Infórmate o consulta a nuestro Asesor Capilar on-line
Svenson movil

Falsos mitos sobre la caída del pelo

Pide una cita en Svenson

Consulta y examen de tu cabello gratis. Solicita tu cita desde aquí, o llamando al 902 996 995

entrar Localiza tu Centro Svenson más cercano

La caída de pelo es un problema tan común que ya forma parte de nuestra cultura. Fruto de ello se han popularizado algunos tópicos sobre la caída de pelo que en ocasiones son ciertos, pero en otras no se ajustan en absoluto a la realidad.

Te invitamos a que leas estas preguntas y descubras cuáles son las verdaderas respuestas.

Sobre hábitos dañinos:

Sobre signos de caída:


¿Medicarse puede hacer que se caiga el cabello?

Efectivamente, se ha comprobado que no solo los tratamientos de quimioterapia (antineoplásicos) producen una caída del cabello sino también un gran número de medicamentos utilizados en la clínica habitual pueden afectar al crecimiento del cabello (anticoagulantes, antidepresivos, anticonceptivos...)

 

^ Subir

 

¿Si comes mal tu pelo se resiente?

El cabello es un marcador de la salud extraordinario, es el primero que refleja alguna anomalía, alguna carencia o exceso de nutrientes... con lo que la alimentación es fundamental para la salud del cabello.

La alimentación juega un papel muy importante en el aumento de secreción de sebo. Así, las dietas ricas en alimentos lipídicos pueden propiciar la aparición de este problema. Por ello, es importante seguir una dieta equilibrada para conservar un buen estado de salud física.

 

^ Subir

 

¿Lavarse el pelo ayuda o perjudica a la caída del pelo?

Lavarse el pelo diariamente es bueno, siempre que se utilicen champús adecuados, como son los champús neutros.

 

^ Subir

 

¿Perjudica el secador?

El uso no perjudica, el abuso sí. Lo ideal es utilizarlo a baja temperatura y no acercarlo al cabello para no dañar el cuero cabelludo.

 

^ Subir

 

¿Dañan los fijadores?

Sí, si pensamos que su correcta aplicación debería ser sobre el pelo, pero lamentablemente se extiende incluso sobre la piel, lo que provoca el cierre de la abertura del folículo y el endurecimiento artificial del tallo.Todo esto hace que el cabello sea más débil y frágil.

Por ello, es aconsejable una higiene con más frecuencia para evitar la exposición del producto durante días.

 

^ Subir

 

¿Dañan los tintes o los moldeadores?

Indudablemente el uso de tintes no es bueno para el cabello, ya que tienen componentes como el amoníaco que lo dañan en su estructura. Ahora bien, el tinte daña el cabello no el cuero cabelludo, por lo que no producirá una caída de cabello, pero sí dañará la calidad del pelo.

 

^ Subir

 

¿Rapar el pelo soluciona la calvicie?

Aunque es saludable sanear las puntas para que el cabello tenga mejor aspecto, no se ha encontrado relación causa-efecto que avale el hecho de que el pelo se fortalece con este proceso. El problema de la caída del cabello no está en el tallo sino en el folículo piloso.

 

^ Subir

 

¿Si mi padre padece calvicie total, estoy destinado a ser calvo?

Adelantarse al problema es la mejor forma de solucionarlo. La predisposición genética es inevitable y por ello, gracias al Test Genético HairDX, podemos saber el grado de riesgo que se corre de desarrollar alopecia androgenética y así poder prevenirla y anticiparse a ella.  

 

^ Subir

 

¿La caída de pelo es siempre un problema?

Si tuviésemos que dar un dato diríamos que perder de 50 cabellos a 100 cabellos sería lo normal. Sin embargo, el problema no está tanto en cuánto se cae, sino en cómo se cae... si el cabello se cae pero es reemplazado, entonces no hay ningún problema. El problema viene cuando ese cabello que se cae no es reemplazado por otro.

 

^ Subir

 

¿El exceso de grasa se relaciona con la caída del pelo?

Sí. La producción excesiva de grasa (sebo) impide el desarrollo normal del pelo, provocando una debilitacion del pelo y en la mayoría de los casos es responsable de la aparición de lo que llamamos alopecias seborreicas.

Asimismo, los factores hormonales también pueden favorecer el desarrollo de esta patología. De hecho, los andrógenos, en concreto la dihidrotestosterona, tienen un efecto estimulante sobre el crecimiento y secreción de las glándulas sebáceas.

La seborrea produce una descamación del cuero cabelludo acompañado de picor, siendo este el causante del continuo rascado del cuero cabelludo y por lo tanto la destrucción del cabello. Suele evolucionar en brotes, es decir, aparece espontáneamente, con momentos de mayor intensidad y otros de mejoría, pudiendo llegar a desaparecer. Pero no sólo afecta al cuero cabelludo ya que puede extenderse hasta la zona de las cejas, detrás de la oreja y alrededor de las alas de la nariz en forma de escamas y enrojecimiento.

Ante cualquier duda o síntoma puedes acudir a su Centro Svenson más cercano, le recordamos que la consulta es gratuita y sin compromiso.

 

^ Subir

 

¿Es imposible eliminar la caspa?

La caspa es comprendida como el resultado de una combinación de factores. Puede ser un síntoma de seborrea, de psoriasis o micosis. Los síntomas de la caspa pueden ser agravados por exposición al polvo, la luz ultravioleta, champús demasiado fuertes, y tintes para el cabello. Es importante acudir a un especialista para determinar cuál puede ser la causa y poder ofrecer un tratamiento adecuado a su caso

 

^ Subir

 

¿A cada uno se nos cae el pelo a una edad diferente?

En los hombres la caída puede empezar sobre los 20 años y en las mujeres sobre los 30.

¿Existe la "época de la caída"?

Todo influye. El factor más concluyente es el genético, pero hay otros factores como la alimentación, los hábitos de higiene, el estrés, los cambios estacionales, (especialmente el otoño), el embarazo o la menopausia en el caso de las mujeres... que influyen en la caída del cabello.

 

^ Subir

 

¿A las mujeres que han dado a luz recientemente se les cae más el cabello?

 Lo que ocurre es que durante el embarazo, el cabello tiende a permanecer más tiempo en la etapa de descanso. Es decir, que una parte más extensa del cabello está en etapa de descanso. Por lo tanto, se caen menos cabellos por día y eso da la impresión de que el cabello es más abundante y grueso.

Después del parto, se acorta la fase de descanso. El cabello se cae más y empieza a crecer cabello nuevo. La pérdida normal del cabello que se demoró con el embarazo sucede a la vez. Eso da la impresión de que el cabello tiene menos volumen de lo normal.

Esa caída de cabello comienza a los 3 meses del parto y no suele ser permanente, pero hasta que se normaliza pueden pasar 6 meses, por lo que es conveniente un tratamiento para evitar que se cierre la papila y fortalecer el cabello.

¿Cuál sería el primer paso a dar, ante una caída excesiva de cabello?

La medida más eficaz para prevenir la pérdida prematura del cabello es realizar a tiempo un examen capilar para detectar posibles problemas; por eso es de suma importancia realizar una consulta al menor síntoma de caída o debilitamiento del cabello.

 

^ Subir