de gran importancia.

Los cabellos engrasados por esta secreción sebácea se tornan brillantes, pegadizos, difíciles de peinar y acumulan suciedad fácilmente. Con frecuencia, el sebo experimenta procesos oxidativos que generan mal olor.

Existen causas internas y externas, que alteran el mecanismo natural de secreción sebácea dando lugar a la seborrea, estas causas son:

Causas Internas De La Seborrea

  • Factores hormonales: La producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas tiene una fuerte dependencia hormonal, siendo los andrógenos los mayores responsables. El más importante es la testosterona, que antes de alcanzar el folículo pilosebáceo y estimular la secreción sebácea precisa transformarse en la forma activa de la hormona que es la 5-dihidrotestosterona, por acción de la enzima 5 alfa reductasa. La ACTH también tiene influencia en la glándula sebácea
  • Desequilibrios del sistema nervioso
  • Dieta desequilibrada: Alimentación demasiada rica en lípidos e hidratos de carbono.
  • Determinados tratamientos farmacológicos: Como los hipocolesterolemiantes, antibióticos, diuréticos.

Causas externas de la seborrea

  • Champús excesivamente desengrasantes: La utilización de estos tipos de champúes ya sea por los principios activos que presentan o por los agentes tensioactivos incorporados o por la combinación de ambos, pueden generar un efecto rebote que incremente la secreción sebácea en el cuero cabelludo.
  • Manipulaciones enérgicas: Su efecto diario sobre el cabello (fricciones realizadas con los dedos, cepillado, peinado) es responsable de que el sebo llegue a engrasar de forma antiestética todo el cabello.
  • Contaminación y polución ambiental: Pueden actuar como agravantes.